Sarro en los dientes ¿Cómo lo elimino?

Aunque tengas una excelente higiene dental, que aparezca algo de sarro es inevitable. El sarro dental es el resultado de una acumulación bacteriana en nuestra cavidad oral. No solo amenaza la estética de nuestra boca, sino que su formación puede ser la causante de distintas afecciones bucales.

En este artículo, te informamos de cuáles son las causas de su formación y de las consecuencias para la salud bucodental.

¿Qué es el sarro dental y que complicaciones tiene?

También conocido como cálculo o tártaro dental, el sarro es una película amarillenta de placa bacteriana calcificada, es consecuencia directa de la falta de higiene dental. Si las bacterias orales que forman el biofilm oral no se eliminan con efectividad, se irán endureciendo, dando paso al cálculo dental.

Una vez que se ha formado sarro en los dientes debes tener claro que es imposible eliminarlo con técnicas de higiene caseras, al tratarse de placa bacteriana calcificada es imprescindible recurrir a herramientas de limpieza dental profesional que nos permitan remover todo el sarro de la superficie dentaria.

El tártaro, cálculo dental o sarro es el resultado de la mineralización de la placa bacteriana. Normalmente, se acumula en las zonas más próximas a los conductos salivales, es especialmente visible en el arco inferior y, dentro del superior, detrás de los dientes delanteros y en la zona de los carrillos.

La placa bacteriana no es algo totalmente externo a nosotros,  ya que se compone de restos de comida, saliva y diferentes microorganismos que se alimentan de lo anterior.

Estas bacterias, cuando se reproducen de forma descontrolada, se convierten en las responsables de las enfermedades periodontales (como piorrea y gingivitis) o la caries. Son problemas dentales bastante habituales en la población general y en la mayoría de situaciones, pueden evitarse.

Aunque la placa es invisible, crean una película que adquiere una tonalidad amarillenta o marrón. Estos colores del sarro son consecuencia de las sales minerales de fósforo y calcio que se depositan sobre ella, por eso puede notarse a simple vista.

Las bacterias que quedan «atrapadas» o «sepultadas» bajo esa capa mineral se mueren. Sin embargo, esto hace que se forme una capa rugosa y adherente que será perfecta para que crezcan nuevas colonias de bacterias, de este modo, aumenta el riesgo de padecer enfermedades en las encías y caries.

Con esto, lo que queremos que entiendas y tengas muy claro, es que no existe ningún remedio casero que te permita eliminar el sarro de tus dientes con éxito. Seguro que has leído en Internet un sinfín de consejos para remover el tártaro dental, pero ninguno de ellos es efectivo. De hecho, en muchos casos, esos remedios caseros pueden tener un efecto muy negativo en tu sonrisa. Esto se debe a que suelen realizarse a través de productos corrosivos, que dañarían tus dientes.

Los enjuagues con vinagre, con bicarbonato de sodio, limón, sal o agua oxigenada están completamente contraindicados para tu salud bucodental. Todos estos productos dañan la superficie de los dientes, haciéndolos más sensibles y permitiendo que las bacterias orales penetren en ellos con mayor facilidad.

Por lo tanto, nuestro consejo es que evites el uso de remedios caseros para quitar el sarro.

Sigue únicamente los consejos de tu dentista y utiliza productos de limpieza dental que estén específicamente indicados para ello, como las pastas de dientes y los enjuagues bucales.

¿Cómo evitar y eliminar el sarro dental?

La encuesta de Salud Oral en España 2020 señala que, entre el 28-34% de los adolescentes (entre 12 y 15 años) sufre de sarro; un 67% de los adultos jóvenes (entre 35 y 44 años) lo padecen y un 75% de los adultos mayores (65 años o más) también sufren esta patología.

Según el  Consejo General de Dentistas de España, los principales hábitos de higiene bucal serían, en primer lugar, evitar la acumulación de la placa dental. Para ello, lo ideal es cepillarse los dientes, al menos, 2 veces al día, especialmente después de las comidas principales. Se debe hacer de forma concienzuda para eliminar toda la placa, sin olvidar el hilo dental o los cepillos interproximales para los espacios interdentales.

El sarro, también llamado cálculo, consiste en la mineralización y calcificación de la placa dental. Al no mantener una correcta higiene bucodental, se irá acumulando sobre los dientes como una película pegajosa a la que se irán adhiriendo bacterias orales hasta formar la placa dental o biofilm. Además, los minerales presentes en la saliva, como el calcio y el fosfato, se depositarán también en la placa y la convertirán en esa capa dura calcificada llamada sarro.

Asimismo, determinados hábitos como el tabaquismo, el uso inadecuado y prolongado de ciertos colutorios, y el consumo excesivo de té, café o vino tinto también favorecen su formación. Del mismo modo, las personas con mal posiciones dentarias son más propensas a la acumulación de sarro, pues tendrán más dificultades para remover la placa dental de forma correcta.

¿Si ya tengo sarro en mis dientes, que debo hacer?

Una vez que este se ha instaurado, no es posible eliminarlo con el cepillado habitual ni con cualquier otro remedio casero. En este punto, lo único que puedes hacer es acudir a una clínica odontológica para que el higienista realice una limpieza de boca o tartrectomía.

Para realizar este procedimiento no es necesario el uso de anestesia. El técnico, con su instrumental de ultrasonidos, limpiará el sarro visible del esmalte dental y también el adherido en la línea de las encías.

No tienes nada que temer, puesto que este tratamiento es indoloro. Además, si has escuchado que desgasta el esmalte puedes respirar tranquilo, ya que es solo un mito. De hecho, los profesionales recomiendan una o dos limpiezas anuales.

Consejos para evitar el sarro en los dientes:
  • Cepíllate los dientes de forma regular. Hazlo al menos 3 veces al día durante 2 minutos. ...
  • Elige una pasta de dientes con flúor. Ayudará a fortalecer el esmalte y a combatir las bacterias de la placa.
  • Utiliza hilo dental.
  • Emplea enjuague bucal.
  • Cuida la dieta.
  • Evita el tabaco.
Desde farma13 queremos recomendarte la línea Oros de Lacer, que gracias a sus componentes activos y su acción integral evitan la formación de placa bacteriana. Aquí te dejamos algunos productos que puedes encontrar en nuestra web:

Lacer Oros Pasta 125ml.  

 3094432.jpg

LACER OROS ACCION INTEGRAL PASTA DENTIFRICA 125 ML con su fórmula que contiene Vitamina E y pantenol mejorara y fortalecerá el estado de tus tejidos gingivales, ya que actúa directamente sobre tus encías protegiéndolas y evitando la formación de placa bacteriana.

Pasta dentrífica con los activos principales para la prevención y control de las principales afecciones bucales: sangrado de encías, caries e hipersensibilidad.

Lacer Oros Colutorio 500ml.

 

c466.jpg LACER OROS ACCION INTEGRAL COLUTORIO 500 ML te proporcionará protección en toda tu cavidad oral, protegiendo tus encías, dientes y fortaleciendo el esmalte dental. Sin duda de convertirá en el complemento ideal para cuidar tu higiene bucodental.

 Contiene los principios activos necesarios para la prevención y control de las principales afecciones de la cavidad oral: previene el sangrado de encías, la caries dental y posee propiedades antisépticas y desensibilizantes que favorecen la reducción de la placa dental y la disminución de la sensibilidad dental.

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies