Tipo de corticoides y forma de uso

¿Sabes realmente lo que son los corticoides?

Los corticoides se encuentran presentes en nuestro organismo, ya que es una hormona que segrega de forma naturales nuestras glándulas adrenales.

Entre las funciones principales que tienen los corticoides en nuestro cuerpo se encuentran las siguientes: Se encargan de regular funciones de nuestro metabolismo, de nuestro sistema inmunológico, de funciones homeostáticas y también de algunas cardiovasculares. ¿Cómo te quedas?

Además de todo esto, los corticoides funcionan como potentes antiinflamatorios e inmunodepresivos, por eso, seguro que conoces alguna persona o incluso tú misma, que los has tomado para aliviar estos síntomas de los que hablamos, sobre todo los que afectan a la piel.

Los corticoides se pueden administrar mediante inyecciones, cuyo efecto calmante es prácticamente inmediato, por comprimidos, o por vía tópica, es decir a través de cremas que debes aplicar sobre tu piel.

Sea cual sea el método que le vaya mejor a tu caso específico, la realidad es que sus resultados son increíbles.  Si se aplica de forma correcta no tiene tantos efectos secundarios como la gente se piensa.

¡Te lo contamos!

 

¿Por qué tienen mala fama los corticoides?

No vamos a negarlo, la realidad es que, a este medicamento super efectivo, le precede una fama no tan positiva. ¿Quieres descubrir por qué?

Los corticoides, como cualquier otro medicamento, no nos vayamos a engañar, cuentan con efectos secundarios, sin embargo, uno de los que más preocupa es aquel que inhibe la producción de cortisol que lleva a cabo nuestro organismo y lo coge directamente y de forma artificial a través del medicamento.

Otro de los efectos secundarios que más dan de qué hablar, es el que dice que su uso puede favorecer el riesgo de que aparezca osteoporosis, infección, cataratas, diabetes y obesidad en nuestro cuerpo.

No podemos asegurar que esto no vaya a suceder, como nada en la vida, lo que sí que sabemos, es que en el caso de que surgieran, serían debidos a un alargamiento del periodo en que se toma corticoides. Lo que sabemos, es que en situaciones muy muy raras se ha producido algunos de los efectos secundarios que te hemos contado, y menos aún si los aplicas de forma tópica, es decir, en tratamientos con crema o pomadas sobre la piel. ¡Puedes estar tranquila! 

¿Cuándo se recomienda usar corticoides?

Lo primero que debes saber es qué tipo de corticoides necesitas, ya que no todos son iguales ni se usan para lo mismo. Existen cuatro tipos de corticoides según su potencia.

Cada tipo de medicamento se prepara en función de una forma galénica con una funcionalidad en específico. Como hemos dicho, no todo vale, es importante conocer qué tipo de corticoide necesitas para cada caso en particular. Por lo que es totalmente necesario que te lo prescriba un profesional médico que analice tu caso y te haga la mejor valoración para ti. ¡Tenlo en cuenta siempre!

En casos que tengan que ver con un tratamiento del óculo visual, no debes dudar en acudir a un profesional cuando notes el problema, y no debes caer en el error de repetir corticoide si anteriormente lo has usado y lo tienes por casa. Es completamente necesario un análisis nuevo del caso para obtener el mejor diagnóstico posible. Al tratarse de un tratamiento que afecta a nuestro ojo, el uso indebido de medicamentos puede empeorar gravemente nuestra salud.

Si vamos a aplicar un tratamiento de corticoides en niños, debemos tener en cuenta que la piel de los niños es mucho más fina y delgada que la nuestra, por lo que absorberá el tratamiento mucho antes. Deberás seguir las instrucciones del pediatra punto por punto para conseguir los resultados que esperas mientras mantienes a salvo la salud de los que más quieres. ¡No lo olvides!

Si estas embarazada, como en la mayoría de los casos, de debe de valorar el riesgo de tomarlos durante el embarazo. Como se sabe que el riesgo de aplicar corticoides en una zona específica de la piel es muy bajo, en principio y siempre bajo prescripción médica, no habría ningún problema en tomarlos, salvo que como decimos, el médico indicase lo contrario.

¿Se puede ser alérgico a los corticoides?

Aunque la respuesta a esta pregunta parezca un trabalenguas no lo es. Lo cierto es que los corticoides se usas comúnmente para tratar procesos de alergias, sin embargo, hay personas que sí que pueden tener alergias a un determinado tipo de corticoides o incluso a alguno de los ingredientes que lo componen. ¡Cuidado con esto!

En los casos en los que se crea que se puede tener alergia a los corticoides, se deberán realizar las pruebas pertinentes y adecuadas, hasta que se descubra exactamente a qué tipo de corticoide o componente tiene alergia la persona y saber así, que se puede prescribir con seguridad y cual es conveniente cambiarlo por otro más adecuado.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies