¿Cómo se contagian los piojos?

Siendo uno de los casos más comunes entre los niños y niñas del mundo, los piojos son unos diminutos insectos que infestan de manera rápida el cuero cabelludo, para poder sobrevivir, lo que hacen es alimentarse de la sangre de la cabeza, y esto, es lo que produce diversas molestias en la persona que lo padecen. Aunque sabemos más o menos de qué se tratan estos insectos, es muy importante saber cómo se contagian para poder prevenir infestaciones y cómo podemos solucionar el problema. 

Si te encuentras en el punto de saber qué hacer para poder prevenir que estos bichitos diminutos se acoplen a tu pelo, te invitamos a que leas este blog, seguro que es de gran ayuda. ¡Empezamos!

¿Qué son los piojos?

Se tratan de bichitos muy pequeños que tienen casi el tamaño de una semilla de sésamo. En general, sus cuerpos son claros y grises, pero su color puede ir cambiando. Se alimentan de muy pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo, además, pueden vivir de 1 a 2 días sin alimentarse de sangre.

Los piojos, ponen huevos y los adhieren al cabello cercano al cuero cabelludo, estos huevos, se llaman liendres. Son ovaladas y aproximadamente del tamaño del nudo de un hilo con colores amarillos y blancos. Gracias a una sustancia pegajosa, las liendres se quedan pegadas al pelo, una vez, que explosionan los huevos, las liendres vacías permanecen en la base del cabello. 

 

¿Cuál es la etapa de vida de un piojo?

Los piojos no viven más de 28 días. Y se desarrollan en tres fases claramente identificadas:

  • Huevo o liendre. Los huevos o liendres incuban entre 6 y 9 días. Los huevos generalmente se encuentran de 4 a 6 mm del cuero cabelludo y no sobreviven si están más lejos.
  • Ninfa. La ninfa luce como un piojo adulto pero es mucho más pequeña [aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler (1.5 mm)]. Las ninfas se convierten en adultas aproximadamente 7 días después de salir del huevo.
  • Piojo adulto. Un piojo adulto puede multiplicarse rápidamente y poner hasta 10 huevos por día. A los huevos recién puestos solo les lleva entre casi 12 y 14 días alcanzar la adultez.
¿Cuáles son los principales síntomas?

Uno de los más famosos y comunes, es el picor del cuero cabelludo. La mayor parte del picor se suele producir detrás de las orejas o del cuello, además, este picor, puede durar semanas, incluso después de que ya no haya piojos, debido a la saliva que dejan en nuestro cabello. ¿Interesante?

¿Cómo se contagian los piojos?

La existencia de piojos, suele ser más frecuente en niños de entre 3 a 10 años. Estos diminutos parásitos se caracterizan por reproducirse rápidamente una vez han invadido la cabeza, por lo que es vital eliminarlos cuanto antes. La teoría la tenemos más que aprendida, pero ¿Cómo se contagian los piojos?

  • Contacto directo: los piojos se contagian principalmente por el contacto directo de una cabeza con otra, durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Compartir objetos personales: Esta acción no es determinante, pero también pueden propagarse por contacto indirecto con la ropa y otros objetivos personales como pueden ser los gorros, cepillos y auriculares.

Además, de estas dos vías de contagio claramente definidas, tenemos que tener claro, que existen dos otros factores que aumentan el riesgo de sufrir esta manifestación de parásitos:

  • Guarderías y colegios: los pequeños de la casa, entre 3 y 10 años, son los más propensos a contagiarse ya que suelen tener mayor contacto físico entre ellos, además suelen compartir sus objetos personas, como los juguetes.
  • Otro de los puntos a destacar es que los piojos no corren, ni vuelan, ni saltan, por lo que en su gran mayoría se encuentran tirados por el suelo, o colchonetas de gimnasia, lo que produce que cuando nuestro peque se tira al suelo, se le peguen estos bichitos en el pelo.
  • Calor: a los piojos les encanta el calor, por lo que es muy común que vivan en temperaturas bastante cálidas, por eso, son mucho más frecuentes durante los meses de verano.
¿Cómo NO se contagian los piojos?

Viendo las diferentes formas con las que se pueden propagar los piojos de una persona a otra, tenemos que eliminar, de manera indiscutible algunos otros factores que estás relacionados con las siguientes razones:

  • Animales: los animales domésticos, como perros y gatos, no transmiten piojos. Esto se debe a que a nuestras mascotas les ataca una especie totalmente diferente de parasito.
  • Malos hábitos higiénicos: ¡MITO! Muchas personas creen que el pelo sucio puede aumentar el riesgo de tener piojos. Sin embargo, esto es todo lo contario, ya que estos parásitos se sujetan mejor en cabellos limpios y sanos.
Pero, si aun con estos consejos, tu peque ya tiene piojos, aqui te dejamos el tratamiento ideal para que los elimines de raiz, te hablamos de: 
Otc Antipiojos Pack Permetrina 1.5% Loción Y Champú

Este pack de Otc permetrina loción y champú podrás eliminar todos los piojos de forma efectiva. La permetrina es la sustancia efectiva para la eliminación de los piojos según la OMS. La loción y el champú son muy potentes si lo que quieres es eliminar los piojos, por ello en tan solo 15 minutos tus hijos quedarán libre de piojos.

¿Cómo se usa? 

Agitar la loción antes de usar. Aplicar la loción sobre el cabello seco. Realizar masaje suave para que el pelo y el cuero cabelludo queden bien impregnados. Aplicar el champú sobre el cabello húmedo. Esparcir bien el producto desde las raíces hasta las puntas poniendo más énfasis en la zona de detrás de las orejas. Dejar actuar el champú de 10 a 15minutos. Aclarar. Lavar el pelo con el champú habitual. Después de aclarar, pasar la liendrera antes de que el pelo se seque. No secar con secador. El tratamiento debe repetirse a los 9 días.

c454.jpg

Y ahora, que conoces todos los factores por los cuales se contagian los piojos, esperamos que tomes ciertas medidas, de esta manera, tus peques estarán a salvo de cualquier bichito malo.

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies