¿Quieres que tú hijo coma fruta y verdura? Lee nuestros consejos.
¿Por qué es tan recomendable comer frutas y verduras?

Las frutas y verduras son esenciales para cubrir los requerimientos nutricionales de nuestro organismo debido a su alto contenido en:

  • fibra
  • vitaminas
  • minerales
  • agua
  • y antioxidantes

Estos alimentos son esenciales en la prevención de muchas y extendidas enfermedades crónicas tales como la obesidad, muy especialmente entre la población infantil.  Además de ayudar a mantener el peso ideal, consumir 5 raciones entre frutas y verduras supone un refuerzo para prevenir la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud cuando recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades.

Especialmente recomendables son estos 2 alimentos en las personas mayores y los niños.

Para los más pequeños de la casa, el consumo de frutas y verduras es esencial. Con una alimentación rica en frutas y verduras, el rendimiento escolar, así como el desarrollo físico e intelectual mejoran de forma significativa, tal y como lo recoge el Documento de Consenso sobre la Almentación en los Centros Educativos publicado por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

 
¿Qué aporta la fruta a la salud? 

Las frutas aportan vitaminas, minerales y fibra. Es importante saber por qué son tan importantes estos nutrientes:

Vitaminas: La fruta destaca por su contenido de vitamina A y C. La primera sirve para desarrollar la visión y los huesos. La vitamina C ayuda también a fortalecer los huesos y encías, además de reparar los tejidos. Hay que tener en cuenta que la fuente principal de vitamina C, por no decir la única, es la fruta.

Minerales: En las frutas hay sobre todo potasio y magnesio. El potasio ayuda a que nervios y músculos se comuniquen y a que fluyan los nutrientes por las células. El magnesio es fundamental en la nutrición humana, sirviendo para las reacciones bioquímicas del organismo. El hierro es otro mineral que se encuentra en prácticamente todas las frutas aunque en poca cantidad. En este caso, hay que tener en cuenta que la vitamina C es esencial para que el hierro pueda absorberse de forma correcta, por eso es importante tomar estos dos nutrientes.

Fibra: Ayuda a la digestión y combate el estreñimiento. También sacia, algo muy importante teniendo en cuenta los datos de obesidad infantil.

¿Qué aporta la verdura a la salud?

Las verduras aportan vitaminas y minerales específicos.

  • Junto a las frutas, son los alimentos que más agua proporcionan al cuerpo.
  • Poseen un alto contenido en fibra.
  • Contienen antioxidantes, los que te protegen frente a ciertas enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la degeneración del sistema nervioso.
  • Son alimentos que carecen de grasas, lo que se traduce en menos colesterol y triglicéridos en sangre, favorecen la salud cardiovascular.
¿A tus peques les cuesta un poco comer frutas y verduras? Sigue leyendo, aquí te daremos algunos tips para que te sea as fácil introducir estos alimentos en su día a día...

¿Qué hago para que mi hijo coma VERDURAS?  Esta es la pregunta del millón de casi todas las familias que tratan en consulta. ¿Tienes sensación de agobio, derrota y frustración por el hecho de que tus hijos no coman o no prueben las verduras-hortalizas y frutas?

A todos nos suena la frase… “Eso a los niños no les gusta” y nos lo creemos. Pero cada niño, cada persona es diferente y erróneamente seguimos asumiendo esa creencia.

Como padres, nos gustaría saber de qué manera esto pueda cambiar. Pues bien, aquí os traigo unos Tips y una Técnica para realizar en familia con la que podréis disfrutar del cambio en vuestra alimentación y en la de los pequeños.

  • Ser creativos: Para hacer más atractiva la fruta podemos presentar los platos de forma divertida, usar los colores como contraste, hacer un arcoíris con diferentes trozos de frutas y verduras, dibujar formas con ellas; incluso animar a los niños a que lo hagan ellos mismos. En lugar de presentarles una simple manzana, le quitamos el corazón, la abrimos por la mitad y lo usamos para diseñar una cara divertida ayudándonos con otros elementos. Otra opción es decorarles los vasos de zumo y batidos con el clásico escarchado de azúcar en el borde, así captarán su interés.
  • Ten siempre  fruta fresca a mano: Si la ven, les despertará interés y querrán probar. Tiene que haber siempre fruta fresca en casa, en el frutero, o en la nevera, en piezas enteras, o cortadas.A todas horas: ofrécele una fruta en el desayuno, también en el postre y en la merienda. Os podrá parecer demasiado, pero la clave está en ir variando tanto las frutas como la forma de ofrecerlas, no tiene que ser siempre la pieza entera.
  • Prepara una ensalada de frutas o macedonia: se hace juntando varios trozos de diferentes frutas, aderezadas con un toque de azúcar, zumo, o incluso helado.  En primer lugar debes conocer qué frutas son apetecibles para tú niño o cuáles le atraen.Juega con las figuras y los colores. Puede ser una macedonia aburrida o un gran platillo llamativo, todo según tu creatividad.
  • No obligues: predica con el ejemplo: Para tu hijo, eres un ejemplo a seguir. De poco va a servir que le fuerces a comer fruta o verdura si tú te estás zampando un bistec o un entrecot en ese momento. Obligar a un niño a hacer algo que no desea sólo va a conseguir efectos contraproducentes. Tienes que esforzarte en conseguir despertar su interés y que no asocie el comer fruta o verdura como una situación tensa, desagradable o incluso traumática. En edades tempranas, los niños son máquinas de imitar: ¡haz que lo que imiten sean hábitos saludables! El mejor ejemplo que puede tener tu hijo o tu hija, ¡eres tú!
Y ahora, ¿Qué esperas para utilizar estos tips e introducir las frutas y verduras de una manera divertida y diferente en la alimentación de tus peques?
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies