Baby led waening. La revolución de la alimentación complementaria en bebés

El baby led waening es la última revolución en la alimentación para bebés. Cuando tu bebé comienza el destete surge una necesidad de complementar la alimentación con algo de sólido. Por ello, esta nueva forma de alimentación promete ser algo que poco a poco se va a ir implantando en el crecimiento y desarrollo de la alimentación de los bebés.

En la lactancia son los bebés los que marcan cuando necesitan o no alimentarse y parece que una vez acaba esto ya no hay que seguir la intuición de los propios bebés… pero parece que no es así del todo, a partir de los 6 meses pueden ser ellos quienes marquen la alimentación.

¿En que consiste el baby-led weaning?

Este nuevo tipo de alimentación se empieza cuando el bebé empieza el destete. Mientras esto va pasando se va introduciendo poco a poco una serie de alimentos sólidos. Pero la clave de todo esto es que tenéis que dejar que sean vuestros bebés los que vayan comiendo de forma autónoma con sus propias manos.

Es perfecto para que vaya explorando que es lo que le gusta, ya que, es una forma de desarrollarse y de empezar a ser autónomo. Tenemos que respetar los tiempos de los bebés y lo que necesita y quiere en todo momento, pues en la alimentación también. Con esto, le estaremos dando unas armas que enriquecerán su propio desarrollo que tan importante es.

Cuando obligamos a los bebés a comer algo que no le gusta se puede crear una aversión hacia ese alimento, su sabor, su textura, su olor…etc. Por eso, este maravilloso nuevo método de alimentación promete ser lo que tu bebé necesita para explorar nuevos sabores, pero sin la mala experiencia que se puede crear obligándolo a comer algo que no quiere.

¿Cuáles son los principales beneficios de esta alimentación respetuosa?

-       Parece claro que el primero de ellos es que no vas a crear en tu bebé una aversión frente a la comida. Esto hará que pueda probar todos los alimentos y que sea menos quisquilloso con estos. Pudiendo ampliar en un futuro la variedad de alimentos en su dieta.

-       A dotar a tu bebé de mayor autonomía, también le ayuda a saber autorregular su propio apetito. Tendrá mayor control para saber hasta donde llega su saciedad.

-       Desde pequeñito o pequeñita podrás sentarlo en la mesa con el resto de la familia, por que le das la oportunidad de explorar el alimento que tiene en el plato. Además, aprenderá también viendo al resto de la familia comiendo. El aprendizaje observacional en estas edades es esencial para los bebés.

-       Puedes darle alimentos que son saludables, frescos y sin la necesidad de comprar alimentos procesados.  Los propios alimentos que comen los adultos de la casa pueden valer para que tu hijo o hija empiece a autoexplorar los alimentos.

-       La utilización de este tipo de alimentos hace que los bebés crezcan más sanos y con menos tendencia a sufrir obesidad.

-       Además de beneficios en la alimentación también existen beneficios en el desarrollo psicomotor. Al comer con las manos, se les facilita el buen desarrollo en la coordinación ojo- mano.

-       Obviamente favorece una buena masticación y un fortalecimiento de los músculos que participan en esta.

-       Existen productos que son especializados para que podáis tu bebé y tu introduciros en la alimentación baby led weaning.

-       Este punto también es importante por que este tipo de alimentación hace que vosotros papás y mamás estéis más tranquilos a la hora de la comida del bebé y eso también lo notan ellos y ellas.

¿Y como se si mi bebé está preparado para empezar con el baby led weaning?

Existen unas señales para que sepáis si vuestro bebé está listo para empezar este tipo de alimentación. Además, son unas señales muy sencillas y claras. La primera de todas es si ha cumplido 6 meses como bien hemos comentado antes. Este hecho es esencial para saber en que momento se encuentra el bebé.

Si el bebé es capaz de mantenerse erguido o sentado también es una señal para saber que está preparado para alimentos sólidos y poder deglutir sin problema.

Si cuando ve a algún adulto comer quiere copiar e imitar esa conducta también es una buena señal de que nuestro bebé está más capacitado para poder comer y explorar alimentos de forma autónoma.

Si se lleva los objetos a la boca obviamente también por que es una conducta básica para poder empezar a comer por si solo sin la necesidad de que un adulto le dirija la mano o la cuchara a la boca. El decidirá cuando hacerlo cuando su propia curiosidad y hambre le lleve a ello.

Además de todo esto es necesario que vosotros y vosotras acompañéis en todo el proceso a los pequeños y le proporcionéis seguridad, ya que, es esencial para un crecimiento óptimo.

También es súper importante que antes de comenzar con este tipo de alimentación habléis con el pediatra por que el mejor que nadie sabrá si vuestro bebé está preparado o no para empezar por sus características de desarrollo o si tiene algún tipo de enfermedad, intolerancia… etc ¡Esto es muy importante!

Los alimentos prohibidos para vuestros hijos e hijas antes de que cumplan un año son…

-       Aquellos que puedan conllevar un riesgo de atragantamiento, como los alimentos duros o muy pequeños. No debéis dar tampoco alimentos redondos como uvas o salchichas.

-       Los pescados que contengan alta cantidad de metales pesados como los atunes, la caballa grande o el emperador y también algunos mariscos por que contienen cadmio.

-       Verduras que tengan gran cantidad de nitrato que en este caso pueden ser espinacas, acelgas o borraja.

-       La leche entera de vaca tampoco esta aconsejada darla antes del primer año de vida.

-       Alimentos que contengan alta cantidad en sal, azúcar o edulcorantes

 

Gracias a este nuevo tipo de alimentación se ha puesto más de relieve la importancia de la necesidad del niño y la niña a explorar la comida de forma autónoma para poder ir desarrollando hábitos de alimentación más saludables.

En Farma13 te hemos dado unos fantásticos consejos para que puedas atreverte a intentarlo con tu bebé, pero no te olvides ¡Siempre con supervisión médica!

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies