¿CÓMO SABER SI ESTAS EMBARAZADA?

Muchas mujeres hemos pasado por ese momento en el que hemos decidido SER MADRES.

Comienza ese viaje a lo desconocido que nos produce alegría y ansiedad por partes iguales, miedo y curiosidad en gran medida y sobre todo mucha satisfacción: la vida continúa dentro de nosotras. Es maravilloso!!!

Pero antes de llegar ahí pasamos por una serie de estadios que nos gustaría abordar en el post hoy.

El primero de ellos es el EMBARAZO pero …

¿Cómo sabemos si estamos embarazadas?

Muchas de vosotras que estéis leyendo este post recordaréis muchas de las cosas que vamos a contar y otras tantas, empezaréis a reconocer síntomas a los que no habíais dado importancia pero que hoy cobran sentido; otras en cambio, habréis pasado el proceso y quizás no reconozcáis ninguno de los síntomas que hoy mencionamos. Como veis cada mujer es un mundo y cada embarazo también, por lo que vamos a explicar cuales son los síntomas más comunes que puedes sentir cuando estás embarazada y todavía no te has hecho ninguna prueba de embarazo, pero como hemos adelantado, cada una puede sentir alguno, todos o ninguno.

 

Algunos síntomas que pueden anunciar nuestro embarazo: 

Falta de menstruación.

El primero de ellos y, a priori, el más significativo y que todas conocemos es la falta de la regla (amenorrea). Suele ser el primero de los síntomas cuando una mujer está embarazada, pero el cuerpo de las mujeres no funciona de la misma manera.

Hay mujeres con la regla muy regular. En estos casos es más fácil de identificar cuando hay una falta de menstruación.

Hay mujeres con la regla muy irregular. En estos casos es bastante complicado identificar si tengo un retraso o si no tengo la regla, por lo que deberemos estar atentas a otros síntomas.

Pero incluso hay mujeres que en los primeros meses de embarazo continúan teniendo la menstruación de una manera más débil y con menos sangrado, que realmente induce a confusión sobre la posibilidad de una falsa regla y descartar el embarazo.

En otras ocasiones se producen unos pequeños sangrados, que se llaman “sangrados de implantación” que podemos confundir con la regla pero que no tienen nada que ver con ella, y se producen cuando el embrión se encuentra asentándose en el útero.

Es por ello que vamos a ir analizando otros síntomas que podrían ser compatibles con el embarazo.

Dolor en las mamas.

Los pechos se preparan para la lactancia desde los primeros meses de embarazo, por lo que suele ser un síntoma bastante común en las mujeres notar esa sensibilidad extrema en las mamas, la hinchazón de las mismas e incluso ese dolor con el roce de cualquier tejido. Los pechos aumentarán de tamaño poco a poco.

Náuseas matutinas y malestar.

En ocasiones, las mujeres embarazadas sienten por las mañanas las muy desagradables náuseas matutinas y vómitos, y malestar gástrico en general, unas veces va acompañado de ardor de estomago y otras no. Éstas nauseas se producen días después de la implantación del ovocito en el útero.

Lo más habitual es que aparezcan por la mañana, nada más levantarnos y antes de comer, pero hay mujeres a las que también por la tarde las tienen o incluso durante todo el día.

Suelen desaparecer a partir del tercer mes de embarazo, aunque no siempre es así. En este caso, es conveniente consultarlo con el ginecólogo porque hay ciertos productos que pueden ayudar a mitigar, en lo posible, estas molestias.

Es muy recomendable para las personas sufren las náuseas matutinas no beber líquido nada más despertarse y tomar algo sólido (galletas, tostadas, pan) en primer lugar y muy despacio para aligerar la sensación de náusea.

Orinar constantemente.

Es otro de los síntomas más comunes al inicio del embarazo, esa sensación de ganas de miccionar constantemente.

Durante las primeras semanas del embarazo, el útero comienza a crecer, redondeándose. De manera que la crecida del útero comprime la vejiga e impide que pueda llenarse completamente de orina, y ello hace que tengamos sensación de ganas de orinar de manera constante. Ésta sensación irá en aumento conforme el embarazo vaya aumentando.

La fatiga y cansancio.

Durante los primeros meses de embarazo, algunas mujeres experimentan una aumento del sueño incontrolable y un cansancio extremo al realizar actividades cotidianas que se realizaban antes del embarazo.

Esto se produce por los cambios que está experimentando nuestro cuerpo, aumenta el nivel de progesterona y nuestro bebé comienza a tomar los nutrientes de nuestro cuerpo para formarse, por lo que la madre tiene esa sensación de cansancio constante.

El mejor consejo es descansar siempre que se pueda y chicas, es normal estar “muerta de sueño” durante el día y no poder conciliar el sueño por la noche. Ya empieza el mandato de nuestro bebe, y él manda cuando dormimos!!

Cambios de humor.

¿Cuántas veces habéis oído: es que pasa de la alegría al llanto en un segundo? Pues sí, es cierto, nuestros cambios hormonales hacen que nuestro estado de ánimo esté super revuelto y se produzcan alegrías inmensas e inmediatamente tristezas insuperables. Es normal chicas, nuestro cuerpo está revolucionadísimo.

Cambio en los olores y sabores.

De repente empiezas a oler todas las cosas de una manera que jamás antes habías sentido. Y esa comida que me encantaba y no puedo ni verla y sobre todo olerla. Baajjj quitarme de delante esa pizza!!! No me lo puedo creer, mi comida favorita la odio.

No os preocupéis esto también pasa, cambia la percepción del gusto y del olfato, y cosas que antes no querías ni probar de repente te encantan y viceversa.

Todo esto es debido a los cambios hormonales que atraviesa nuestro cuerpo, y lo normal es que desaparezcan después.

Muchas mujeres cuentan que esos alimentos que tanto nos apetecen cuando estamos embarazadas y que antes pasaban por nuestras vidas, sin pena ni gloria, son los preferidos de sus hijos cuando nacen. Es curioso!

Y aparecen los antojos. No tienen explicación, pero es cierto que los sentimos. Déjate llevar de vez en cuando, pero no pierdas de vista que debes seguir una alimentación sana y saludable para que tanto tu bebé como tu podáis manteneros sanos durante todo el embarazo, y la dieta te aporte todos los nutrientes que necesitas durante este periodo.

Podríamos seguir con un sinfín más de síntomas que nos pueden advertir de que estamos embarazadas pero éstos son los más habituales.

Si piensas que puedes estarlo, te recomendamos pedir cita en tu médico y solicitar que te haga una prueba de embarazo. Si el resultado es positivo, disfruta de esos 9 meses maravillosos de gestación al máximo, con todos sus cambios y cuídate.

¡La vida es maravillosa!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies