Ser madre primeriza a los 40

¿Quieres ser mamá a los 40?

¡No te preocupes, porque has llegado al lugar indicado!

Porque desde Farma13 te entendemos, a lo largo de este post te vamos a contar todo lo que debes saber acerca de ser mamá a los 40 y además vas a conocer toda la verdad y la mentira de los mitos que rondan sobre quedarse embarazada a esas edades. ¡Quédate con nosotras, que esto te interesa!

Lo cierto, es que por lo general la edad a la que solemos querer tener un hijo y ser mamás, en la actualidad ha cambiado y se ha extendido en el tiempo. Hoy en día, es más habitual que una mujer tenga un hijo a partir de los 38 años en adelante, que si tuviese 25. ¿Lo sabías?

A día de hoy, no solo queremos ser madres, sino que queremos y tenemos nuestros estudios, nuestros propios ingresos y nuestra estabilidad, sin embargo, conseguir todo esto de una, no es tarea fácil, por lo que la idea de ser mamá, la posponemos hasta conseguir todo lo que hemos expuesto.

Es cierto que, con el aumento de edad, las dificultades para quedar embarazabas también aumentan, nuestra reserva de ovarios disminuye y por tanto, nuestras posibilidades de ser mamás de forma natural. Sin embargo, cada mujer es un mundo, y este no tiene por qué ser tu caso. A continuación, te vamos a desvelar todos los mitos sobre ser madre primeriza a los 40. ¡Atenta, que empezamos!

Descubre los mitos de ser mamá a los 40

  • Falso: Es super arriesgado ser madre a esa edad. La realidad, es que no es la locura que muchos aseguran. Si tu estado de salud es bueno, y estableces una serie de cuidados adecuados, los resultados no revisten la gravedad que algunos aseguran. ¡Es muy importante que te cuides mucho, eso sí!
  • Verdadero: Es difícil quedarte embarazada de forma natural. Se reducen de forma considerable, debido a como hemos dicho anteriormente, la cantidad y calidad de nuestros óvulos.
  • Verdadero: Aumenta la probabilidad de sufrir abortos. Si pasas de la semana 12, el riesgo disminuye.
  • Verdadero: Una vida sana y saludable te ayudan con tu embarazo, tanto a ti como a tu bebé.
  • Verdadero: Tu reserva de óvulos es menor. Desde Farma13 te aconsejamos que si quieres ser mamá debes acudir a tu ginecólogo para que te realice una valoración de tu reserva ovárica.
  • Falso: Sube la probabilidad de sufrir malformaciones en el feto. No hay ningún estudio a día de hoy que lo demuestre.
  • Verdadero: Existe más riesgo de que nuestro bebé tenga síndrome de Down o presente otras alteraciones cromosómicas. 
    El riesgo de alteraciones cromosómicas aumenta con la edad.
  • Falso: Todos los partos acaban en cesárea. No en todos los casos. Los riesgos neonatales y maternos son los que determinan si es necesario o no hacerla en cada caso. Todas las mujeres pueden parir hasta que se demuestre lo contrario, así que, si estás embarazada y tienes más de 40 años, a priori no hay ningún condicionante por el que no puedas hacerlo, la edad en este caso, no es un límite. ¡Estate tranquila!
  • Verdadero: Suben los riesgos y las complicaciones en el embarazo. Las complicaciones que puedes sufrir son las mismas que las que pueda sufrir cualquier mujer en estado de embarazo, sin embargo, lo que pasa a estas edades, es que las complicaciones suelen aparecer más frecuentemente que en edades más tempranas. En ocasiones las complicaciones que se presentan pueden ser algo más graves en mujeres a partir de los 40 años de edad. Existen algunos estudios que revelan que cuando la edad de la madre es avanzada, el riesgo a desarrollar diabetes gestacional, placenta previa y de parto por cesárea aumentan. No por ello, te va a pasar a ti, pero lo que te queremos decir, es que es más frecuente este tipo de casos.
  • Falso: Debes acudir antes al centro médico. Si el embarazo no presenta complicaciones que debas tener en cuenta, tienes concertadas y acudes a tus visitas de forma regular, y todo va según lo previsto, no debes acudir al hospital por tu edad. Se aconseja ir cuando presentes contracciones continuas y dolorosas o se rompa la bolsa de agua. Por lo demás actúa con naturalidad, si tu embarazo no presenta gravedad, no se la des tú.
  • Falso: Con la FIV es más probable tener un embarazo múltiple. Actualmente, y gracias a la tecnología que nos acompaña, se puede seleccionar los embriones cuyas características son mejores, por lo que, lo que se hace es transferir tan solo un embrión, el mejor, para disminuir los riesgos que pueda acarrear un embarazo múltiple a estas edades. ¡Como lees!
  • Verdadero: La donación de óvulos sube las posibilidades para quedarte embarazada. A día de hoy, se sabe que la tasa de embarazo con óvulos de donante en mujeres mayores de 40 años es más alta que las de sus propios óvulos, ya que los óvulos de las donantes pertenecen a mujeres jóvenes, menores de 35 años de edad, por lo que son de mayor calidad que los de las mayores con una edad superior.  Aun así, tampoco se garantiza una efectividad total, es cierto que las probabilidades aumentan, pero la donación de óvulos tampoco garantiza el embarazo en todos los casos.
  • Falso: Es más difícil la recuperación tras el parto. No es una verdad absoluta, la realidad es que tu estado de salud antes y durante el embarazo y el tipo de parto que hayas tenido, es lo que va a influir en realidad.  
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies