10 CONSEJOS PARA ACABAR CON LOS NERVIOS

Hoy, desde Farma13, te vamos a intentar darte 10 estrategias útiles para acabar con los nervios porque saber gestionar el estrés y la angustia es clave para afrontar situaciones decisivas en la vida.

Es muy común que ante determinadas situaciones sientas que antes una elevada tensión emocional sientas:

Boca seca, sudor, escalofríos, tartamudeo, vacilación, movimientos intestinales. 

Empezar un nuevo trabajo, hacer un exámen, acudir a una reunión importante, esperar una operación quirúrgica, ver un partido de fútbol, la primera cita e infinidad de acontecimientos pueden provocar que te salgas de lo cotidiano y provocar la aparición de los temidos NERVIOS.

Todas las situaciones que son importantes para nosotros y nos preocupa el resultado final, provocan en nosotros nervios que nos hacen estar incómodos y tensos e incluso nos pueden jugar malas pasadas como el hecho de quedarnos en blanco.

¿Qué puedo hacer para controlar los nervios?

El nerviosismo, al márgen de resultar un fenómeno incómodo, son útiles porque lo cierto es que el nerviosismo es una reacción a estímulos que preveemos que van a suceder en el futuro y supone una ventaja muy adaptativa que permite nuestra supervivencia.

Cuando nos enfrentamos a ellos, el cuerpo se activa y se prepara para reaccionar a la situación que nos representa un activación emocional. Gracias a ello podemos, por ejemplo, estar preparados y atentos en un examen en el cual nos jugamos algo.

Ahora bien, cuando dicho nerviosismo es excesivo, y no somos capaces de controlarlo, se convierte en un verdadero problema.

Llegados a ese punto, es cuando debemos activar las estrategias que te comentamos a continuación:

1.     Recurre a técnicas de relajación

Estas técnicas son lo primero y más conocido para luchar y controlar el nerviosismo. Se suelen recomendar las técnicas centradas en el control de la respiración y la tensión y distensión muscular. Se trata de técnicas que no precisan más que unos minutos y pueden llevarse a cabo en cualquier lugar.

Como hemos comentado, ante una situación nerviosa, recurrir a las respiraciones profundas son una técnica de relajación muy sencilla y eficaz para sentir un alivio rápido.

Si sigues los pasos siguientes lo conseguirás.

1-Respira lentamente por la nariz.

2- Siente como el aire pasa al abdomen.

3- Cuenta lentamente hasta 5

4- Contén la respiración durante 4 segundos

5-Exhala despacio por la boca mientras cuentas de nuevo hasta 5.

Realizar una buena respiración contribuye también a relajar el ritmo cardíaco y sus pulsaciones. Esto ayuda a estimular la oxigenación cerebral y activar el sistema nervioso parasimpático, encargado de promover los estados de calma. 

2. Práctica Mindfulness o meditación

El mindfulness o la meditación puede ayudarnos a conectar con el presente, relativizar las cosas y concentrarnos en lo importante. El nivel de tensión puede reducirse en gran medida y podemos manifestar un mayor autocontrol. Para practicar meditación o mindfulness, te recomendamos que acudas a clases ya que requieren de cierto nivel de conocimiento. Estas técnicas nos ayudarán a aprender a calmar la mente ya que cada día nos asaltan preocupaciones y una lista interminable de cosas por hacer.

Para aliviar las preocupaciones, es super recomendable mantener hábitos relajantes.

Entre otras rutinas anti estrés, también podemos encontrar: Practicar yoga, bailar, darse tiempo a uno mismo, escuchar música relajante, baños y masajes…

3. Confía en ti mismo

Hay ocasiones en las que tenemos que hablar en público, exponer un trabajo, o dirigir una reunión y eso puede provocar muchos nervios en nosotros. Eso es producto de la falta de confianza y seguridad en uno mismo.

El único truco, que puede ayudar a quitarnos ese tipo de nervios, es aumentar la seguridad. Para ello, se recomienda ensayar delante de un espejo la exposición o ponencia y así poder corregir los fallos que detectes. Te ayudará en gran medida a vencer los nervios y los temores.

4. Ensaya y prepara la situación

Esto va conectado a lo que hemos comentado en el punto anterior. Para no sentirte tan nervioso e inseguro, una buena manera de conocer y mejorar la ejecución es ensayar lo que vamos a hacer o decir. Puedes hacerlo como hemos dicho, delante de un espejo o delante de otras personas diferentes de las que van a participar en la situación temida.

Además, ensayando, nos acostumbramos a la situación.

5. Prepárate, pero deja lugar a la improvisación

Ensayar es muy bueno, pero no debemos pretender tenerlo todo perfectamente preparado y previsto, memorizado como si fuéramos a recitar algo escrito en un papel. Si hacemos eso, nuestra intervención  quedará forzada y poco natural. Es mucho mejor, que tengamos clara la exposición, preparándola con una estructura esquematizada, pero siempre dejando lugar también a la improvisación.

6. Descatastrofiza

Es realmente Importante, que ante cualquier situación que nos genere angustia o ansiedad, sepamos relativizar la importancia de lo que tanto nos asusta. Está claro que la tendencia generalizada es ponerse en la peor situación posible pero debemos plantearnos: ¿Qué ocurre si suspendo el exámen? ¿Y si mi entrevista va mal? ¿Y si me quedo en blanco? NO OCURRE NADA

Tendremos la oportunidad de volvernos a presentar al examen, si mi entrevista va mal, seguro que surge otra y así es como debemos relativizar los asuntos.

En definitiva, debemos darle a las cosas la importancia que tienen, ni más ni menos.

7. Exponte a la situación y NO evites exponerte a ella

Esto es un error que mucha gente comete. Si siempre acabas evitando exponerte a este tipo de situaciones, solo conseguirás reforzar el miedo a lo que está por venir y empeoraras la capacidad de hacerle frente.

Se trata de aprender a afrontar el miedo de manera adaptativa.

8. Ingiere infusiones con propiedades calmantes.

En nuestra naturaleza, existen varias hierbas con propiedades calmantes y relajantes.

Una de las más conocidas es la melisa, Valeriana, tila y la lavanda. Todas ellas ayudan a fomentar la relajación y a disminuir la ansiedad.

La forma aconsejada de prepararla es poner agua a hervir e infusionar con las hierbas durante 5 minutos. A continuación beberla poco a poco. Se recomienda consumir tres tazas al día siempre después de cada comida.

9- Haz ejercicio y libera tu rigidez muscular

Un buen truco para quitar los nervios y rebajar los niveles de ansiedad es hacer ejercicio. Te hace sentir bien y más optimista. Es por ello, por lo que la actividad física está especialmente recomendada en personas nerviosas.

Otra de las cosas que funcionan para relajar los nervios es realizar estiramientos, pues ellos te ayudaran a liberar tu rigidez muscular.

10. Contacta con la naturaleza

Algo tan sencillo y continuado como notar el viento y la brisa, el tacto de la hierba o la arena, el frío del invierno o la luz del sol puede ser muy placentero. Numerosos estudios afirman, que estar en contacto con la naturaleza puede resultar relajante y disminuir en gran medida nuestros niveles de tensión. 

Además de seguir todos estos tips os vamos a recomendar una serie de productos que os ayudarán a mantener vuestros nervios a ralla.

 

 232164.jpeg

 C211.jpeg

 2998835.jpeg

 

  

Desde Farma13, esperamos que estos sencillos consejos te ayuden a lograr controlar tus nervios, pero no olvides, que debes consultar a un profesional si tus problemas de nerviosismo no remiten.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies