TIPS PARA CALMAR EL DOLOR LUMBAR

Trabajar de pie durante largos periodos puede ser fuente de problemas de salud si no se toman las medidas preventivas adecuadas. 

En muchos sectores y profesiones, trabajar de pie es indispensable para el correcto desarrollo de las tareas.  Pero estar de pie y parados no es una posición natural del todo. Nuestros músculos están acostumbrados a moverse. Lo necesitan, metabólica y físicamente. Cuando los mantenemos en una posición de tensión durante mucho tiempo, sin moverlos, estos sufren agarrotamiento y duelen. Con el tiempo, la carga que ejercen modifica nuestra postura y normalmente no es para bien.

Además de los músculos, el flujo sanguíneo es otro de los grandes afectados por estar más de ocho horas de pie. Algunos estudios apuntan a que trabajar tanto tiempo de pie aumenta la incidencia de arterioesclerosis, ya que incrementa la carga del sistema circulatorio al acumular la sangre en los miembros inferiores. Las dolencias más habituales de los trabajos que requieren muchas horas de pie, puede ser la consecuencia de permanecer por cierta cantidad de tiempo en una misma posición dentro de estos espacios sin que el cuerpo tenga un descanso.

¿Podemos hacer algo para evitarlo?

  • No deberíamos permanecer más de 45 minutos sin movernos del sitio. Deberíamos movernos y dar un pequeño paseo, a ser posible de unos cinco minutos. Esto nos ayudará a mantener el flujo sanguíneo y mover los músculos.
  • Es conveniente hacer algo de trabajo muscular, entrenando los músculos de la espalda, la cintura y las extremidades. De esta manera, nuestra musculatura sufrirá menos cuando pase tanto tiempo paraday por lo tanto, nuestra postura no será tan mala y no nos dolerá tanto.
  • Es muy relevante que hagamos estiramientos para evitar que el músculo se agarrote, y que nos sentemos cada cierto tiempo. Sentarnos nos ayudará a cambiar la posición y el peso. Los estiramientos, especialmente los de cuello y espalda, nos ayudarán a mantener una posición más adecuada, reduciendo el malestar y la incomodidad sufrida por una posición forzada durante demasiado tiempo.
  • Asegúrate de usar el calzado correcto: asegúrate de elegir el tamaño adecuado. Una talla inferior a la que corresponde puede aumentar la probabilidad de ampollas y reducir tus niveles de circulación de sangre.
  • Descansa tus pies en casa, cuando llegues del trabajo, descansa tus pies elevándolos y cuidando que hagan el menor esfuerzo posible. Además, masajearlos y aplicar hielo sobre ellos puede ayudar a reducir el dolor.
  • Respeta tus tiempos. Quienes realizan labores de pie deben respetar sus turnos y utilizar los periodos de descanso para relajar la musculatura. Estas pausas son de gran importancia, ya que  son las que ayudan a prevenir molestias en la zona lumbar, espalda y cuello.

¿A qué riesgo te enfrentas si trabajas de pie?

Tanto si trabajas de pie en movimiento como en posición estática, las condiciones físicas del cuerpo se ven mermadas. Algunos de los riesgos relacionados con trabajar de pie son:

  • Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello al disminuir el flujo de sangre en estas zonas.
  • La inflamación en las venas aumenta el riesgo de padecer varices.
  • Permanecer de pie en el trabajo también puede ser origen de problemas en las articulaciones de la columna, caderas, rodillas y pies

¿Cómo evitar el dolor de pies durante el trabajo y después de él?

Normalmente, el dolor de pies se incrementa durante la jornada laboral, que es cuando aguantamos mayor presión, estrés y cansancio.

  • Elige bien la talla para que tu calzado de seguridad te aporte la movilidad y la comodidad que necesitas. De esta forma, evitarás roces y lesiones.
  • Compra zapatos de seguridad laboralergonómicos que te ayuden a disminuir impactos negativos en tus pies y rodillas. 
  • Utiliza plantillas que ayuden a mejorar tu pisada y hacerla mucho más cómoda. Tu plantilla puede aportarle suavidad al zapato, mejorar su amortiguación y disminuir el impacto de la pisada.

Todo esto también es mejorable si utilizamos estas plantillas especiales:

Plantilla Dr Scholl Profesional

La tecnología Dr.Scholl GelactivTM incluye dos tipos de gel que han demostrado poder amortiguar incluso los choques más pequeños. El gel más firme refuerza el puente de los pies y los talones, mientras que el gel suave proporciona una amortiguación de alta calidad y un efecto de amortiguación adicional. Especialmente útil si pasas varias horas de pie en el trabajo. Así, puedes aguantar tu jornada de trabajo sin problemas.

Disponible tanto para hombres como para mujeres

Se pueden recortar de forma individual para adaptarse a cada tamaño de zapato. Y gracias a un magnífico agarre en la parte inferior, no se deslizan una vez se colocadas. Las plantillas también se pueden limpiar y volver a utilizar, simplemente límpiala con un trapo húmedo con agua tibia y jabón.

Como limpiarlas, sencillamente limpia las plantillas con un paño humedecido en agua tibia con jabón. Hay que secarlas antes de volver a ponerlas en los zapatos.

Indicado para ayudar a prevenir los pies cansados, han sido especialmente diseñadas para personas que pasan varias horas de pie en el trabajo, que llevan peso extra o que caminan largas distancias.

Se pueden utilizar con:

Zapatos de trabajo 

Zapatos del día a día 

Calzado deportivo

Muchas personas trabajan de pie, por ello es importante cuidar al máximo los pies, las piernas y por supuesto la espalda para evitar lesiones y problemas mayores. Si seguís estos maravillosos tips estamos seguros que vais a poder tener una buena salud corporal y además lo podéis completar con las plantillas de Dr scholl.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies