TIPOS DE DOLOR DE CABEZA

El dolor de cabeza conocido comúnmente también como cefalea, es una de las formas más habituales de sentir dolor por parte de las personas. Normalmente se trata de un dolor que aparece de forma intermitente con una sensación de pulsación o de presión, como si tuviésemos un cinturón que aprieta en la cabeza. 

Pese a que son molestos y provocan dolor, el dolor de cabeza raramente implica un problema grave de salud. Generalmente se presenta en cualquier región de la cabeza, pudiendo afectar a un lado o a ambos, e incluso puede aparecer en un lugar concreto de la cabeza y extenderse hacia el resto de la cabeza.

Son trastornos dolorosos que pueden llegar a ser incapacitantes en función de la intensidad, como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes.

¿Qué tipos de dolores de cabeza existen?

1.      Cefalea tensional:

Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.

Tiende a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.

Estas cefaleas pueden ser episódicas o crónicas.

Cuáles son sus síntomas:

Trastornos del sueño

Un problema en la articulación de la mandíbula

Dolor cervical

Fatiga ocular

2.     Migraña:

El dolor puede ser punzante, palpitante o pulsátil. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza y se puede propagar a ambos lados.

Este es un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza. El dolor generalmente empeora a medida que usted trata de desplazarse de un lugar a otro.

Se manifiesta en un dolor de cabeza intenso o grave.
Es extremadamente incapacitante y puede acompañarse de vómitos, intolerancia a la luz y al sonido, etc.

Afecta a la parte frontal o a toda la zona del cráneo y se presenta en forma de crisis o ataques. Puede ir acompañada de otros síntomas.

Veamos dos tipos de Migraña

  • Migraña sin aura

Provoca un dolor muy fuerte, por lo que interfiere en la actividad habitual y sus principales síntomas son:

Dolor en un lado de la cabeza, aunque en algunos casos puede expandirse por toda la cabeza.

En algunos casos, es un dolor pulsátil (se sienten los latidos del corazón).

Con menor frecuencia, el dolor puede presentarse en el cuello o en la mandíbula.

El dolor aparece de forma espontánea y suele durar más de 4 horas y menos de 3 días.

La actividad física y el movimiento de la cabeza empeoran el dolor.

Puede provocar intolerancia a la luz, a los sonidos  y a los olores. También náuseas y vómitos.

  • Migraña con aura

Se distingue de la migraña sin aura por la aparición de otros síntomas, que pueden afectar a diferentes sentidos: vista, tacto o lenguaje.
Estos síntomas a menudo son previos al dolor y con menor frecuencia, pueden aparecer durante o tras el dolor.

Tipos de aura:

Aura visual. Aparecen destellos luminosos en el centro del campo de visión, que se desplazan a un lado en zig-zag.

Es la más frecuente.

3.      Dolores de cabeza por esfuerzo:

Los dolores de cabeza por esfuerzo son provocados por el ejercicio físico intenso y pueden desencadenarse por:

Correr

Saltar

Levantar pesas

Relaciones sexuales

Ataques de Tos o estornudos

Estos dolores de cabeza suelen ser de corta duración, pero en ocasiones pueden durar hasta 2 días. Se presentan como un dolor punzante que se puede sentir en toda la cabeza y son más comunes en personas con antecedentes familiares de migraña.

4.      Dolor de cabeza sinusal

El dolor de cabeza sinusal es causado por la sinusitis, una inflamación de los senos paranasales, que suele ser el resultado de una infección o una alergia.

Los síntomas consisten en un dolor sordo y punzante alrededor de los ojos, las mejillas y la frente. El dolor puede empeorar con el movimiento o el esfuerzo y, en ocasiones, puede extenderse a los dientes y la mandíbula.

Este tipo de dolor de cabeza suele ir acompañado de una secreción nasal espesa de color verde o amarillo. Otros síntomas podrían incluir obstrucción nasal, fiebre, náuseas y sensibilidad a la luz o al ruido.

5.      Dolor de cabeza menstrual

El dolor de cabeza a menudo está relacionado con cambios en los niveles hormonales. En las mujeres, la migraña se relaciona frecuentemente con los períodos debido a cambios naturales en los niveles de estrógeno.

Estas migrañas menstruales se desarrollan unos pocos días antes o durante un período, o a veces durante la ovulación. Los síntomas son similares a la migraña sin aura, pero pueden durar más tiempo o ser más debilitantes.

El dolor de cabeza hormonal también pueden ser causados por:

Anticonceptivos orales

La menopausia

Embarazo

6.      Cefaléas en brotes

Una crisis de cefalea casi siempre comienza de forma repentina. Puede iniciarse con congestión nasal y una salida de líquido acuoso por uno de los orificios nasales. Le sigue un dolor insoportable en el mismo lado de la cabeza, que se extiende alrededor del ojo. El dolor llega a la máxima intensidad en minutos, y suele durar de 30 minutos a 1 hora pero puede durar de 15 a 180 minutos. El dolor incluso despierta a la persona durante el sueño.

Se trata de un dolor insoportable que afecta a un lado de la cabeza y causa lagrimeo del ojo y moqueo nasal de ese lado.

Suele producir inquietud y ganas de andar de un lado a otro.

El médico basa el diagnóstico en los síntomas. Para tratar el dolor de cabeza es necesario administrar oxígeno con mascarilla, o fármacos.

La mayoría de las personas con cefalea en brotes o racimos necesitan tomar fármacos para evitar la repetición de las crisis.

Seguro que muchos de nuestros lectores tienen o han tenido dolor de cabeza alguna vez y puede ser algo bastante común pero siempre es importante conocer en que consiste el dolor de cabeza y de donde puede provenir, por ello, os hemos querido enseñar todos los distintos tipos de dolor de cabeza que pueden existir.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies