Síndrome de ovario poliquístico, todo lo que debes saber

Seguro que muchas mujeres conocéis esta afección que afecta a muchas mujeres y algunas de ellas, no se dan cuenta hasta edades más maduras. Tiene síntomas que pueden pasar inadvertidos y se puede hacer notable cuando las mujeres se hacen algún tipo de revisión ginecológica. En otras ocasiones si que presente síntomas muy llamativos y ponen en alerta a muchas mujeres. Os vamos a explicar en que consiste esta afección ginecológica, llamada ovario poliquístico.

¿Qué es el Síndrome del ovario poliquístico?

Los ovarios poliquísticos son una afección muy frecuente en las mujeres, en este caso los ovarios aumentan de tamaño y que además constan de más folículos que existen en los ovarios en estado de reposo. Tener el ovario poliquístico no significa que tengas quistes en los ovarios, con lo cual no es lo mismo el ovario poliquístico que el Síndrome de ovario poliquístico.

Cuando las mujeres sufren esto último generalmente va acompañado de una sintomatología y es un trastorno metabólico que se suele acompañar de obesidad, reglas irregulares y un aumento del vello corporal, acné y otros rasgos que consideramos masculinos. Este trastorno de Síndrome de ovario poliquístico puede ser frecuente en mujeres que se encuentran en edad reproductiva y pueden tener reglas irregulares, infrecuentes o prolongados. El ovario puede desarrollar numerosas pequeñas acumulaciones de líquido y no liberar óvulos con regularidad.

Los periodos irregulares es el síntoma más común de este síndrome, donde se pueden tener menos de 9 periodos al año, más de 35 días entre los periodos y menorragia. También existe un exceso de andrógenos, donde existen elevados niveles de hormonas masculinas y puede salir vello facial y corporal y en ocasiones más graves acné o calvicie.

Puede ocasionar afectaciones psicológicas debido a los cambios físicos que se dan y junto una probable infertilidad, por que en algunas ocasiones existe ausencia de ovulación, con lo cual dificultad para quedarte embarazada. El SOP también puede ocasionar un mayor riesgo de padecer intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus y diabetes gestacional. La obesidad también puede ser característica y puede agravar ciertas manifestaciones del síndrome.

A largo plazo si no se trata se pueden desarrollar patologías cardiovasculares como la hipertensión o aumento de los niveles de grasa en sangre o incluso cáncer de útero. Y lo más común y que se detecta a través de una prueba médica es la aparición de folículos alrededor de los óvulos y los ovarios tienden a agrandarse, con lo cual dejan de funcionar normalmente.

Es importante que si empiezas a notar algún síntoma en la regularidad de tu regla acudas a un profesional para que realice una revisión y observar si sufres esta afección para que pueda ser tratado.

¿Cómo tratar el SOP?

No existe ningún modelo donde se incluya la curación del síndrome, pero si que existen formas de tratarlo o de reducir los síntomas todo en función de las características propias de la mujer. Depende de si la mujer quiere quedarse embarazada o si la mujer no tiene deseo gestacional.

Para las mujeres que si que desean quedarse embarazadas es importante si sufres de obesidad o sobrepeso realizar una dieta y ejercicio físico, es decir, adoptar estilos de vida más activos y sanos. Si se pierde peso es mucho más fácil poder regular los patrones ovulatorios y en consecuencia la fertilidad.

Se pueden utilizar medicamentos que induzcan la ovulación y que te tiene que recetar tu ginecólogo. Existen medicamentos que pueden inducir la ovulación si quieres quedarte embarazada. Otra manera de es a través de la operación quirúrgica donde se reduce la cantidad de pequeños quistes que hay en el ovario, pero esto no es tan fácil ya que requiere de un gran cuidado y estudio.

Si por el contrario eres una mujer que no desea quedarse embarazada, los cambios en el estilo de vida te pueden ayudar mucho. Es decir, perder peso y llevar una dieta equilibrada y sana y además una vida activa te pueden ayudar. En ocasiones no hará falta ni medicamentos, pero, como hemos dicho es algo que te tendrá que recomendar un profesional.

Si cambias a hábitos de vida mucho más saludables podrás conseguir reducir los molestos síntomas del SOP y también mejorar la sensibilidad de tu cuerpo a la insulina y reducir el riesgo de padecer diabetes.

Depende de cada caso, quizá también es necesario recetar determinados medicamentos para tratar el ovario poliquístico. Lo más utilizado son las píldoras anticonceptivas para poder regular los niveles hormonales y el ciclo menstrual.

Estas píldoras pueden ayudar a controlar el vello y el acné y además disminuir la probabilidad de contraer cáncer de útero. Cada mujer es un mundo, con lo cual cada una necesitará una cosa adaptada a ella y también puede ser la administración o la toma de progesterona.

Lo mejor que te podemos recomendar desde Farma13 es que acudas a un profesional en cuanto empieces a notar ciertos síntomas anormales para que realicen pruebas y puedan dictaminar el diagnóstico. Además, ellos serán los que sepan lo que más te conviene pero siempre teniendo claro que un cambio en los hábitos de vida puede hacerte mejorar mucho.

 

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies