Ventajas y desventajas de la leche de fórmula.

Todas sabemos la importancia de la lactancia para nuestros bebes, sin embargo, el ritmo acelerado de vida que llevamos, hace que nos replanteemos utilizar leche de fórmula. De esta manera, nos podremos despegar un poco de nuestros peques sin preocuparnos qué comerán.

A lo largo de este post, Farma13 te vamos a poner las cosas muy fáciles, te vamos a explicar de qué se trata la leche de fórmula y cuáles son sus ventajas y desventajas.

No hay nada como la leche materna, pero en ocasiones, hay muchas de nosotras que nos vemos obligadas a decidir si optar por la lactancia artificial con leche de fórmula o la lactancia natural. El punto clave para poder tomar una buena decisión es analizar los pros y los contras. ¿Te apetece?

¿Qué es la leche de fórmula?

Gracias a la investigación y ciencia, se han podido obtener leches de fórmula que aportan los mismos nutrientes y beneficios a nuestros peques que la leche materna. Tenemos que saber que los ingredientes varían en función de la marca y el país.

¿Cuándo podemos recurrir a la leche artificial?

Las razones más frecuentes por las que se puede optar por la leche de fórmula son varias:

-Cuando nuestro peque tiene un reflejo de succión débil, especialmente si se trata de un bebé prematuro.

-Cuando dar pecho resulta muy doloroso. 

-Si por trabajo o cualquier circunstancia, se debe producir un distanciamiento entre la madre y el hijo. 

 

-Cuando la madre tiene problemas de salud, que requieren la administración de medicamente incompatibles con la lactancia.

-Cuando se da la circunstancia de que la madre no tiene leche suficiente para poder amamantar. 

Sin embargo, debemos saber que la leche de fórmula no tiene porque ser utilizada de manera exclusiva, sino, que puede servir perfectamente como complemento a la lactancia materna. En este caso se hablaría de lactancia mixta. 

Y ahora sí que sí, en Farma13, vamos a exponer las ventajas y desventajas de utilizar leche de fórmula para nuestro bebé. ¿Te decantarás por este modo de lactancia?

¿Cuáles son las ventajas de utilizar leche de fórmula?

En Farma13, sabemos que es una decisión muy difícil, pues todas nosotras sabemos que lo más recomendable es la leche materna. Debido a ciertas circunstancias de la vida, puede que nos haga recurrir a utilizar este modo de lactancia, por lo que es necesario conocer cuáles son las ventajas que presenta frente a la lactancia materna:

  • No se necesitan tantas tomas:

Por suerte, la leche de fórmula tiene una digestión mucho más lenta que la leche materna, por lo que se puede espaciar bastante la toma de leche, lo cual, es bastante beneficioso especialmente para madres que trabajan muchas horas fuera de casa.

  • Tu pareja se implicará más:

Gracias a la leche de fórmula, tu pareja también podrá alimentar al bebé, lo que le hará estar mucho más implicado en su cuidado y podrán crear un vínculo especial desde el principio. 

  • Podrás tener más tiempo para ti:

Dado que el biberón puede dárselo cualquier persona que esté alrededor del bebé. Podrás descansar mucho más tiempo, incluso practicar tus hobbies favoritos durante el día.

  • Le ofrecerá todos los nutrientes:

Esto seguro que es lo que más preocupa a la hora de decantarnos por la leche de fórmula, pero tranquila, porque la leche de fórmula tiene todo lo que tu bebé necesita. 

¿Cuáles son las desventajas de utilizar leche de fórmula?

Debemos de tener en cuenta, que la leche de fórmula, también presenta algunas desventajas, eso sí, ninguna tan grave como para descartarla si no hay más remedio.

  • No tiene propiedades inmunológicas:

La leche materna no solo aporta a los más peques ciertos nutrientes necesarios sino, que además les refuerza el sistema inmunológico.

  • Digestión más pesada:

Como bien hemos comentado antes, la leche de fórmula tarda mucho más es digerirse que la leche materna, por lo que es muy normal que tu bebé sufra algún cólico y gases con más continuidad. Además, puede provocar estreñimiento. 

  • Más cara:

Obviamente, la leche materna sale de manera gratuita de nuestro pecho. Además, no solo habrá que comprar la leche de fórmula, sino que también hay que añadirle todos los utensilios que se necesitan para ellos como el biberón, el esterilizador y mucho más.

  • Te robará tiempo:

Te robará algunos minutillos de tu día, ya que preparar la leche, probar la temperatura, cargar con todos los utensilios que se necesita, trae una serie de inconvenientes, que con la leche materna no vendrían al caso. 

Ahora con todas las ventajas y desventajas puestas encima de la mesa, sois vosotras mismas la que os tenéis que decidir si leche materna o leche de fórmula. Cuando estéis pensando en utilizar leche de fórmula para vuestros bebés, no lo penséis de manera egoísta, ya que tu también necesitas un respiro entre tanto caos, ¡tu bebé lo entenderá! ????
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies