¡Todo lo que debes saber sobre el tratamiento del dolor!

Muchas veces, en nuestro día a día, nos surgen diferentes dolores a nivel muscular, ya sea por llevar demasiado peso de la compra, por conducir, haber dormido mal, posturas malas durante el trabajo, etc.…

Todas y todos, conocemos el ritual ¿me duele? Pues me tomo un analgésico. Ahora, sinceramente, ¿sabéis de qué se trata el tratamiento del dolor? ¿Cuántos tipos diferentes de tratamiento existen? ¿A qué no? Pues tranquilas, porque en Farma13, hemos trabajado en la investigación sobre qué es el tratamiento del dolor y las diferentes vertientes. ¡Conoce tu cuerpo!

¿Puedo llegar a entender el dolor?

Desde Farma13 te decimos que sí, entender el dolor que sientes no es solo primordial para encontrar el mejor tratamiento del mercado, sino que también sirve para acelerar la recuperación o ayudar a controlar los síntomas. Antes incluso de encontrar el medicamento clave, es super importante que entiendas qué es el dolor, por qué se produce y qué significa, esta será la base estratégica para poder lidiar con él. 

¿Cómo sentimos dolor? Además, sentimos el dolor porque está causado por los nervios, que son los encargados de trasmitirle el mensaje al cerebro a través de la médula espinal. Tu cerebro interpreta ese mensaje y le dice al resto del cuerpo cómo responder para poder lidiar un poco con él.

¿Sabías que existen diferentes tipos de dolor?

El dolor es una condición universal, es decir, en algún momento de la vida, alguien ha padecido algún tipo de dolor. Pero también es una experiencia muy personal. De todas formas, conocer los diferentes tipos de dolor, te ayudará a describir mejor como te sientes y poner el mejor tratamiento posible. 

 

Los principales tipos de dolor son:
  • Dolor agudo, es aquel que aparece de repente, y puede deberse a una enfermedad, lesión o cirugía. Puede llegar a ser agudo e intenso, por lo que es muy molesto, sin embargo, lo normal es que remita cuando su causa desaparece o cuando el tejido está sanado por completo. Es muy importante que sigáis unas instrucciones para poder sanar ese dolor agudo, ya que puede convertirse en crónico. Algunos tipos de dolor agudo son: esguinces, moratones, quemaduras, fracturas, cirugía…
  • Dolor crónico, puede llegar a ser agotador para quien lo padece ya que es una molestia persistente que puede durar meses, años o incluso, para toda la vida. Además, el nivel de dolor nunca es homogéneo, unos días duele de manera leve, otros intenso. Algunos ejemplos de dolor crónico son: dolor de cabeza frecuente, artritis y dolor de espalda. 
  • Dolor inflamatorio, se trata de un dolor sordo que puede ir acompañado de enrojecimiento, hinchazón y calor en la zona. Se debe a una respuesta protectora del cuerpo ante algún tipo de lesión. Por lo general se centra en: hombro, cadera, manos, y zona lumbar. 
  • Dolor neuropático, se trata de un dolor extraño, que indica que algo va mal en el sistema nervioso. Puede estar causado por daño o mal funcionamiento de los nervios, se puede experimentar dolor ardiente, hormigueante, o punzante. 
  • Dolor nociceptivo, esto se debe a un daño en el cuerpo, y tiene una gran función protectora, donde los ejemplos más comunes son: artrosis, dolor lumbar, lesiones deportivas, dolor tras una cirugía…
¿De qué se trata el tratamiento del dolor?

El tratamiento del dolor se trata de una rama interdisciplinaria de la medicina, que tiene como meta mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente, aquellos pacientes con dolor crónico, ya que reducen de forma exitosa su sufrimiento. 

El objetivo primordial de tratar el dolor es aliviar este problema a largo plazo mediante tratamientos farmacológicos o psicológicos, o incluso, una combinación de ambos. 

¿Por qué se hace el tratamiento del dolor?

Es muy importante implantar el tratamiento del dolor, especialmente después de la curación de una lesión o enfermedad. Si la causa no está clara, el objetivo es aliviar el dolor. Normalmente, los pacientes que reciben el tratamiento del dolor son pacientes con dolor crónico, o incluso, dolores que a menudo suceden como puede ser dolores de cabeza o dolor de espalda.

¿En qué consiste el tratamiento del dolor?

Tenemos que ser conscientes de que existen muchos tipos de tratamientos para poder aliviar el dolor de la mejor manera, y que se dividen en tres categorías:

  • Tratamientos físicos: aquí se incluye la fisioterapia, ejercicio terapéutico, aplicación de calor o hielo, acupuntura, electroterapia y diferentes procedimientos de intervención, como pueden ser las inyecciones en articulaciones facetarias y estimulación de la médula espinal. Además, los pacientes pueden encontrar diferentes métodos para aliviar su dolor, el más famoso es el masaje terapéutico. Incluso, algunos tratamientos tienen un filo psicológico ya que hace el efecto placebo.
  • Tratamientos psicológicos: Aquí podemos encontrar la terapia cognitiva conductual, y la hipnosis, que se han utilizado para tratar el dolor. De todos modos, no existen estudios científicos donde se asegure que, tras una sesión de alguna de estas actividades, el paciente pueda aliviar sus dolores.
  • Tratamientos farmacológicos: en este caso, el uso de diferentes tipos de medicamentos, principalmente analgésicos y antiinflamatorios.
Desde Farma13, queremos recomendarte algunos productos que te ayudaran a disminuir el dolor, dependiendo la zona y la causa. 

Fisiocrem Parche Active 4 Parches

199657.jpg

Es un parche compuesto por dos capas, una capa interior adhesiva que contiene extractos de árnica y harpagofito, una exterior con bandas de cobre y zinc, esto hace que se generen micro corrientes de baja intensidad que proporcionan alivio en la zona de dolor.

Thermacare 2 Parches Cuello, Hombros Y Muñecas

159364.jpgEs una gran ayuda para aliviar el dolor muscular y articular asociado a cansancio, esfuerzos excesivos, distensiones musculares o artritis, contienen células térmicas que se activan rápidamente en contacto con el oxígeno del aire, liberando un calor constante de 40º durante 8 horas de alivio.

Dolicbd Cannabidiol Romero Y Árnica Crema

200793.jpgEs una crema que permite aliviar los dolores musculares para todas las personas a partir de 4 años en adelante, contiene ingredientes naturales, que da un efecto más rápido y duradero

Pranarom Bio Cepharom Roll-On Molestias Cabeza 5ml

New_Project_-_2021-11-04T141043.551.jpg

Es un roll on metalico que aporta un efecto frío que alivia de forma inmedita el dolor de cabeza, debes aplicarlo en la zona afectada, evitando el contacto con los ojos y las muscosas. 

Aceites esenciales 100% ecológicos 

Recuerda, que gestionar y ser consciente del dolor, te ayudará a ti y a tu médico a gestionar el tratamiento más eficaz para lidiar con él. ¿Te sientes identificada con algún dolor? ¡Cuéntanoslo!

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies