¿Por qué me pica la piel cuando me pongo la ropa?

La picazón en la piel provocada por alergia a la ropa es una molestia que puede llegar a ser mucho más común de lo que parece. Se trata de una forma de dermatitis de contacto que puede ser provocada por ciertos tipos de tela e incluso algunos detergentes. Las personas que más suelen verse afectadas por este problema son aquellas que tienen piel seca o sensible y los adultos mayores, puesto que la piel tiende a resecarse como consecuencia del envejecimiento.

¿Qué es la dermatitis de contacto?

La dermatitis de contacto es una erupción cutánea rojiza que produce picazón y aparece por contacto directo con una sustancia o por una reacción alérgica a esta. La erupción no es contagiosa ni pone en peligro la vida, pero puede llegar a ser muy molesta.

Muchas sustancias pueden causar dichas reacciones como jabones, cosméticos, fragancias, alhajas y plantas.

Para tratar satisfactoriamente la dermatitis de contacto, es necesario identificar y evitar la causa de la reacción. Si puedes evitar la sustancia irritante, la erupción generalmente desaparece en un período de dos a cuatro semanas.

La forma en que se manifiesta la dermatitis de contacto puede variar de acuerdo a su causa. Es importante mencionar que siempre se debe evitar rascar la piel reiteradamente, ya que esto puede empeorar los síntomas. En los casos más graves, incluso puede provocar heridas sangrantes e infecciones.

 

La ropa que llevamos puede producirnos alergia, habitualmente en forma de dermatitis localizada en las áreas de contacto con la piel (dermatitis alérgica de contacto por textiles), especialmente en las zonas de roce y de mayor sudoración, pero también puede ser generalizada.

Las principales causas de reacciones alérgicas por las prendas de ropa son causadas por los productos que se utilizan en la industria para conseguir un mejor acabado de la prendas o por los tintes utilizados. También existen casos donde los causantes de la dermatitis son los biocidas utilizados para la conservación del tejido y para inhibir el mal olor, como el triclosan, pitiriona de zinc y dimetilfumarato entre otros.

Los tintes empleados en la industria textil son diferentes dependiendo del tipo de tela.

¿Cómo puedes saber si tienes alergia a algún tejido?

Como los textiles tienen un contacto directo con nuestra piel, los síntomas son claros y evidentes cuando se presenta alguna alergia. No obstante, hay alergias más leves que pueden pasar desapercibidas porque se presentan como un leve picor, por ejemplo. ¿Qué causas son las más evidentes para saber que tienes una alergia?

  • Ronchas
    Se presentan como si fueran picaduras de araña o mosquito. Se ponen rojas e hinchadas y suelen picar, quemar y producir escozor.
  • Dermatitis de contacto
    Se presenta como una irritación de la piel que puede darse como comezón, rojez y picor.
  • Enrojecimiento
    Que la piel se ponga roja e irritada es uno de los signos más frecuentes de que estás sufriendo una alergia en la piel.
  • Picazón
    Este puede que sea el síntoma al que menos importancia demos, ya que a veces lo achacamos a factores como el gel de baño, el calor o el frío. No obstante, si la piel nos pica al ponernos cierto tejido, no cabe duda de que la culpable es esa prenda en particular.
  • Estornudos
    Sí, dependiendo de las fibras textiles que tengas en tus prendas, hay algunas que te pueden hacer estornudar.
  • Descamación y eccemas.
    Esta es una alergia más severa que se da en los casos más graves. Si la piel ha llegado a este punto, tienes que evitar por completo esas prendas y acudir al médico para que te dé una solución.

¿Qué tipo de prendas usar para evitar las alergias a la ropa? 

La ropa es confeccionada por tejidos de fibras naturales o sintéticas. Asimismo, se utilizan colorantes, químicos y otros elementos en su fabricación. Es decir, hay varios detonantes que pueden causar reacciones alérgicas o una intolerancia en el cuerpo, por lo que es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones.

Hay telas que producen alergia debido a que llevan poca cantidad de fibras naturales y basan su composición en sustancias químicas.

Las reacciones en la piel se dan habitualmente cuando se usan este tipo de fibras:

  • Nailon
  • Acrílico
  • Viscosa
  • Poliéster
  • Spandex
  • Lana natural

En ciertos casos, la lana puede ser muy gruesa e irritante, según el tipo y la forma en que se haya procesado.

Las posibles reacciones alérgicas se deben a que estos materiales son menos transpirables y, por lo tanto, tienen una menor capacidad de absorción de la humedad.

Tejidos que tu piel agradecerá:

Por lo general, los tejidos 100% naturales (algodón, seda, lino, lana, etc.) en tonos claros, sin teñir, causan menos alergias y son más recomendables. Este consejo es dirigido, sobre todo, a los bebés y a las personas con piel sensible.

Es conveniente evitar los tejidos sintéticos Es por ello que el algodón es el mejor tejido para cualquier prenda ¿Por qué?

  • Es antialérgico. Es un tejido natural tratado de forma responsable que no da alergia.
  • Es transpirable y termoregulador.
  • Es suave y cómodo.
  • Evita la proliferación de bacterias y hongos.

Como ves, si tienes alergia a algún tejido se puede prevenir fácilmente optando por otros. Ya sabes cuáles son los más alérgicos y qué textiles son mejores para que tu piel no sufra.

¿Qué hacer en caso de irritación por alergia a la ropa o sustancias?

Existen diversas cremas disponibles en el mercado que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia a la ropa con gran efectividad. Las más eficaces son aquellas que contienen hidrocortisona entre sus propiedades. De igual forma, aquellas orientadas a la hidratación, son muy efectivas.

En farma13 te recomendamos estos productos que gracias a sus características y componentes te ayudaran a solucionar este problema:

Bioderma Atoderm Sos Spray 50ml

185708.jpg

Atoderm Sos Spray de Bioderma alivia el picor de la piel en tan sólo 60 segundos y tiene una eficacia durante 6 horas. Se puede aplicar en todo el cuerpo, es fácil de extender y tiene rápida absorción.

Calma la piel y proporciona una sensación de frescor.

Apta para niños y no mancha la ropa.

La Roche-Posay Lipikar Aceite Lavante Piel Atópica

1820936.jpg

Lipikar aceite Lavante de la Roche-Posay es un aceite limpiador anti-irritación, anti-picor nutritivo.

Limpia la piel muy seca y sensible sin frotar, ya que su textura es una agradable y fundente espuma.

Hidrata, ayuda a restablecer el confort, reduce la irritación y protege la piel contra los efectos secantes del agua calcárea. Adecuado para toda la familia, desde bebés hasta personas mayores.

Hidratante Corporal Lipikar Baume APM La Roche Posay

 

1530629_1.jpg

La Roche Posay Lipikar Baume AP+M es un tratamiento hidratante que calma y alivia los picores y la irritación en pieles atópicas, sensibles, muy secas e irritadas.

Su fórmula protege y restaura la barrera cutánea de la piel, devolviéndole una mayor elasticidad y suavidad.

De uso diario, rápida absorción y apta para todo tipo de pieles.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies