¿Es peligrosa la gripe durante el embarazo?

La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio, la nariz, la garganta y los pulmones.  En la mayoría de las personas, la gripe desaparece por sí sola, pero a veces la enfermedad y sus complicaciones pueden ser peligrosas. Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones de la gripe son:

  • Los niños menores de 5 años, especialmente los menores de 2 años, corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. Una vacuna contra este virus es la mejor defensa,
  • Los adultos mayores de 65 años.
  • Las personas que se encuentran en una casa de convalecientes o en otro centro de atención médica a largo plazo.
  • Las mujeres embarazadas tienen más probabilidad de presentar complicaciones de la influenza, particularmente en el segundo y tercer trimestre. Las mujeres tienen más probabilidad de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza hasta dos semanas después del parto.
  • Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado.
  • Las personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, enfermedad al hígado, y diabetes.
  • Las personas muy obesas con un índice de masa corporal de 40 o mayor.

 

Aunque la vacuna anual contra la influenza no sea 100% efectiva, es tu mejor defensa contra esta enfermedad.

El sistema inmune y la gestación.

La gripe en el embarazo tiene unos síntomas muy parecidos a los del catarro, pero lo que hace distinguirla rápidamente es que los síntomas se presentan de una forma súbita, y en apenas unas horas el malestar es evidente.

Durante la gestación, el sistema inmunológico de la mujer cambia y esto hace que sea más susceptible a desarrollar complicaciones que afectan las vías respiratorias, como por ejemplo las derivadas de una gripe. Así que, aunque no tiene efectos directos en el feto, la gripe en el embarazo sí conlleva algunos riesgos durante la gestación, tener en cuenta algunas precauciones y saber cuáles son los tratamientos adecuados es fundamental para prevenirla y/o tratarla.

Durante el embarazo, es difícil para el sistema inmunitario de una mujer combatir infecciones, esto hace que una mujer embarazada sea más susceptible a contraer gripe y otras enfermedades.

Las mujeres embarazadas son más propensas que las mujeres de su misma edad que no están embarazadas a resultar muy enfermas si contraen gripe, por tal razón, si usted está en embarazo, necesita tomar precauciones especiales para mantenerse saludable durante la temporada de gripe.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe en el embarazo?

Los síntomas de gripe en el embarazo son los mismos que en el resto de la población y consisten en:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Rinorrea
  • Fiebre de 37.5ºC a 40ºC

Otros síntomas pueden incluir dolores corporales, dolor de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea. Ante cualquier de estos síntomas, el diagnostico de un especialista o médico de atención primaria resultará clave para establecer un tratamiento adecuado.

La gripe durante el embarazo y el postparto puede manifestarse de forma más grave y aparecer complicaciones (neumonía, necesidad de ingreso hospitalario, parto prematuro,..) que necesiten de un tratamiento específico.

Riesgos de la gripe en el embarazo

Cuando una mujer embarazada se infecta por el virus de la gripe el riesgo de hospitalización por procesos respiratorios se incrementa. La complicación más frecuente en la madre es la neumonía, con un porcentaje e 2 a 3 mujeres por cada 1000 embarazadas, pero no hay que alarmarse, ya que en la mayoría de los casos es un cuadro leve.

¿Puede afectar al feto?

Si te toca pasar un catarro o una gripe durante el embarazo, a pesar de lo mal que te sientes, no afectará a tu bebé, la gripe no se transmite al feto, es un virus que se queda en el epitelio respiratorio de la madre.
Sin embargo, ten cuidado con algunas molestias: lo que ocurre es que algunos de los síntomas que acompañan a estos cuadros sí podrían afectar en alguna medida al feto, aunque sea de manera indirecta, como es el caso de la temperatura alta. En caso de presentar fiebre elevada deberás ser vista por tu médico.

¿Cómo me puedo proteger del catarro o de la gripe?

 Durante el embarazo la mejor medicina es, sin duda, la prevención, para evitar el contagio durante estos meses trata de no acudir a lugares muy concurridos, ya que estos virus se propagan por las pequeñas partículas de saliva que se proyectan al hablar o toser, sin embargo existen algunos remedios naturales que te pueden ayudar a aliviar los sintomas de la gripa.

Existen varias medidas naturales y seguras que te ayudaran a prevenir:

  • Lleva una alimentación sana y equilibrada: frutas, verduras frescas y alimentos ricos en fibra, eso te proporcionará minerales y vitaminas antioxidantes como la vitamina C, que ayuda a luchar contra las infecciones.
  • Bebe mucho líquido: el agua y el zumo de frutas te ayudaran a fortalecer tus niveles de vitaminas y minerales..
  • Mantenerte activa puede ayudar a mejorar tu circulación y a combatir infecciones potenciales.
  • Si fumas, déjalo. No es solo dañino para el bebé, sino que también es perjudicial para tu sistema inmunológico.
  • Maximiza las normas de higiene: lávate las manos habitualmente, usa un foulard para cubrirte la boca, extrema el cuidado cuando utilices objetos comunes, y si alguien cercano muestra algún síntoma de catarro o de gripe, trata de evitarlo.
¿Cuándo debería ir al médico?

Si los síntomas de la gripe o el catarro no mejoran después de una semana, consulta con tu médico. Es probable que padezcas una infección secundaria, como por ejemplo una infección respiratoria de origen bacteriano, que necesitará tratamiento antibiótico.
Recuerda que tu sistema inmunológico no funciona de la misma manera durante el embarazo, es por eso que un catarro puede convertirse en algo más serio. 

En Farma13 te recomendamos este producto 100% natural, sin contraindicaciones para el embarazo:

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies