Consejos para papás: 4 claves para cuidar la piel de tu bebé recién nacido.

 

¿Se aproxima la llegada de un bebé y tienes dudas sobre el cuidado de su piel? A continuación, te daremos las claves para cuidar la piel de tu bebé recién nacido.

 

En general, la piel de un bebé recién nacido es diferente a la piel de un adulto. Recordemos que suele ser entre un 20% y un 30% más fina y esto la hace más vulnerable, además, tenemos que tener en cuenta que aún no han desarrollado la totalidad de sus defensas. Todos estos factores nos llevan a la conclusión de que los bebés deben recibir cuidados especiales adaptados a sus necesidades.

 

Las claves que nos llevarán a cuidar correctamente su piel son:

 

1. El baño: Para que la hora del baño resulte lo más beneficioso posible para la piel de nuestro bebé recién nacido debemos conseguir mantener una temperatura entorno a los 37º debido a que una temperatura demasiado caliente podría resecar su piel y una demasiado fría podría resultar perjudicial para su salud. Es importante que utilices jabones neutros procedentes de fórmulas suaves y que no contengan jabón ni perfumes, recuerda que su piel es delicada y un jabón que no sea apropiado puede causar irritación e infecciones. Una vez pasado el tiempo recomendado de baño (entre 5 y 10 minutos) seca con cuidado su piel. FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España) nos explica que, al nacer, la piel tiende a estar seca y a presentar signos de descamación. Para evitar la sequedad, es crucial que hidrates bien la piel de tu bebé con productos adecuados aplicados con movimientos circulares con los que conseguiremos un efecto calmante.

 

 
Mejores jabones para el baño del bebe 

 

 

 2. El paseo: Es muy importante que no expongas la piel de tu bebé recién nacido directamente al sol. Este acto se considera perjudicial debido a que los bebés poseen menor protección cutánea a los rayos UVA. No es recomendable poner crema solar en la piel de tu bebé antes de los seis meses, por lo tanto, deberás tratar de exponerlo directamente al sol lo menos posible, por lo menos hasta alcanzar los tres años de edad. Hasta que llegue ese momento, la protección que debes brindarle tiene que ser total y para ello te aconsejamos que hagas uso de ropa adecuada, gorritas y accesorios como sombrillas y si eliges llevarlo en brazos o en portabebés trata de evitar tú mismo que le dé el sol directamente. Recuerda que, aunque el día esté nublado, también puede darse la exposición al sol, esto recibe el nombre de exposición indirecta y se produce cuando sacamos a nuestro bebé a dar un paseo y los rayos penetran a través de una sombrilla o toldo. Por lo tanto, aunque esta se trate de una clave difícil de llevar a cabo a la perfección, te aseguramos que merece la pena tratar de cumplirla, ya que la piel tiene memoria y la piel de tu bebé te lo agradecerá a largo plazo.

 

3. El pañal: La piel del culito de tu bebé pasará mucho tiempo en una ambiente húmedo y ácido que favorecerá a la aparición de bacterias que podrían irritar su piel o incluso de la conocida ‘’dermatitis del pañal’’. Para evitar que esto ocurra te recomendamos que utilices pañales con alto nivel de absorción. Además, es importante que procedas a cambiar el pañal cuando lo veas sucio o mojado. En el caso de que el pañal estuviese limpio haz el cambio cada 3 horas máximo, es importante, sobre todo para la piel de un bebé recién nacido, mantener el lugar lo más limpio posible. Una vez que te dispongas a retirar el pañal, recuerda limpiar la zona con agua o un gel limpiador que no necesite aclarado. Al terminar, sécalo con cuidado y aplica una pomada protectora y reparadora, esto último servirá como barrera que protegerá su piel ante los primeros síntomas de irritación.

 

Mejores cremas protectoras para el culito del bebe 
 

4. Costra láctea: Es un tipo de dermatitis que recibe el nombre de dermatitis seborreica. Suele aparecer a los ocho meses y tiende a afectar al cuero cabelludo en forma de manchas rojas, pero también puede extenderse a otras zonas como, por ejemplo, frente y cara, detrás de las orejas, axilas o incluso puede afectar a la zona del pañal. Aunque a ti pueda parecerte irritante o molesta para tu bebé, no suele provocar molestias. Para tratarla adecuadamente, te recomendamos un limpiador especial durante el baño. Aplícalo de manera suave, masajeando cuidadosamente la zona. Gracias a esto, comprobarás que con el tiempo la costra caerá por sí sola.

 

Hasta aquí las 4 claves que te permitirán cuidar de manera adecuada la piel de tu bebé recién nacido. Esperamos que os sean de gran utilidad para que vuestro bebé disfrute de una piel limpia y sana.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies