Todo lo que debes saber sobre la alimentación durante el embarazo y la lactancia

¿Te preocupa la alimentación de tu bebé?

La alimentación durante el embarazo y la lactancia es un tema ampliamente que a todas las mamás nos preocupa mucho. Seguro que has oído en numerosas ocasiones el dicho: “Mujer embarazada, tiene que comer por dos”, sin embargo, esta afirmación casi nunca se cumple. Es cierto que tanto la mujer que está embarazada como la mujer que ya ha tenido a su bebé, deben seguir serie de recomendaciones dietéticas que se refieren tanto a la cantidad como a la calidad de los alimentos que debe deben tomar.  El mantenimiento de una alimentación correcta durante el embarazo y la lactancia son esenciales para conseguir una salud óptima de tu futuro hijo y de ti misma, como su madre, además mantener una buena alimentación nos ayudará a prevenir y/o evitar algunos problemas o dolencias durante el embarazo.

Error que cometen muchas mujeres al estar embarazadas

En la actualidad son relativamente frecuentes los excesos y la sobrealimentación de mujeres embarazadas, pensándose que, por el hecho de estar gestando a su bebé, deben comer por él y por ella misma. Este error genera un desequilibrio a causa de la ingesta excesiva de azúcares y grasas, mientras que la de vitaminas, minerales y fibra alimentaria suele ser insuficiente. Es importante tener claro que a nuestro bebé no le importa tanto la cantidad como la calidad de lo que comemos. No debemos inflarnos a comer sin control, sino mantener una dieta equilibrada que le aporte todos los nutrientes que necesite.

El embarazo y la lactancia producen cambios en ti

Claro que sí, estos cambios biológicos y metabólicos van a suponer un gran desgaste físico para la mujer, y que pueden incluso influir de forma definitiva en su salud. Es evidente que la gestación de tu bebé va a requerir un aporte extra de nutrientes, que proceden tanto de los alimentos que vas a ingerir, como de tus propias reservas corporales. Se puede afirmar con total certeza que la dieta de la madre tiene una gran influencia sobre la salud del bebé a corto plazo y muy probablemente también a largo plazo. En el período previo y por supuesto a lo largo de todo el embarazo es necesario mantener una dieta sana y variada que garantice un suministro regular y suficiente de nutrientes al feto. El cuidado de la alimentación durante el embarazo es importantísimo para mantener un buen estado de tu salud como mamá y evitar un desgaste nutricional que pueda tener consecuencias y causar otros trastornos o dolencias que no queremos tener.

¿Qué alimentación debo seguir durante el embarazo?

Para evitar mal nutrirte y evitar los errores que hemos comentado a lo largo del post, desde Farma13 te recomendamos seguir una dieta equilibrada, rica en nutrientes y vitaminas que favorecerán el crecimiento fuerte y sano de tu bebé. Te indicamos algunos de los alimentos que debes tener en cuenta para conseguirlo:

  • Extra de ácido fólico: Esto prevendrá las malformaciones en el feto. Puedes encontrarlo sobre todo en la hoja verde oscura, en la fruta, hígado, pan y cereales fortificados, cacahuetes y avellanas.
  • Calcio: Lo encontrarás principalmente en la leche y sus derivados, como el yogur y el queso.
  • Aporte extra de hierro: Muy importante para la salud de tu feto. Las principales fuentes alimentarias de hierro son las carnes, aves, huevos, pescados y mariscos. También se encuentran en las legumbres y en los cereales integrales, aunque en menor medida.
  • Sigue la dieta mediterránea: Huye de una alimentación caprichosa y deficiente.
  • Consume fruta a diario. Algunas son ricas en ácido fólico (naranjas, fresas, frambuesas y papayas), otras en hierro (melocotones y ciruelas) y otras en calcio (higos, kiwi, piña, manzana y plátano).
  • Consume huevos, siempre cocidos. Evita los alimentos elaborados con huevos crudos que no sean posteriormente cocinados.
  • Consume la carne completamente hecha y el pescado suficientemente cocinado.
  • Aumenta el consumo de verduras y hortalizas, para favorecer el tránsito intestinal. Presta especial atención a lavarlas bien.
  • Intenta reducir el consumo de salen las comidas y tampoco la añadas en la mesa.
  • Evita exceso de dulces, mejor cambiarlos por frutos secos naturales.
  • No tomes bebidas gaseosas y azucaradas. Tampoco alcohol, en cualquiera de sus formas. 
  • Cambia el café por infusiones de manzanilla o de hierbabuena.
¿Qué debo tener en cuenta durante la lactancia?
  • Debes escoger un ambiente tranquilo para amamantar al bebé
  • Evita el alcohol, la cafeína, el tabaco y la automedicación
  • Sigue la dieta equilibrada que hemos comentado anteriormente.
  • Evita el humo del tabaco, fuera y dentro de casa. Se ha demostrado que el bajo peso al nacer en hijos de progenitores fumadores presenta, con mayor frecuencia, algunas enfermedades que los de los no fumadores, como asma, otitis (infección del oído), etc.    
Como resumen

Desde Farma13 sabemos que una alimentación sana y equilibrada es importante en cualquier etapa de la vida, pero es esencial durante el embarazo y la lactancia. Los requerimientos nutricionales maternos están aumentando y tanto las deficiencias como los excesos nutricionales, repercuten en los resultados del embarazo y en la salud tanto de la mamá como en la del bebé. Después del parto, la leche materna debe garantizar una nutrición óptima en el lactante, por esto aquí puedes encontrar todo lo que tu bebé necesita para su completa alimentación desde los primeros días de su vida, hecha con productos naturales y pensadas para el crecimiento óptimo de tu bebé... ¡Conócenos y dale a tu bebé siempre lo mejor! ¡Te esperamos!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies