TIPS PARA TENER UNA MEMORIA SALUDABLE

¡MADRE MÍA! QUE MALA MEMORIA…RABITOS DE PASAS, TIENES QUE COMER RABITOS DE PASAS. Eso lo hemos oido en infinidad de ocasiones, pero ¡¡¡NO!!!

Para tener una memoria saludable has de desarrollarla y existen infinidad de formas de hacerlo.

Hay trucos para engañar al cerebro, pero si lo que buscas es mejorar las nota y tener una mejor organización de vida, lo primero que tienes que hacer es mejorar la salud y vitalidad de tu cerebro.

¡Nunca pienses que has nacido con poca memoria! El cerebro puede adaptarse y cambiar a lo largo de la vida formando nuevas vías neuronales y mejorando las conexiones que ya existen.

Tips para mantener una memoria saludable

1.      Duerme y descansa

Dormir y descansar son unas de las actividades más importantes para la salud del cerebro. El cerebro necesita de estas dos cosas para rendir al máximo. Cúanto se debe dormir dependerá de varios factores (edad, estatura…) pero por regla general, un adulto necesita entre 7h y media y 9 horas. En el caso de los adolescentes, necesitan de una hora más de la media.

Estas horas deben ser  de sueño real, no basta con pasar tiempo en la cama.

Si tienes un horario de sueño estable te sentirás mejor y mejorará enormemente tu capacidad de recordar y de concentrarte.

2.     Intenta mantener el estrés controlado

Hay estudios que afirman que el estrés crónico destruye las células del cerebro y daña el hipocampo, una región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos y la recuperación de los viejos.

Para intentar mantener el estrés a raya, te aconsejamos:

-    No dejar las cosas para el último minuto.

-    Descansa frecuentemente para administrar tu carga de trabajo.

-    Exprésate y desahógate. Es decir, habla con los demás sobre lo que sientes o expresate artísticamente escribiendo, pintando, componiendo una canción…

-    No quieras acaparar todo y hacer tareas múltiples.

-    Medita. Será suficiente con 10 minutos al día.

-    Ponte expectativas realistas.                                                             

3. Mantén una dieta saludable.

Existen 3 básicos para mantener un estilo de vida saludable que son:Dormir, dieta y ejercicio.

Las tres cosas son esenciales para mantener nuestro estilo de vida, pero también nuestro cerebro.

4. Busca un buen equilibrio entre trabajo y vida.

Es una excelente forma de combatir el estrés. Has de buscar tiempo para dedicártelo a ti mismo.  Esto hará que tu cerebro pueda relajarse en esas ocasiones y la función cognitiva mejorará notablemente. Disfrutar de las amistades y relacionarse es vital para tener una memoria sana y funcional.

5. ¡Ríe a menudo y hazlo agusto!

Dicen que la risa puede ser a veces la mejor medicina y así lo hemos sentido todos en alguna ocasión. La explicación científica es que involucra al cerebro de múltiples maneras, liberando serotonina y, en general, haciéndote sentir mejor.

Es aconsejable, no tomarse nada demasiado en serio; debes disfrutar de tu tiempo con los demás y pedir a la gente que cuente historias graciosas.

6. Entrena tu cerebro de alguna manera

Una de las cosas que podemos hacer para fortalecer la mente, es desafiarla.

Igual que trabajamos la fuerza física, debemos trabajar la fuerza mental. Esto puedes conseguirlo, por ejemplo, intentando aprender un nuevo idioma, un instrumento musical, etc.

Además de entrenar tu mente, resulta gratificante.

7. Realiza ejercicio físico

Cuando realizas ejercicio físico, especialmente el ejercicio cardiovascular, oxigenas tu cerebro y por tanto, reduces el riesgo de diabetes y de sufrir enfermedades cardiovasculares. El ejercicio también reduce el estrés. Los ejercicios que involucran tanto el uso de los brazos y las piernas son especialmente buenos para reducir el estrés a largo plazo y para nuestro cerebro.

8.     Trata cualquier problema de salud de manera apropiada

Si sientes que tu memoria ha sufrido una desmejora recientemente, es importante que busques ayuda profesional.  Podría tratarse de demencia o la enfermedad de Alzheimer. Pero existen otras enfermedades que merman tu memoria como las enfermedades cardíacas y algunos de sus síntomas como el colesterol alto, tensión alta, diabetes,  desequilibrio hormonal, depresión y muchas otras.

9. Intenta ser lo más practico posible.

Para tener una buena memoria, es muy importante, tener unos  buenos hábitos.

Consejos prácticos:

-Presta atención a lo que haces. Debes dedicar al menos ocho segundos de concentración sostenida para transferir algo a la memoria.

-Haz uso de tus sentidos. Es fácil recordar cosas si invocan un sentido familiar y poderoso.

-Primero dedícate a lo básico. Para temas complejos, revisa primero las cosas básicas, en lugar de elegir temas aleatorios. Practica explicándole a alguien más en tu cabeza de una manera directa y simple.

-Construye sobre lo que ya sabes. Si asocias nueva información a cosas que ya conoces, puedes crear un entendimiento mucho más rápido.

-Ensaya información. Cuantas más veces recuerdes la información, es más fácil que se quede en tu memoria. En horarios programados consistentes, revisa en lo que trabajaste anteriormente. Esta es una estrategia mucho más efectiva que hacerlo solo un poco antes. 

10.  Haz uso de trucos de memoria

También se conocen como mnemotécnicos, pero ten en cuenta que a menudo requieren tanto trabajo como el estudio regular. Ejemplo de ello podemos hablar de las siguientes técnicas.

* Imagen visual. Es más fácil recordar una palabra o idea cuando la asocias a una imagen en tu cabeza.

Acróstico. Consiste en inventar una frase u oración en la cual la primera palabra de cada letra representa lo que deseas recordar.

* Acrónimo. Si deseas recordar varias palabras o ideas, toma la primera letra de cada una de ellas, luego     forma una nueva palabra y recuerda esto. Al recordar el acrónimo, debería ser más fácil recordar los términos asociados.

Desde Farma13, deseamos que este post te haya resultado interesante y sirva de ayuda para mantener un cerebro y memoria saludable.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies