TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS VARICES

Las varices son venas que se dilatan de tal forma que pueden verse en relieve sobre la piel. Estos vasos inflamados suelen verse de un tono morado o azulado y aparecen sobre todo en mujeres, en la zona de la pantorrilla y la cara interna de las piernas.

Aunque el tipo de variz más común es el que aparece en las piernas, también existen otros tipos de venas dilatadas, como las arañas vasculares, que también aparecen mayormente en las piernas pero son más pequeñas que las varices.

¿Por qué me salen varices?

La debilidad o daño en las válvulas puede provocar venas varicosas. Las arterias llevan la sangre desde el corazón hacia el resto de los tejidos y las venas devuelven la sangre del resto del cuerpo al corazón para que la sangre pueda volver a circular. Para regresar la sangre al corazón, las venas de las piernas deben trabajar contra la gravedad.

Las contracciones musculares en la parte inferior de las piernas actúan como bombas, y las paredes elásticas de las venas ayudan a que la sangre regrese al corazón. Las pequeñas válvulas de las venas se abren a medida que la sangre fluye hacia el corazón y luego se cierran para impedir que la sangre fluya hacia atrás. Si estas válvulas son débiles o están dañadas, la sangre puede retroceder y acumularse en la vena, lo que provoca que las venas se estiren o tuerzan.

Veamos que situaciones pueden ser un factor de riesgo para que aumente la posibilidad de tener varices.

  • La posición de pie: esta postura aumenta la presión de la columna venosa y dificulta el ascenso de la sangre al corazón.
  • La herencia: las personas con antecedentes familiares de varices tienen dos veces más probabilidades de padecerlas que las que no los tienen.
  • La predisposición constitucional: una debilidad generalizada del tejido conectivo implica una pérdida de tono de las paredes de las venas, que facilita la aparición de varices.
  • La edad: con la edad aumenta el riesgo de padecerlas.
  • El sexo: las mujeres las padecen con mayor frecuencia que los hombres, lo que parece estar relacionado con factores hormonales.
  • La obesidad: se ha comprobado que las personas obesas tienen el doble de posibilidades de tener varices que las de peso normal. El sobrepeso incrementa la incidencia al aumentar la cantidad de sangre que llega a las piernas y que debe ser evacuada por las venas.
  • El estreñimiento: la dificultad para defecar obliga a permanecer más tiempo sentado en el servicio, y a realizar mayores esfuerzos para expulsar las heces. Estos esfuerzos hacen que aumente la presión dentro del abdomen, por lo que también aumenta en las venas abdominales, lo que dificulta la salida de la sangre de las piernas y, por tanto, incrementa el riesgo de padecer varices.
  • Los anticonceptivos: producen retención de líquidosy, por lo tanto, mayor volumen sanguíneo.
  • El embarazo: las varices aparecen con mayor frecuencia durante el embarazo debido a varios factores especialmente por los cambios hormonales, la presión del útero sobre los grandes vasos, y el aumento de peso.
  • La falta de ejercicio: la falta de actividad de los músculos de las piernas hace que estos no colaboren para empujar la sangre hacia el corazón.
  • Tipo de trabajo: los trabajos en los que se tenga que permanecer mucho tiempo de pie hacen que la sobrecarga sea mayor.

¿Cuáles son los síntomas de las varices?

  • Sensación de hinchazón. Es el síntoma más frecuente, aunque no siempre es claramente visible.
  • Pesadez de piernas. Similar a la hinchazón, es una molestia muy habitual. Es especialmente frecuente en mujeres y empeora con los ciclos menstruales
  • Picor. Es frecuente notarlo  sobre todo alrededor de los tobillos.
  • Rampas. Típicamente nocturnas y, sobre todo, si durante el día se ha estado muchas horas de pie.
  • Dolor. El dolor como tal no es típico de las varices, pero también puede aparecer. Si se localiza de manera repentina e intensa en un trayecto varicoso puede ser sugestivo de complicación local en forma de varicoflebitis.
  • Hinchazón o edema. A diferencia de la sensación de hinchazón, esta es demostrable y objetiva. Típicamente aparece al atardecer y suele desaparecer por la mañana, debido a que durante el reposo las piernas drenan el exceso de líquido.
  • Varicoflebitis. Es la presencia de varices que se han vuelto duras, dolorosas y calientes. En general, no son un problema grave, aunque sí pueden ser muy dolorosas.

¿Como tratar las varices y como prevenirlas?

  • La postura.Mantener una misma postura corporal por tiempo prolongado puede empeorar las venas varices. Si por algún motivo hay que permanecer de pie o sentados, lo ideal es tomar al menos unos minutos para mover las piernas y pies o cambiar de postura.
  • Hacer ejercicio físico. La práctica de cualquier actividad deportiva tiene muchos beneficios tanto en la salud circulatoria como en el peso. Si el objetivo es curar las varices, resulta muy beneficioso seguir una rutina de entrenamiento regular.
  • Aplicar masajes. Uno de los métodos terapéuticos para estimular el flujo sanguíneo en las extremidades inferiores son los masajes relajantes. Debido a su capacidad para mejorar la circulación, son una buena opción para minimizar el aspecto de estas venas abultadas.
  • Elevar las piernas. Un ejercicio muy fácil que ayuda a curar las varices es la elevación de piernas. Esta actividad relaja los músculos y facilita el retorno de la sangre hacia la parte superior del cuerpo. Se aconseja hacerlo cada día después de cumplir la jornada de trabajo.
  • Tomar una ducha fría. Las duchas con agua caliente son relajantes y alivian el cansancio. Aun así, las que se toman con agua fría son más beneficiosas contra este problema.
  • Evitar las prendas ajustadas. Las prendas de vestir que son ceñidas al cuerpo son desaconsejables cuando existen venas varices. No se aconseja su uso en general, dado que presionan la zona y dificultan el retorno venosodesde las piernas hasta el corazón.
  • Evitar el alcohol y tabaco. El consumo excesivo de alcohol y tabaco tiene muchas repercusiones negativas en el organismo. Una de ellas es la aparición de problemas circulatorios y varices.

¿Qué productos naturales existen para mejorar la circulación?

Aboca Fisioven Plus 50 Cápsulas

Una mala circulación puede causarte cansancio en las piernas y afectar tu día a día, pudiendo producir también las varices. Si quieres prevenir problemas circulatorios, entonces FisioVen Plus es la solución.

Es un complemento creado a base de Rusco, Centella asiática, Castaña de india, Vid Roja y Hamamelis que contienen principios activos que favorecen la circulación.

Aboca Fisioven Biogel 100 Ml

Te aportará bienestar a las piernas cansadas o hinchadas gracias a su composición con rusco, castaño de indias, centella y vid roja. Da tono y elasticidad a la epidermis, reduce la sensación de pesadez y activa la microcirculación sanguínea, sobre todo al final de la jornada.

No dejes para después mejorar la circulación de tus piernas, es algo muy importante, con lo cual os animamos a probar estos maravillosos productos que os hemos mostrado.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies