TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS FÉRULAS DENTALES

Las férulas dentales son aparatos fabricados por el odontólogo, de materiales plásticos o resinas acrílicas, que cubren de forma total o parcial los dientes. Estas férulas tienen diferentes objetivos dependiendo de la finalidad que persiga. 

Las férulas dentales son dispositivos que se colocan en los arcos de nuestra dentadura destinados a distintos fines, aunque el principal objetivo es evitar el roce de nuestras piezas dentales. Si te interesa saber más sobre las férulas dentales, quédate con nosotros y te contaremos todo lo que debes saber sobre las férulas dentales.

¿Qué son las férulas dentales y que tipos existen?

 Como hemos dicho estas férulas  se ocupan de proporcionar protección a la superficie dental frente a los desgastes que se puedan presentar, como ayuda adicional para prevenir y corregir otras patologías bucodentales.

Las férulas dentales son fabricadas por un protésico dental según las muestras que envía nuestro dentista. Estas férulas están hechas de materiales resistentes y duraderos, normalmente plásticos o resinas acrílicas. Son dispositivos realizados totalmente a medida de nuestra dentadura.

Tipos de férulas

  • Férula de blanqueamiento: Este tratamiento mejora en muy poco tiempo la estética de los dientes, consiguiendo un aspecto más brillante y duradero manteniendo la superficie de los dientes más blancos.
  • Férula de mantenimiento de ortodoncia: impiden el movimiento de los dientes tras un tratamiento de ortodoncia.
  • Férula de periodoncia: evitan el movimiento de los dientes tras los tratamientos periodontales.
  • Férula de descarga: el objetivo de esta férula es modificar la oclusión del paciente. Es un aparato bucal de plástico que se coloca en uno de los arcos dentales para evitar que entren en contacto unos dientes con otros, y transportar la mandíbula a una posición adecuada cuando se muerde sobre ella. Indicado especialmente para el bruxismo.
  • Férula quirúrgica: impide el movimiento de los dientes tras un tratamiento quirúrgico.
  • Férula radiológica: aporta información diagnóstica antes de una intervención quirúrgica en la que se van a colocar implantes.
  • Protectores bucales: protegen los dientes durante la realización de deportes como: rugby, boxeo, hockey, baloncesto, etc.

¿Cómo puedo limpiar y mantener mis férulas dentales?

Cepillado diario después de cada uso con un cepillo, pasta de dientes y agua. El cepillo a emplear para la limpieza de la férula debe ser nuevo, no conviene usar el propio cepillo de dientes. Si no se hace, es probable que la prótesis vaya adquiriendo mal olor e, incluso, mal sabor.

Una vez a la semana es recomendable mantenerla dentro de un recipiente con agua y añadir una pastilla limpiadora de prótesis dentales. No escojas productos que resulten abrasivos que puedan degradar la férula ni utilices agua caliente ya que la deforma. Antes de volver a usar la férula dental, vuélvela a limpiar con un cepillo, pasta de dientes y agua.

 ¡El mejor producto para mantener nuestra férula limpia!

 En Farma13 tenemos el mejor producto para que puedas limpiar tu férula de la manera más eficiente Las nuevas pastillas limpiadoras diarias antibacterianas Corega Ortodoncias &Férulas han sido desarrolladas con la tecnología Crystal Clear para ayudar a mantener tu aparato dental con el mejor aspecto.

Su  formulación es perfecta  para eliminar las manchas, ayudar a recuperar el color original y también eliminar las bacterias que causan el mal olor ¡Tiene muchísimas ventajas!

  • Elimina el 99,9% de las bacterias causantes del mal olor.
  • Elimina las manchas y ayuda a recuperar el color original
  • Tecnología Crystal Clear
  • Limpia eficazmente los aparatos dentales
  • Compatible con la mayoría de los materiales de aparatos dentales removibles:

o    Retenedores o alineadores 

o    Ortodoncias invisibles

o    Férulas dentales

o    Aparatos removibles metálicos

o    Protectores bucales deportivos

Los mejores cuidados para la férula…

  • Para  que puedas evitar el deterioro de la férula dental y heridas en la boca, la férula nunca se debe morder hasta que no esté colocada correctamente en su sitio. Así, evitarás también la creación de ralladuras que dificultarían su limpieza.
  • Si después de cierto tiempo sin usar la férula dental notas que esta no está colocada como al inicio o que duele alguna pieza por estar presionada con el dispositivo, es conveniente que acudas a tu dentista.
  • La férula dental debe guardarse lo más seca posible para evitar la creación de microorganismos. Antes de introducirla en su caja, debe de estar completamente seca ¡No lo olvides!

¿Cuáles son los errores más comunes en el proceso de personalización?

Personalizar la férula es simple, y si el resultado no es perfecto en el primer intento se puede repetir tantas veces como quieras.

 Si quieres que la férula te quede como un guante es necesario que succiones con fuerza cuando la  férula está cogiendo la forma de la dentadura, el vacío que la succión que se crea entre los dientes y la férula hace que la férula coja la forma de tus dientes. Crear este vacío correctamente garantizará que la férula se sujete en los dientes una vez terminada y pueda realizar su función.

El segundo problema más común es no dejar la férula en el agua el tiempo indicado. Dejarla mucho tiempo puede hacer que quede demasiado blanda. También puede pasar lo contrario, si no la dejas en el agua el tiempo suficiente, el plástico no se ablandará bien y no se podrá adaptar a la estructura de la dentadura.

 Y para finalizar, sabías que….

El rechinar los dientes, el temido Bruxismo, es el peor enemigo de nuestra sonrisa. El estrés, o no dormir bien pueden provocar esta afección que pocos conocen pero que conlleva terribles consecuencias para la salud dental. Apretar unos dientes contra otros, provocando el desgaste entre ellos, es una de sus señales más evidentes de que estás sufriendo bruxismo.

Si es tu caso, no dudes en visitar a tu dentista, como bien has podido leer tiene solución!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies