Túnel metacarpiano ¿Qué es?

¿Qué sabemos del túnel metacarpiano?

Seguro que has oído hablar de él, o quizá ahora, te lo han diagnosticado y están un poco perdida a la vez que preocupada.

No te preocupes desde Farma13 y a lo largo de este post, te sacamos de dudas y te contamos todo lo que debes conocer de este síndrome.

Nuestras manos, son una parte fundamental de nuestro cuerpo, ya que las necesitamos para todo en nuestro día a día, es por esto, que nunca paran de moverse.

Esto, en ocasiones, produce un desgaste que conlleva unas consecuencias físicas si no las prevenimos y tratamos a tiempo.

El síndrome del túnel metacarpiano, es una enfermedad cada vez más frecuente que afecta a los tendones de los músculos del antebrazo.

Algunos de los síntomas son bastantes obvios como el entumecimiento u hormigueo en la mano, especialmente en los dedos pulgar, índice y medio.

¿Quieres saber más sobre esto?

¡Te lo contamos!

 

¿Qué es el túnel metacarpiano?

Es un trastorno físico que afecta a la muñeca y a la mano, y cuyo nombre viene del túnel estrecho ubicado en la parte superior de ésta, formado por huesos y otros tejidos; este túnel protege el nervio medio, que es el encargado de mover todos los dedos menos el meñique. El síndrome se produce cuando los ligamentos y los tendones del túnel se hinchan o se inflaman a causa del esfuerzo físico excesivo. ¡Ojo con esto!

Es muy doloroso y molesto, pero no se considera que sea grave y puede ser tratado de distintas maneras, en función de la gravedad que presentes. ¡Tranquila!

No se sabe muy bien aún porqué, pero es cierto que las mujeres, tenemos tres veces más probabilidades de sufrir de túnel carpiano que los hombres, sin embargo, todas las personas que trabajan con ordenadores, usan cajas registradoras, trabajan en una cadena de montaje, incluso los que trabajan cosiendo están expuestos a padecer este síndrome del túnel metacarpiano.

Aunque desde Farma13 no podamos asegurar que este síndrome surja de otras enfermedades más graves, es cierto que numerosos estudios han detectado una relación entre este síndrome y otras enfermedades como son la diabetes, la artritis reumatoide, el hipotiroidismo o la obesidad. 

¿Qué síntomas puedo tener?

Lo primero que recomendamos es que acudas a un especialista, si te notas alguno de los síntomas que vamos a enumerar a continuación, él es la persona indicada para elaborar tu diagnóstico y decirte todo lo que necesites.

Algunos de los síntomas más comunes son:  

  • Dolor o adormecimiento de la palma de la mano o del dorso de las falanges de los tres primeros dedos de la mano, o incluso de la mano entera. Lo más común es que estos síntomas se desarrollen en ambas manos, pero no es necesario que así sea.
  • Atrofia y debilidad de los músculos del dedo pulgar, sobre todo en las noches, que es cuando más suelen manifestarse las molestias o dolores. 
  • Extensión del dolor a todo el antebrazo y el brazo completo
¿Cómo alivio los síntomas?

Si estás esperando a acudir a la cita con tu médico, evitar realizar tareas en las que tus manos tengan que esforzarse, ya que esto empeorará e incrementará tu dolor.

Tómate un descanso, no utilices teclados ni pantalla, evita escribir a mano y esfuerzos varios con las muñecas. El descanso es lo que mejor le vendrá a tus manos.

Si consideras que el dolor ya se hace difícil de soportar, puedes tomarte un antiinflamatorio que previamente tu médico te haya recetado, esto calmará tu dolor hasta la visita.

¿Cómo se trata el túnel metacarpiano?

El tratamiento para el túnel metacarpiano, como hemos dicho anteriormente, se trata dependiendo de la gravedad de las molestias, pero existen comúnmente tres maneras de llevarlo a cabo: 

  • Buscar la causa de la enfermedad: es decir, si es la diabetes o la artrosis múltiple la que está desencadenando la inflamación del túnel carpiano, se tratarán las enfermedades de base para aliviar también los efectos secundarios de la misma. ¡Es importante conocer el origen e investigar sobre la causa que lo provoca!
  • Inmovilizar la zona y mandar un tratamiento: cuando la inflamación viene a causa del esfuerzo físico excesivo, es posible que sea necesaria la inmovilización de la mano mediante una férula, especialmente durante la noche, y complementarlo con la toma de antiinflamatorios orales o intravenosos. Además, se pedirá que se mantenga en reposo y sin actividad el tiempo que sea necesario.
  • Cirugía: Si la gravedad que presenta reviste de intervención quirúrgica y ninguna de las medidas anteriores ha dado resultados efectivos, se procederá a realizar la operación, para acabar con el dolor.
Resumiendo….

Es momento de cuidarte, si sientes alguno de los síntomas que te hemos contado a lo largo de este post, acude a tu médico de confianza cuanto antes y ponte en sus manos. Cuanto antes sepamos lo que te pasa, antes le pondremos solución.

Recuerda que en Farma13, tu parafarmacia online de confianza, encontrarás lo que necesites para aliviar la inflamación de tus articulaciones y evitar el dolor. ¡Te esperamos!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies