¿Cómo utilizar gel hidroalcohólico en los niños sin dañar la piel?

A pesar de que su uso es habitual desde hace tiempo en el sector de la salud, no ha sido sino hasta la llegada de la pandemia de coronavirus cuando se ha extendido entre la población el uso generalizado del gel hidroalcohólico. Una solución en forma de gel que asegura la desinfección de las manos antes de lavarlas.

La higiene de manos se ha convertido en una acción imprescindible para prevenir contagios de enfermedades infecciosas.

Es por este motivo que los centros educativos han aumentado la frecuencia con la que tanto alumnos como personal docente higienizan sus manos, para ello, en muchos casos, se han instalado estaciones de gel hidroalcohólico que permiten una higiene de manos en cualquier momento y en cualquier lugar sin necesidad de aclarado, que en ciertos momentos puede ser una solución rápida y cómoda.

Aunque el gel desinfectante es útil y ayuda a prevenir el contagio, debería ser solo un complemento del lavado de manos. Como bien asegura la OMS el lavado diario con agua y jabón es necesario ya que estos geles no eliminan la suciedad, sino las bacterias de la capa superior de las manos, en la superficie de nuestras manos conviven gérmenes de forma habitual (a los que llamamos flora residente), con otros microorganismos que contaminan nuestra piel accidentalmente (flora transitoria), más difíciles de eliminar de forma rutinaria y que precisan un lavado de manos más intenso que reduzca las infecciones cruzadas.

Con la aparición del SARS-cov2 surge la necesidad de realizar una higiene de manos más frecuente e intensa.

¿Cómo debemos usar el gel hidroalcohólico?

Lo primero que debemos saber es que se recomienda lavar bien las manos con agua y jabón antes de usar el gel, ya que el jabón es mucho menos abrasivo y por ende no causa tanto daño.

Cuando estamos en calle y no disponemos de agua y jabón es cuando debemos usar el gel hidroalcohólico para mantener una higiene adecuada y evitar el contagio de los virus en especial del SARS-CoV-2. Para ello debemos conocer bien la manera de usar el gel hidroalcohólico, la OMS hace unas recomendaciones sobre cómo utilizar correctamente el gel para la desinfección de manos, un proceso que tendría que durar unos 20-30 segundos y que consta de los siguientes pasos:

  • Verter una cantidad de producto en la palma de la mano.
  • Frotar las manos entre sí; la palma de una mano contra el dorso de la otra entrelazando los dedos; las palmas de las manos entre sí; el dorso de los dedos con la palma de la mano opuesta; los pulgares con un movimiento de rotación.
  • Dejar secar. Es quizás uno de los pasos más importantes para que así los vapores se dispersen. «Una vez secas, tus manos estarán seguras», admite la OMS

Riesgos del abuso del gel hidroalcohólico:

El uso repetido de jabones, geles desinfectantes o el exceso de higiene puede llegar a romper la primera barrera defensiva del cuerpo, la piel, y sus barreras protectoras.

  • Eccema irritativo:
    Es una reacción inflamatoria de la piel que acaba en descamación y picor como resultado de la exposición, repetida y continuada, a sustancias o factores irritantes que dan lugar a lesiones cutáneas.
  • Eccema alérgico de contacto:
    puede desarrollarse en personas previamente sensibilizadas a sustancias concretas.
  • Sequedad y aparición de grietas:
    el uso de geles desinfectantes, pueden hacer que se elimine el manto lipídico de la piel.
  • Dermatitis de contacto:
    reacción que suele manifestarse en forma de enrojecimiento e inflamación, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Da picor, en ocasiones intenso. Es más común en personas que se han sensibilizado a una sustancia externa y es más frecuente si ya hay daños previos en la piel, como dermatitis atópica o psoriasis. También existe una predisposición genética a sufrir este tipo de alergia.
  • Alteraciones del microbioma:
    el gel hidroalcohólico altera las comunidades de bacterias beneficiosas en la piel y, al usarlo con frecuencia, eliminamos todos los microbios que residen en nuestra mano, buenos y malos. Esto puede desencadenar hongos o infecciones en las uñas.

El mejor gel hidroalcohólico para niños debe ser respetuoso con la piel, fácil de aplicar y, sobre todo, estar certificado.

Elegir el producto más adecuado no siempre es fácil y la cosa se complica aún más cuando hablamos de los niños. Estos geles desinfectantes contienen alcohol, un ingrediente muy irritante y, por lo tanto, es fundamental tener mucho cuidado con la elección para no dañar su sensible piel.

Utiliza un gel hidroalcohólico sin perfumes:

La presencia de estos aromas y esencias, incrementa los riesgos de reacciones  de fotosensibilidad. Esto hace que sea más probable la aparición de erupciones, con prurito o áreas enrojecidas e inflamadas en las zonas más expuestas al uso de la solución desinfectante.

¿Cuántas veces hay que usar el gel hidroalcohólico en niños?

Como máximo, los expertos recomiendan usarlo no más de unas diez veces al día. Por encima de esta cifra, la piel sensible de los más pequeños puede verse alterada.

Aquí te dejamos un producto excelente para cuidar la piel de las manos y evitar los efectos negativos del uso excesivo del gelhidroalcohólico:

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies