La adolescencia es una etapa llena de cambios, una etapa un tanto temida por los padres a nivel conductual, pero en el post de hoy, vamos a dejar este asunto al margen y nos vamos a centrar en dar una serie de hábitos saludables para adolescentes que les marcaran en el futuro como adultos. Es una fase complicada tanto para el que la pasa como para los que le rodean.

Toma nota, a continuación, vamos a dar unas claves para que les trasmitas al adolescente que tienes en casa.

1.Trasmíteles la importancia de que coman sano y la cantidad adecuada.

Es una etapa en la que tanto el cerebro como el cuerpo están en pleno crecimiento y desarrollo y para ello, necesitan combustible.

Es el momento de educarles en la importancia de comer sano y variado. Introducirles nuevos sabores y texturas.  Es muy importante que NO se salten comidas o que hagan dieta sin supervisión de un profesional médico. Y desde luego enseñarles a evitar comer bollería, snacks, refrescos azucarados, fast food y alimentos con gran cantidad de azúcar, como las famosas y tan deseadas chucherías.

2. Háblales de la importancia de mantenerse activos.

Durante esta etapa, es el momento perfecto para establecer y compartir nuestras aficiones y costumbres con ellos. Además, es el momento de coger el hábito de tener una vida activa. Además de compartir con ellos aficiones, has de animarlos a que hagan algún deporte en equipo o qué junto a los amigos, practiquen algún deporte como jugar de vez en cuando una partida de tenis o pádel. Importante también que cojan la costumbre de caminar en lugar de ir autobús o metro y de que suban escaleras en lugar de coger el ascensor. 

3. Anímales a disfrutar de los amigos y la familia de forma presencial. 

Esto significa que las relaciones entre sujetos no son igual ni funcionan de la misma manera cuando se hace on line en lugar de en vivo. Es muy positivo compartir espacio y contacto físico, especialmente si es al aire libre. Esto ayuda a establecer vínculos emocionales más fuertes y a desarrollar habilidades sociales, algo muy importante y a la vez complicado en la etapa de la adolescencia.

4. Enséñales a establecer rutinas.

Muchos de los adolescentes, se ven abrumados especialmente en los periodos de vacaciones, con unos hábitos caóticos porque no tienen ninguna obligación. Si a eso le sumamos, que mientras han sido niños, sus padres lo han supervisado todo, esto es difícil de gestionar.

Es sumamente importante que no rompan con los horarios habituales de sueño. Algunos, duermen de día y se acuestan tardísimo, comen a deshora y eso es fatal para la salud, tanto física como mental. El cuerpo y la mente, necesitan rutinas para funcionar correctamente.

5. Háblales de la importancia de dormir 8 horas

Otro importante de los hábitos saludables en esta y en cualquier edad, es la necesidad de descanso. Se debe descansar adecuadamente durante al menos 8 horas al día para mantener sano el cerebro que se encuentra aun en desarrollo. Durante la noche, se fijan los aprendizajes que se han hecho durante el día y se consolidan los recuerdos.

6. Consigue que desconecten de Internet en momentos puntuales

Una de las preocupaciones que mas nos atormentan a los padres, es lo perjudicial que es el acceso a las redes sociales y el abuso que hay de las mismas. Afectan en gran medida a la salud mental.

Despegarse de los dispositivos como el teléfono, tablet y ordenadores les resulta tremendamente difícil por lo que, lo que vamos a aconsejar es que:

En lugar de utilizarlos menos, se establezcan “espacios libres de internet”. Como, por ejemplo, durante las comidas, cuando se estén realizando y compartiendo actividades en el exterior y al menos una hora antes de irse a dormir.

7. Anímales a practicar alguna forma de relajación

Ya sabemos que la adolescencia trae consigo muchos cambios hormonales, sociales,etc. Y esto hace que el adolescente, sea especialmente vulnerable en situaciones de estrés y ansiedad. El aprendizaje de autocontrol emocional es una herramienta súper valiosa por lo que hay que animarles a que realicen yoga, meditación, respiraciones o algo que les ayude a aprender a desconectar del estrés que les rodea.

8. Deben exponerse al sol al menos una vez al día

¡La vitamina D!¡ Hazles saber lo esencial que es esta vitamina!

Estar en su habitación, delante de los videojuegos o delante de la tele no es sano.

Hay muy pocos alimentos que contengan esta vitamina, por eso es vital que se organicen actividades al aire libre para que cada día aprovechen y se expongan al sol. 

9. Que beban al menos dos litros de agua al día

Intenta introducir este hábito desde la adolescencia porque conforme va pasando el tiempo, vamos perdiendo la sensación de sed. Y una buena hidratación es fundamental para la salud y el bienestar de cada uno.

10. Controla y explícales lo perjudicial que es el alcohol, el tabaco y los estimulantes

Hazles saber, que su cerebro en la adolescencia, no está completamente formado. Estudios avalan que, hasta los 25 años las conexiones con nuestro córtex prefrontal, no estarán acabadas. Y esa es la parte del cerebro que regula los comportamientos cognitivamente complejos, la expresión de la personalidad, procesos de toma de decisiones y adecuación del comportamiento social. Por eso, es muy importante que entiendan que jugar con su sistema nervioso a esta edad puede ser especialmente peligroso y tener consecuencias a largo plazo. 

Las drogas, interfieren en los procesos de regulación de nuestro cerebro y alteran su desarrollo. 

Y por último, apuntar que los efectos del tabaco a largo plazo son horribles para todos nuestros órganos y provoca más de ocho millones de muertes cada año en el mundo.

Desde Farma13, esperamos que este post te haya ayudado y sirva de guía para una etapa llena de cambios y tan importante en la vida de nuestros hijos.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies