TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ORZUELO Y SUS CAUSAS

¿Te ha salido un orzuelo y no sabes qué hacer?

¡No te preocupes! Estás en el lugar indicado, a lo largo de este post, te vamos a contar todo lo que debes saber acerca de los orzuelos, lo primero de todo qué son y cómo pueden afectar a tu salud, además también te enumeraremos los tipos de orzuelos que existen, cuales son las principales causas que los originan y que remedios existen para que puedas acabar con ellos cuanto antes.

¿Estás preparada? ¡Atenta que empezamos!

Seguro que a lo largo de tu vida has tenido algún orzuelo o al menos has oído hablar de ellos, esto es, porque los orzuelos son muy comunes entre la población.

En cuanto a la gravedad que pueden llegar a presentar, comúnmente no suelen reflejar ningún tipo de signo que podamos considerar grave o que dañe nuestra salud, suelen desaparecer por sí solos en una o dos semanas como mucho, aunque hay remedios que acortan este tiempo de recuperación.

Aunque, como hemos dicho, no suelen ser graves, lo que sí que es cierto, es que pueden ser bastante dolorosos y molestos para quien los sufre, y este proceso, se sigue manteniendo hasta que sanan por completo.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 

 

¿Qué es un orzuelo exactamente?

Un orzuelo es un bulto rojo y bastante doloroso parecido a un grano que aparece normalmente en la parte exterior del párpado de nuestro ojo o en el interior del mismo. Esto dependerá de si afecta a unas glándulas o a otras.

De forma general, un orzuelo aparece después de que se infecte alguna glándula ubicada en algún borde del párpado. Como hemos mencionado anteriormente, esta infección no suele producir complicaciones graves de salud y además, es temporal, ya que hay personas a las que un orzuelo de dura 3 o 4 días y hay otras que pueden llegar a padecerlo hasta dos semanas. ¡Después de este tiempo, desaparece solo como por arte de magia!

Los orzuelos, les suenen aparecer más a personas que tengan blefaritis, es decir, que sus párpados, sobre todo en la zona de sus pestañas, presentan enrojecimiento y/o episodios inflamatorios.

Síntomas que puede presentar un orzuelo

  • Dolor intenso y/o molestias al abrir el ojo
  • El volumen del párpado aumenta
  • Incomodidad en tu día a día
  • Aumento de lagrimeo
  • Mucha sensibilidad a la luz
  • Sensación de tener arenilla en el ojo
  • Enrojecimiento en el ojo
  • Sensación de picor
  • Sensación de calor interno
¿Cuáles son los tipos de orzuelos que existen?

Orzuelo externo: Es aquel que como su propio nombre indica, suele aparecer en la base de la pestaña. En su mayoría de casos, está originado por una infección en el folículo piloso o en las glándulas de Zeiss. ¡Toma nota! Al encontrarse en la zona más superficial, normalmente es el que se suele curar en menos tiempo y no presenta tanto dolor ni molestias como el que se encuentra en la parte interna.

Orzuelo interno: Este tipo de orzuelo, por el contrario, se encuentra ubicado en la parte interna del párpado. En la mayoría de sus casos, está originado por una infección bacteriana en las glándulas de Meibomio. ¿Las conocías? En este caso, al encontrarse este tipo de orzuelo en la parte interna, suele presentar más molestias y dolor que el anterior. Si tenemos este tipo de orzuelo, podemos presentar costras en los márgenes de los párpados, sensación de calor, enrojecimiento de la zona, párpado abultado etc... ¡Tenlo en cuenta!

¿Qué origina los orzuelos?

Como hemos visto anteriormente, los orzuelos se producen cuando se infectan o se obstruyen las glándulas de los párpados. Estas infecciones, normalmente las causan las bacterias comunes que se encuentran en nuestros párpados.

Al infectarse las glándulas, sus lípidos, que suelen ser suaves como el aceite de oliva, se vuelven mucho más espesos, su textura se parece a la de la pasta de dientes que utilizamos habitualmente, para que te hagas una idea. ¡De locos!

Este hecho, consigue que las glándulas se obstruyan y con ello, pueda aumentar la reproducción y proliferación de las bacterias. ¡Ojo con esto!

Son las infecciones más comunes que aparecen en nuestros ojos, sin embargo, no son perjudiciales para nuestra salud, según los estudios que se han llevado a cabo al respecto.

Conoce los trucos para ayudar a eliminar los orzuelos

Desde Farma13 te los contamos. ¡Coge papel y boli que empezamos! Ahora que ya sabes que, en la mayoría de los casos, los orzuelos se pueden tratar sin acudir al médico, sí que existen algunos trucos que ayudan a reducir el tiempo de vida del orzuelo.

  • Aplica compresas calientes durante 10 minutos: Se recomienda realizar esto al menos 4 veces al día. El motivo de porqué escogemos una compresa no es para disminuir la hinchazón de nuestro ojo, a lo que no ayudaría que la compresa estuviese caliente, sino que su misión es abrir los poros de las pequeñas glándulas lipídicas para permitir un drenaje adecuado.
  • Evita tocarlo y sobre todo lo que nunca debes hacer es intentar extraer la pues o reventarlo. ¡Stop!
  • Evita usar maquillaje: Si sueles maquillarte en tu día a día, desde Farma13 te aconsejamos que lo evites mientras tengas la infección, ya que esto puede ser contraproducente para ti.
  • Fuera lentillas: Esto está prohibido, ya que éstas pueden contaminarse con bacterias y no queremos eso.

Si en 4-5 días utilizando estos trucos que te hemos dado, no mejora el estado y la apariencia de tu orzuelo, te aconsejamos que acudas a tu oftalmólogo de confianza. ¡Él te dirá que hacer a partir de ahora!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies