¿Qué son los ovarios poliquísticos?

¿Tienes los ovarios poliquísticos?

Si te han diagnosticado de ovarios poliquísticos o simplemente has escuchado hablar de ellos, pero te falta información al respecto, no te preocupes, quédate porque a lo largo de este post ¡Te sacamos de dudas!

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad de reproducción.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener periodos menstruales infrecuentes o prolongados o darse el caso de presentar niveles excesivos de hormonas masculinas (andrógenos). Los ovarios pueden desarrollar numerosas pequeñas acumulaciones de líquido (folículos) y no liberar óvulos con regularidad.

En la actualidad no se sabe con exactitud, cual es la causa o el origen exacto de este síndrome de ovario políquístico.

Sin embargo, desde Farma13 si sabemos que tanto un buen diagnostico a tiempo, como la pérdida de peso si es que nos sobre algún kilito de más, nos pueden ayudar a reducir el riesgo de tener complicaciones a medio y largo plazo, como algún tipo de diabetes o algunas enfermedades cardíacas. 

¡Como lees!

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de los ovarios poliquísticos?

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen aparecer comúnmente, en la época de la primera menstruación, durante la pubertad. En algunos casos, el síndrome de ovario poliquístico se manifiesta más adelante, por ejemplo, en respuesta a un aumento de peso importante. Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico son diversos.

El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se debería realizar cuando experimentas al menos un par de los signos que os vamos a contar: ¡Estate atenta!

  • Períodos de regla irregulares. Los períodos menstruales infrecuentes, irregulares o prolongados son el signo más evidente del síndrome de ovario poliquístico
  • Exceso de hormonas masculinas. Tener niveles elevados de hormonas masculinas puede causar signos físicos, tales como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.
  • Ovarios de tamaño irregular. Tus ovarios podrían agrandarse y contener folículos alrededor de los óvulos. Como resultado, los ovarios pueden dejar de funcionar normalmente.
  • Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen ser más graves si eres sufres de obesidad 

¿Debes acudir a un especialista?

Si te preocupa o tienes dudas acerca de tus períodos menstruales, si experimentas infertilidad o si tienes signos de exceso de andrógeno, como empeoramiento del hirsutismo, acné y patrón masculino de calvicie, que hemos comentado en el apartado anterior, desde Farma13 te aconsejamos que acudas a tu especialista de confianza, y le comentes lo que sientes, prevenir esta sintomatología a tiempo, te hará ganar en salud a la larga. ¡No esperes más!

¿Cuáles son las principales causas del síndrome de ovario poliquístico?

Como bien hemos mencionado a lo largo del blog, y por esto, ya lo sabes, aún se desconoce la causa exacta de este síndrome. Sin embargo, si que existen ciertos factores que debemos tener en cuenta y que pueden influir bastante en que se nos puedan desarrollar los ovarios poliquísticos. ¡Te los contamos!

  • Exceso de insulina. La insulina es la hormona producida en el páncreas que permite que las células utilicen el azúcar, el principal suministro de energía del cuerpo. Si las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, los niveles de glucosa en la sangre pueden aumentar y tu cuerpo podría producir más insulina. El exceso de insulina puede aumentar la producción de andrógenos lo que provoca dificultades con la ovulación como ya sabes.
  • Problemas con la inflamación. Con esto nos referimos a la producción de sustancias de los glóbulos blancos para combatir infecciones. Numerosos estudios han demostrado que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, tienen un tipo de inflamación de bajo grado que estimula a los ovarios poliquísticos a producir andrógenos, lo que puede provocar problemas cardíacos y complicaciones en los vasos sanguíneos.
  • Carga genética. La herencia tiene mucho que ver en estos casos, ya que ciertos genes podrían estar relacionados con el síndrome de ovario poliquístico.
  • Demasiadas hormonas masculinas. Los ovarios producen niveles anormalmente altos de andrógenos, lo que resulta en hirsutismo y acné.
¿Qué complicaciones puedo tener si padezco del síndrome de ovario poliquístico?

Lo primero que queremos dejar claro, es que no es literalmente una relación ni una verdad absoluta, sin embargo, hay investigaciones que revelan que quien padece este síndrome puede tener complicaciones que hacen referencia a los siguientes ámbitos:

  • Problemas con la fertilidad
  • Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo
  • Aborto espontáneo o nacimiento prematuro
  • Esteatohepatitis no alcohólica: una inflamación hepática grave causada por la acumulación de grasa en el hígado
  • Síndrome metabólico: un grupo de afecciones que incluyen presión arterial alta, niveles elevados de glucosa sanguínea y niveles anormales de colesterol o triglicéridos que incrementan significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Diabetes tipo 2 o prediabetes
  • Apnea del sueño
  • Depresión, ansiedad y trastornos de alimentación
  • Sangrado uterino anormal
  • Cáncer del revestimiento uterino (cáncer de endometrio)
  • La obesidad está asociada con el síndrome de ovario poliquístico y puede empeorar las complicaciones del trastorno.

¡No dejes tu salud para después, ha llegado la hora de cuidarse!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies