Consejos para cuidar tu higiene bucal cuando tienes brackets

¿Te han puesto brackets y te preocupa tu higiene bucal?

No te preocupes, desde Farma13, te contamos todo lo que debes saber. El cuidado de la higiene bucal durante la ortodoncia es muy importante para mantener una correcta salud bucal durante el tratamiento y evitar que se acumule placa, la cual puede terminar convirtiéndose en caries o afectar gravemente a las encías. Mantener una higiene adecuada requiere una mayor atención y dedicación cuando se tiene brackets. Es por esto que vamos a contarte todo lo que debes saber para cuidar tus dientes y su higiene durante este proceso, además te daremos unos consejos para que los pongas en práctica.

Saber cómo cepillarse los dientes con brackets es imprescindible para las personas que hemos llevado ortodoncia o las personas que la llevan actualmente. Llevando ortodoncia, la higiene bucal resulta más complicada por la presencia de los brackets, así como de alambres, bandas metálicas u otros elementos empleados habitualmente en la ortodoncia fija. Además, por si fuera poco, los aparatos dentales favorecen el acúmulo de placa bacteriana y es probable que te queden más restos de suciedad depositada tras las comidas. Por ello es importante conocer cómo cepillarse los dientes cuando llevas brackets. ¡Lo vemos!

 

¿Sabes cómo cepillarte los dientes cuando llevas brackets?

Los brackets, por la forma que tienen, facilitan que el alimento quede retenido en ellos, por lo que, si no mantenemos una buena higiene bucal, se formará la placa bacteriana y la consecuencia de ello puede ser que derive en una inflamación de encías o una posible formación de caries.

Lo primero que decimos desde Farma13 es que se requiere dedicación y paciencia a la hora de realizar la higiene bucal con brackets, pero no por ello vamos a decir que sea difícil.

Al final del tratamiento de ortodoncia con brackets, lo que queremos es no sólo conseguir unos dientes alineados y bonitos, sino también sanos y limpios.

Explicamos como realizar un buen cepillado dental, toma nota:

  • Se recomienda realizar un enjuague fuerte con agua, para retirar gran parte de los restos de alimentos que se hayan quedado entre los brackets y el arco.
  • Después debemos coger nuestro cepillo habitual y lo posicionaremos entre la encía y el diente y limpiaremos la zona de unión entre ellos (esta zona es donde más placa bacteriana se acumula), realizando movimientos circulares.
  • A continuación, repetiremos el mismo proceso, pero en la parte inferior del bracket y hasta el borde del diente.
  • Para finalizar, limpiaremos la cara de los dientes y la parte interna de los mismos.
  • ¡Consejo! Podemos usar cepillos interproximales, para limpiar entre el arco metálico y el diente, ya que son cepillos destinados a limpiar zonas pequeñas y de difícil acceso y eliminar restos de alimento que con el cepillo no se han podido limpiar.

El tiempo de cepillado de nuestros dientes debe ser de entre 3 y 4 minutos, como mínimo y después de cada comida, siendo la más importante la de antes de ir a dormir por la noche.

Una vez finalizada la higiene bucal, comprueba que no quede ningún resto de alimento y que tus brackets estén limpios y brillantes.

Consejos a tener en cuenta cuando llevas brackets  

  • Se recomienda usar un cepillo eléctrico: Como hemos dicho anteriormente, cuando llevas ortodoncia es normal que se acumule comida y bacterias especialmente entre los brackets. Los cepillos de dientes eléctricos pueden ayudarnos a tener una mejor higiene dental, llegando a los sitios de difícil acceso, donde los cepillos de dientes manuales no llegan. Así mismo se recomienda el uso de los cepillos interproximales con los cuales se puede limpiar entre los alambres y los brackets. ¡Consigue el tuyo!
  • Usa hilo dental: Si bien usar hilo dental con brackets puede resultar difícil, es muy importante para evitar la acumulación de placa especialmente cerca de los brackets y entre los dientes. ¡Descúbrelo aquí!
  • Utiliza enjuague bucal sin alcohol: Las encías suelen verse afectadas e inflamadas durante el tratamiento de ortodoncia. Por lo tanto, los enjuagues bucales siempre y cuando no lleven alcohol pueden ser de gran ayuda para la salud de las encías. ¡Hazte con el tuyo aquí!
  • Cuida lo que comes: Con un tratamiento de ortodoncia, es importante que cambies algunos de tus hábitos en el momento de comer. Se aconseja masticar mucho y más despacio, e intentar masticar los alimentos con los dientes traseros. Evitar comer mucho dulce, frutos secos duros e incluso alimentos ricos en ácidos, ya que pueden dañar tanto los brackets como el esmalte de tus dientes.
  • Realiza enjuagues de boca habitualmente: No tiene los mismos efectos que lavarte los dientes, pero si te pilla fuera de casa, te ayudará a mantener tu higiene bucal a raya o con las bebidas azucaradas. 
  • Escoge una pasta dental específica para ortodoncia: Está recomendado su uso en personas propensas a desarrollar caries o sarro. ¡Consigue la tuya aquí!
  • Acude a todas las visitas con tu odontólogo de confianza: Es muy importante que durante el tratamiento no faltes a ninguna visita a nuestra clínica. De esto dependerá no solo el control de tu higiene bucal, sino también el éxito de tu tratamiento.
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies