¿A QUÉ SON DEBIDOS LOS CALAMBRES EN LAS PIERNAS?

Las "rampas" o calambres musculares se trata de algo que, aunque no revisten gravedad, son muy molestos y dolorosos cuando los sufres, aunque solo duran unos segundos.

Estudios indican, que existen algunos factores que te predisponen a sufrirlos.

Por ello, este post vamos a dedicarlo a saber a que son debidos los calambres en las piernas

¿Qué me puede provocar un calambre?

Es bastante habitual que las "rampas" o calambres, ocurran durante o después del ejercicio, pero lo cierto es que a veces, también se originan cuando estamos en reposo, sobre todo por la noche.

También podemos afirmar que aunque puede sufrirlo cualquier músculo del cuerpo, suele afectar con mayor frecuencia al muslo y a la parte posterior de la pierna o pantorrilla.

Ahora sí, vamos a hablar de algunas causas que pueden provocarlos.

-    Carencia de minerales como potasio o magnesio.

-    Carencia de algunas vitaminas del grupo B. Una dieta rica en frutas y verduras ayuda a prevenirlos.

-    La deshidratación como consecuencia del uso de diuréticos o fuertes diarreas. Debemos mantenernos hidratados, sobretodo si se practica ejercicio físico.

-    La ingesta de algunos medicamentos como: antihipertensivos, broncodilatadores, fármacos para el colesterol...

-    el abuso del alcohol, la insuficiencia renal, el hipotiroidismo, la anemia, la cirrosis hepática, la menstruación, el embarazo o incluso las fracturas óseas provocan una hiperexcitación de los nervios que estimulan los diferentes músculos, lo que da lugar a los calambres.

¿Cómo podemos evitarlos? 

Aunque se trata de algo espontáneo que aparece sin más, si que se pueden tomar algunas medidas para evitarlos. Fíjate en lo que te contamos a continuación:

•     Para practicar ejercicio es súper importante hacer unos buenos estiramientos antes y también después.

•     Además, debes de aumentar el consumo de frutas, verduras, hortalizas y frutos secos para que tu cuerpo esté preparado para gastar energía y no tenga carencias. Se debe también evitar los ambientes excesivamente calurosos para hacer deporte.

•     Si sufres calambres nocturnos en los gemelos o en los pies puede ser debido a los “calambres nocturnos idiopáticos”, es decir, con una base genética. En caso de sufrirlos, su prevención radica  en realizar estiramientos todos los días durante 10 o 15 minutos justo antes de acostarse, mantenerse hidratado y una dieta rica en alimentos con calcio y magnesio.

•     En el momento justo de sufrirlos, puede funcionar un pequeño masaje sobre el músculo afectado, tratando de estirarlo todo lo que se pueda. El calor también puede ayudar a relajar el espasmo, por lo que los paños calientes suelen aliviar el dolor. Una vez ha finalizado la contracción, si la zona permanece dolorida es el frío lo que debes aplicar. Realizar estiramientos en los gemelos antes de ir a la cama los evitará durante la noche.

De todos modos, si los calambres son muy intensos y éstos no desaparecen al realizar el estiramiento del músculo, y este sigue contraído y no podemos relajarlo o dura mucho tiempo, hay que consultar con el médico para que verifique la causa mediante pruebas como las analíticas que determinan si el riñón funciona correctamente o si es posible que exista algún déficit de vitaminas o de minerales.

HAY QUE DESCARTAR QUE APAREZCAN POR ALGÚN TRASTORNO

Se ha estudiado y demostrado que las personas con determinados trastornos de salud tienen mayor predisposición a sufrir calambres ó a hacerlo más a menudo.

Por ejemplo, la diabetes tipo 2, en especial en situaciones de hipoglucemia (cuando el nivel de azúcar en sangre cae por debajo de lo normal), ocasiona calambres en el 90% de los casos. Y es que la gran cantidad de azúcar en los tejidos perjudica el buen funcionamiento muscular. También la artritis, enfermedades neurológicas, la hipertensión y la depresión se vinculan a los calambres en las piernas.

¡En fin, que al márgen de lo incómodos y molestos que pueden resultar, no revisten gravedad!

¿Queréis que os recomendemos suplementos indicados para la mejora de este trastorno?  Farma13 apuesta por cualquiera de estos dos:

Aquilea Magnesio + Potasio 14 Comprimidos Efervescentes

Si e sientes decaído o necesitas mas energía en tu día a día, esta es la solución.

Esto ya no será un problema con AQUILEA MAGNESIO+POTASIO ya que estos minerales son fundamentales para poder lidiar con una vida activa sobre todo en los meses más calurosos, pues es necesario obtener las cantidades diarias recomendadas de magnesio, eso te ayuda a sentirte más activo y con mucha más energía; y, por el otro lado, el potasio te ayuda a mantener los músculos en condiciones normales, contribuyendo a sentirte más enérgico

Combinación perfecta de minerales para mantener el tono muscular en deportistas. Restaura el magnesio y el potasio que se pierde en la sudoración y en el ejercicio físico intenso, evita los calambres, la debilidad muscular y la fatiga, aportando energía en cada toma.

Aquilea Magnesio + Potasio 28 Comprimidos Efervescentes

Indicados si necesitas evitar las carencias de magnesio, que pueden manifestarse cuando sentimos fatiga, debilidad muscular, calambres, entre otras causas.

AQUILEA MAGNESIO+ POTASIO es un complemento alimenticio que proporcionará la ingesta de magnesio necesaria para la recuperación del tono muscular, por eso es la opción ideal de Magnesio y Potasio que te ayuda a restaurar los minerales perdidos y te aporta energía y bienestar en cada toma para recuperar el tono muscular de forma natural.

Como conclusión a este post podemos decir que los calambres en las piernas son muy comunes y pueden deberse a numerosos factores, desde deficiencia de nutrientes hasta entrenamientos duros. Nunca desaparecerán pero si se pueden aliviar e incluso evitar. Otra de las conclusiones es que el riesgo de padecer calambres nocturnos aumenta con la edad y que las mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de sufrir calambres nocturnos en las piernas.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies