SEXO Y EMBARAZO ¿ES POSIBLE?

SI, claro que es posible el sexo durante el embarazo, siempre que un médico no lo haya desaconsejado. A continuación explicaremos su incidencia en cada trimestre del embarazo, pero ¿por qué privarnos de esos momentos de pareja tan importantes?

Cuando una mujer se queda embaraza le invaden un millón de dudas relacionadas con su estado físico y emocional, entre ellas la posibilidad de tener o no sexo durante el embarazo. Muchas parejas no mantienen relaciones sexuales en esta etapa por desconocimiento o por miedo a posibles daños en el bebé o en la futura madre, sin embargo, la realidad es que no sólo es posible sino también recomendable.

A menos que esté contraindicado expresamente por el ginecólogo, el sexo es perfectamente posible durante el embarazo. Si hablamos de un embarazo normal, el único límite eres tú misma ¡Quédate con nosotras y sigue aprendiendo más sobre el sexo y el embarazo!

¿Es posible el sexo durante el embarazo?

 Primer Trimestre

En el primer trimestre, la líbido puede sufrir un descenso debido a que los efectos de la hCG y otras hormonas preparan la formación de la placenta, lo que puede venir acompañado de un aumento del sueño, del cansancio, de las náuseas y de los cambios de humor. Por tanto, éste no sería el trimestre más favorable para practicar sexo. La mujer aún tiene un millón de dudas que debe responder acerca de su estado y de los cambios en su cuerpo que debe comprender ¡Date paciencia porque puede ser un estado perfectamente normal!

Segundo Trimestre

El mejor momento para ponerse manos a la obra es, según los expertos, en el segundo trimestre, que es el de mayor actividad sexual. Es en este periodo “cuando las molestias y el volumen del vientre aún no supone un impedimento para practicar determinadas posturas”. De hecho, según la experta, “muchas mujeres aseguran que es aquí cuando han tenido los orgasmos más intensos al estar libres de las molestias propias de este proceso y tener una zona genital más vascularizada de lo normal, lo que favorece la sensibilidad”. En este periodo desaparecen los efectos negativos lo que “permite disfrutar del aumento de la sensibilidad a consecuencia de una mayor vascularización”, ya sabes ponte manos a la obra.

Tercer Trimestre

Hacia el tercer trimestre todo cambia, el deseo “vuelve a verse afectado por la incomodidad del aumento del volumen de la mujer, la dificultad para adoptar determinadas posturas y el trabajo psicológico de prepararse para el parto”. Todo esto hace que sea más complicado mantener relaciones sexuales durante esta etapa.

El mantenimiento del sexo en la pareja durante el embarazo produce muchos efectos beneficiosos tanto psicológicos como fisiológicos que vamos a explicar.

 ¿Qué beneficios psicológicos y fisiológicos tiene mantener sexo durante el embarazo?

 Es importante que los futuros papás conozcáis los beneficios de mantener relaciones durante el embarazo, que son muchos y que se hacen patentes tanto en el plano psicológico como en el fisiológico.

Para la mujer:

  • La actividad sexual estimula la circulación sanguínea y provoca la liberación de endorfinas, que son agentes del bienestar y de la felicidad. Todo ello contribuye a reducir tensiones y a mejorar el estado psicológico de la madre.
  • Por otro lado, tener sexo durante el embarazo es, además, la confirmación para la mujer de que sigue siendo atractiva y válida como amante. Esto es muy bueno y positivo para la mujer, para el bebé pero el sexo en el embarazo también es beneficioso para el bebé, como por ejemplo, no hay que olvidar que el estado psicológico de la madre afecta de manera directa al niño, por lo que todo lo que contribuya a mejorar ese estado será bien recibido por él ¿Qué más beneficios quieres?

Entonces ¿no sufre el bebé durante la penetración? Muchos padres, sobre todo los primerizos, prefieren no tener sexo en esta etapa por miedo a hacer daño al niño. A ellos, los profesionales les recomiendan una buena dosis de información de la mano de especialistas para romper con las falsas creencias. Es vital hacer hincapié en el hecho de que un útero sano está perfectamente preparado para recibir el estímulo de las relaciones sexuales. Olvídate de todo esto y destierra falsos mitos.

La mejor postura mes a mes

Como se ha mencionado antes, el segundo trimestre del embarazo suele ser el mejor momento para dedicar al sexo durante la gestación pero ¿cuál es la mejor postura? Todo dependerá de la forma física de la madre, del peso adquirido y de la pericia de ambos integrantes de la pareja.

En general, no existe una norma sobre las posturas recomendadas por meses pero sí hay una tendencia espontánea a buscar aquellas que dejen libre el vientre, sobre todo cuando el volumen empieza a ser considerable y que coincide con el comienzo del tercer trimestre. Así, las posturas con la mujer de pie o tumbada de lado serán posiblemente las más comunes y practicadas durante la gestación.

Por el contrario, aquellas en las que la mujer se apoya sobre las cuatro patas serán, quizás, las menos indicadas ya que en estas posiciones existe una mayor exposición a posibles hemorragias debido a la gran vascularización de la vagina durante el embarazo. Por ello, en caso de que haya la más mínima pérdida de sangre se deberá acudir al ginecólogo.

Sexo contraindicado si…

Se desaconseja mantener relaciones sexuales siempre que se pueda y que el embarazo sea normal. Sin embargo, hay casos de riesgo en los que se desaconseja la penetración. Se recomienda la abstinencia siempre que haya habido con anterioridad un aborto espontáneo o amenaza de uno; cuando el cuello de útero no esté cerrado correctamente o se haya practicado un cerclaje cervical; en el diagnóstico de placenta previa y, en el tercer trimestre, ante la amenaza de parto prematuro o embarazo gemelar.

También es importante... prestar atención a las reacciones de la madre durante y después del sexo y acudir al médico si se observa una pérdida de sangre por leve que sea o si se sienten molestias. Así que, igual que decimos que cuando una pareja tiene un bebé debe disfrutar cada momento y que no sea un suplicio lo mismo opinamos del embarazo, excepto consejo médico, la pareja debe de prácticar sexo a su antojo e intentando disfrutar de cada momento. El embarazo es un momento más de la vida que hay que disfrutar de la manera que mejor se pueda.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies