BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL HIPÉRICO

El hipérico, también conocido como corazoncillo o hierba de San Juan, es una planta herbácea de la familia de las hipericaceae que crece de forma silvestre, al borde de los caminos y en ambientes secos y soleados. 

Es originario de Europa aunque también se ha extendido en América. Esta planta de tallo leñoso llega a alcanzar el metro de altura.

La tradición del hipérico es muy antigua y ya Hipócrates cita su uso como analgésico y contra la ansiedad aunque  a mediados del siglo XX la investigación científica vuelve a centrarse en su acción beneficiosa sobre los estados de ánimo decaído.

Hoy en día sabemos que el hipérico, con una compleja composición química, es eficaz contra el desánimo y las depresiones, debido a su acción sobre distintos neurotransmisores, sustancias químicas que nuestro cuerpo produce y que están íntimamente relacionadas con las emociones y el estado anímico.

El Hipérico es reconocido desde la edad media gracias a sus componentes con propiedades antibióticas. Además, el compuesto llamado hiperforina le concede propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antibióticas, antisépticas, antiviral, antibacteriana y antimaláricas.

 ¿Cuáles son sus beneficios?

  • Ayuda para el buen ánimo. El hipérico posee un efecto ansiolítico y antidepresivo debido a la hipericina e hiperforina, que contiene en altas concentraciones, ayudando a tratar problemas de ansiedad, terrores nocturnos, depresión leve o falta de ánimo. Desde que los griegos usaran el corazoncillo para este tipo de dolencias no se ha dejado de usar hasta nuestros días. Se debe tomar siempre bajo la supervisión de un profesional que pueda valorar la progresión y las dosis a usar.
  • Es neuroprotector. A la hierba de San Juan se le atribuyen propiedades antioxidantes, que incrementan la actividad cognitiva y mejoran la memoria. Así, podría ser útil en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.
  • Para gastritis. Para los casos de gastritis, dolor de estómago, malas digestiones y ardor de estómago o agrurastoma la infusión de hipérico tras la comida para mejorarte.
  • Tiene beneficios cosméticos. El aceite de hierba de San Juan es astringente por lo que es un buen aliado de las pieles grasas. Además, por sus propiedades cicatrizantes, regenera la piel que haya sufrido heridas, llagas o quemaduras.
  • Quemaduras. Para aliviar la piel y favorecer la curación de las quemaduras, se puede aplicar la infusión de hipérico sobre éstas a una temperatura ambiente o ligeramente fría. Se aplica con gasas o compresas limpias que se dejan durante 20 minutos.
  • Antiácido natural. Reduce los problemas relacionados con la acidez estomacal, como el malestar, las digestiones pesadas, las náuseas, los vómitos y las diarreas.
  • Diurético. El limoneno contribuye a eliminar toxinas del organismo y a mejorar de este modo el estado físico general cuando se lo consume. Ayuda en caso de pacientes con retención de líquidos, hipertensión, artritis o gota.
  • Para la menopausia. El corazoncillo puede ser muy útil para aliviar síntomas de la menopausia como los cambios de humor. Se puede tomar en infusión.
  • Para dolor de cabeza. Para las personas que sufren de cefalea, ya sea migraña o jaqueca, tienen en la hierba de San Juan un aliado natural para aliviarlo y sentirse mejor. 
  • Hipérico para varices. En este caso se utiliza de manera externa o tópica para reactivar la circulación y mejorar las varices. También se puede hacer baños de asiento con la infusión de hierba de San Juan para las hemorroides externas.
  • Dejar de fumar. Tanto para las personas que están dejando de fumar, la hierba de San Juan puede ser de gran ayuda para aliviar la ansiedad, la tensión y nerviosismo que puede producir la adicción a la nicotina.
  • Para la ciática. Para aliviar de una manera natural los dolores producidos por neuralgias, como el caso de la ciática, aplicar el aceite de hipérico sobre la zona afectada dando un suave masaje. En general, el hipérico es muy efectivo para el dolor de espalda.

En cuanto a su efecto en el uso como cosmético, esta hierba se utiliza para diferentes alteraciones en la piel. El aceite esencial de hipérico se emplea de manera tópica sobre lesiones como cicatrices, eczemas, llagas, quemaduras, etc.

Por lo tanto, tu piel te agradecerá si usas el hipérico por 4 razones:

  • Su acción cicatrizante
  • Su poder regenerativo celular
  • Su propiedad como antiséptico local moderado
  • Su efecto calmante en pequeñas heridas

¿Quieres probarlo? Te mostramos este producto

Pranarom Hiperico Aceite Vegetal Bio 50 Ml

Es ideal para tratar pequeñas lesiones. Por desgracia también es fotosensibilizante, por lo cual hay que evitar exponerse al sol durante las 24 horas siguientes a su utilización.
En los remedios tradicionales, se aconseja aplicarlo de noche; por ejemplo, al acostarse.

 

 New_Project_783.jpeg

 

Propiedades del Hipérico macerado

Antiinflamatorio.

Antiséptico y bactericida.

Cicatrizante y protege contra virus y bacterias.

Tiene propiedades nutritivas y emolientes.

Reduce el dolor provocado por golpes o contusiones.

Favorece la circulación, se puede usar para tratar hematomas, varices, flebitis o pesadez en las piernas.

Ayuda a calmar el dolor de cabeza y migrañas.

Ayuda a combatir la depresión y el insomnio.

Si te gustan los productos naturales, esta es la oportunidad de probar uno de los productos que estamos seguros de que te mejorarán la vida ¿ Te atreves a probarlo?

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies