TIPS PARA CALMAR EL DOLOR DE ESPALDA

El lumbago es un dolor intenso en la parte baja de la espalda cuyas molestias limitan de forma importante los movimientos, impidiendo acciones cotidianas como realizar ejercicio, adoptar ciertas posturas o hacer esfuerzos. Por esta razón puede resultar muy incapacitante y dolorosa. Puede aparecer tanto de forma repentina como progresivamente.

Esta patología afecta tanto a personas jóvenes, como adultas y mayores.  Aparece tanto en trabajos sedentarios, como en aquellos que implican un gran esfuerzo físico.

Como detectar un dolor lumbar, estos son sus síntomas:

  • Dificultad para moverse que puede ser lo suficientemente grave como para impedir que podamos caminar o ponernos de pie.
  • Dolor que no se irradia por la pierna o un dolor que también pasa por la ingle, la nalga o la parte superior del muslo, pero que rara vez llega debajo de la rodilla
  • El dolor puede ser peor en la pierna y el pie que en la parte inferior de la espalda
  • Es un dolor más fuerte (ardor, hormigueo) en vez de un dolor sordo
  • Puede ser acompañado por debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie
  • Espasmos musculares que pueden ser graves
  • Área localizada que es dolorosa con la palpación

¿Qué puede causar el dolor lumbar?

  • Levantar objetos pesados reiteradamente o hacer un mal movimiento repentino puede forzar los músculos de la espalda y los ligamentos de la columna vertebral. Si tu estado físico no es bueno, la distensión constante de la espalda puede causarte espasmos musculares dolorosos.
  • Abultamiento o rotura de disco. Los discos funcionan como amortiguadores entre las vértebras de la columna vertebral. El material blando que se encuentra dentro del disco puede abultarse o romperse y hacer presión sobre un nervio.  En ocasiones la discopatía se suele descubrir accidentalmente cuando, por algún otro motivo, te haces una radiografía de la columna vertebral.
  • Artritis. La artrosis puede afectar la espalda lumbar. En algunos casos, la artritis de la columna vertebral puede reducir el espacio que rodea la médula espinal.
  • Osteoporosis. Las vértebras de la columna vertebral pueden estar expuestas a fracturas dolorosas si tus huesos se vuelven porosos y frágiles.
  • Fuerza. Ejercer demasiada fuerza en la espalda, por ejemplo, al levantar o mover objetos pesados, puede causar lesiones.
  • Repetición. La repetición de ciertos movimientos, especialmente aquellos que involucran torcer o rotar la columna vertebral, puede lesionar la espalda.
  • Inactividad. Un trabajo inactivo o un trabajo de escritorio pueden contribuir al dolor de espalda, especialmente si tienes una mala postura o te sientas todo el día en una silla con un apoyo inadecuado para la espalda.

Factores como el envejecimiento, la obesidad y un mal estado físico también pueden contribuir al dolor de espalda. Aunque no puedes controlar tu edad, puedes centrarte en mantener un peso saludable, lo que minimiza la presión en la espalda.

Cómo prevenir el dolor lumbar

Comienza por tener una alimentación saludable. Asegúrate de consumir suficiente calcio y vitamina D. Estos nutrientes pueden ayudar a prevenir una afección que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos. La osteoporosis es responsable de muchas de las fracturas óseas que provocan el dolor de espalda.

¿Cómo podemos prevenir el dolor lumbar?

Para prevenir el dolor de espalda, necesitas fortalecer y trabajar la flexibilidad en toda la cadena cinética. 

  • Presta atención a la postura. Cuando estés de pie, equilibra el peso de manera equitativa en los pies. No te encorves. Para promover una buena postura al sentarte, elige una silla en la que puedas apoyat la zona lumbar. Ajusta la altura de tu silla de manera que los pies descansen planos sobre el suelo o sobre un reposapiés y tus muslos estén paralelos al piso.
  • Levanta peso de manera adecuada. Cuando levantes y cargues un objeto pesado, procura que este esté cerca del cuerpo, flexiona las rodillas y contrae los músculos del estómago. Usa los músculos de las piernas para sostener el cuerpo mientras estás de pie. Sujeta el objeto cerca del cuerpo. Mantén la curva natural de la espalda. No tuerzas el cuerpo al levantar objetos. Si un objeto es demasiado pesado para levantarlo sin peligro, pídele ayuda a alguien.
  • Modifica las tareas repetitivas. Usa dispositivos de elevación, cuando estén disponibles, como ayuda para levantar cargas. Trata de alternar las tareas físicamente exigentes con las menos exigentes. Si trabajas frente a un ordenador, asegúrate de que el monitor, el teclado, el ratón y la silla estén en la posición correcta. Si hablas por teléfono con frecuencia y escribes  al mismo tiempo, coloca el teléfono en altavoz o usa auriculares con micrófono. Evita doblarte, torcerte y extenderte innecesariamente. Limita el tiempo que pasas cargando maletines, carteras y bolsos pesados.
  • Realizar ejercicios para fortalecer la zona abdominal y lumbar. realizar estiramientos y algunos ejercicios fáciles a diario te ayudará a mantener la flexibilidad de esta zona y a fortalecerla para aliviar los dolores lumbares. Así que aprovecha tu tiempo libre para realizar todos estos consejos, tu espalda te lo agradecerá.

¿Qué productos os ofrecemos en Farma13 para el dolor lumbar?

 

 1674262.jpeg

 

En muchos casos descuidamos la zona lumbar y no le damos la importancia necesaria y eso puede ocasionar problemas y muchos dolores que en determinadas ocasiones nos pueden incapacitar, por ello os hemos dado estos tips que estamos seguros os ayudarán a llevar mejor el dolor lumbar ¿A que esperas para cuidar la zona lumbar?

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies