Vive el aquí y el ahora ¡Mantén la mente en el presente! Te damos unas claves...

El cerebro es una parte de nuestro cuerpo que pese a todos los avances en los últimos años aun quedan funciones de el que no comprendemos y muchas veces nos preguntamos el por que hacemos lo que hacemos… Pues bien, el ser humano tiende a pensar en el futuro más de lo necesario incluso aunque eso pueda generar malestar y en determinadas ocasiones entra en un bucle del que es muy difícil salir.

Pero no os preocupéis por que la mente se puede entrenar y se puede conseguir una mente consciente y que vivir la mayor parte del tiempo en el presente. Por ello, queremos haceros la vida más fácil con estas claves ¡Empezamos!

¿Por qué pensamos tanto en el futuro?

El ser humano no es una máquina perfecta y por ello en muchas ocasiones la mente nos juega una mala pasada pensando en escenarios futuros que encima pueden ser catastróficos ¡Pero solo en nuestra imaginación! Este tipo de pensamientos es bastante fácil que se relacionen con altos índices de ansiedad y malestar.

La realidad es que los pensamientos sobre futuro y ansiedad están muy relacionados, por que nuestro cerebro suele anticipar posibles futuros con desenlaces negativos en la mayoría de las ocasiones. De esta manera, nuestros cuerpo y cerebro reaccionan como si existiera un peligro real y así nos lo hace saber.

¿Que es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo adaptativo en muchas ocasiones frente a situaciones que si que representan un peligro real y que si que puede ser útil para desencadenar en ti una respuesta válida frente a ese peligro real. Pero en muchas otras ocasiones se convierte en un mecanismo desadaptativo y no real por que el problema solo existe en tu imaginación, pero pese a eso se tienen reacciones de ansiedad que causan mucho malestar pudiendo entrar en un bucle sin salida.

Pensar en el futuro y responder con ansiedad es algo que forma parte biológica de nuestro cerebro y está preparado para ello, es decir, estos tipos de pensamiento se desencadenan como respuesta a un peligro y supone una ventaja evolutiva. 

Pero muchas veces esta ansiedad se queda marcada a fuego en nuestros cerebros y puede hacer que frente a una situación hipotética de futuro que no desentraña ningún peligro real y solo está en nuestra imaginación, respondamos de esa manera y es cuando se crea la problemática.

La mente es muy poderosa y es capaz de crear su propia versión de la realidad y reaccionar en torno a ella, es decir y recuerda que si tenemos pensamientos negativos hacia el futuro es probable que el mundo que modela nuestro cerebro también sea negativo.

La ansiedad y el futuro

Es algo que va muy unido, por que en muchas situaciones es así y en algo tan banal como ver un partido de fútbol, donde no se sabe quien ganará. Pero ese tipo de incertidumbre nos gusta.

Ahora bien, cuando se trata de nuestra vida persona el ser humano necesita tener todo lo mejor atado posible, por que ahí no nos gusta la incertidumbre. Y para tener todo lo mejor atado posible, se genera muchos escenarios para saber como responder ante ellos si es que se dan…

El futuro es incierto, con lo cual si le exiges certeza solo vas a encontrar ansiedad y sufrimiento. En esta situación la mente esta sujeta constantemente al futuro y deja de disfrutar las cosas presentes.

¿Qué podemos hacer para “mantener la mente en el presente”?

Para empezar a comprender esto tenéis que tener claro que no somos lo que pensamos. El pensamiento es algo creado por nosotros mismos, pero no existe en la realidad. La mayoría de veces estos pensamientos son irracionales, es decir, no suponen un peligro real ni tampoco siguen una lógica real.

La mayoría de estos pensamientos son distorsiones cognitivas de la realidad y por ello te invitamos a que analices y te cuestiones esos pensamientos, ya sea hablando contigo mismo o misma o escribiéndolos en un papel. La mente es una parte de nosotros que nunca para de generar pensamientos, pero nosotros podemos cuestionarlos y reestructurarlos. ¡Somos seres activos!

Pero cuidado… cambiar el significado del pensamiento no significa parar el pensamiento, por que parar el pensamiento suele ser contraproducente. Es decir, dejar de pensar en el futuro no va a hacer que dejes de hacerlo. Cuanto más reprimimos un pensamiento es mucho más probable que salga y eso genere más malestar por que no has sido capaz de parar el pensamiento. La mente nunca está en blanco, es una máquina de generar pensamientos de forma constante.

Como entrenar la mente para el momento presente…

-       Lo primero que se suele recomendar es la respiración por que es lo más inmediato que tenemos y lo que nos hace ser conscientes de que estamos en el aquí y en el ahora. Los ejercicios de respiración te ayudaran a centrar el pensamiento en la sensación que te crea respirar, pero además podrás entrenar la respiración por que por si sola también puede ser un foco de ansiedad.

-       Mindfulness o meditación. Son técnicas esenciales para poder llegar a conseguir una atención plena en el momento consciente y es una buena forma de entrenar al cerebro para ello. Tiene muchísimos beneficios demostrados científicamente. Si quieres saber más, en nuestro blog hay una entrada que habla de la meditación.

-       La relajación muscular progresiva también es una buena opción, por que ayuda a calmar la ansiedad y además relaja el cuerpo para conseguir una mayor calma. Mientras vas relajando cada parte de tu cuerpo podrás centrarte poco a poco en el y centrarte en el momento presente.

Existen otras opciones que tienen que pasar por profesionales, por ello, si estás pasando un momento de ansiedad y de preocupación excesiva además de poner en práctica estas técnicas te aconsejamos que acudas a un profesional que te ayudará y potenciará lo que puedes conseguir. La terapia congnitivo- conductual es lo que se usa para poder llegar a reestructurar tu pensamiento, poco a poco podrás ir cuestionándote los pensamientos que te atormentan y así dejarles de dar relevancia a estos.

Para finalizar…

Sabemos que el pensamiento y la mente pueden ser origen de mucho malestar y probablemente a todos nos ha pasado, pero no os preocupéis por que el cerebro se puede entrenar, pero te tienes que poner ello. Así que, ¡Adelante!

 

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies