¿Qué son las ceramidas?

Las llaman “el ingrediente de la belleza” y no es para menos, cada vez están más presentes en fórmulas cosméticas y es que las ceramidas tienen un papel fundamental en el buen funcionamiento de la piel. ¡Analizamos a fondo qué son y por qué son tan importantes para nosotros!

Es posible que no lo hayas notado pero las ceramidas, cada vez están más presentes en productos de belleza tanto para la piel como para el cabello. ¿Por qué son tan importantes para nuestra piel? ¿Qué papel desempeñan en nuestro organismo? ¿De qué nos protegen? A continuación damos respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué son las ceramidas?

Las ceramidas son lípidos intercelulares que tienen lugar en las cuatro capas de la epidermis, cabello y uñas y son las encargadas de mantener la cohesión de las células para impedir la sequedad de los tejidos. Dicho de otra forma, son el cemento que ocupa los espacios entre las células que actúan como barrera de la piel. De este modo, evitan la pérdida de agua, impiden los daños que causan los factores ambientales y limitan la penetración de sustancias nocivas como la contaminación, el humo del tabaco, el polvo o los rayos UV.

Su papel es imprescindible para el correcto funcionamiento de la piel. Si no hay ceramidas no hay barrera efectiva, ya que las células no son suficientes por sí solas.

¿Cómo evitar la pérdida de ceramidas?

La piel produce ceramidas de forma natural, pero la capacidad de producir y mantener el equilibrio adecuado de lípidos disminuye con el tiempo. Aparte del envejecimiento natural, la piel también puede sufrir un agotamiento prematuro de ceramidas si no la cuidamos adecuadamente.

Aquí te dejamos algunos consejos para evitar la perdida de ceramidas:

  • Decántate por duchas cortas, con agua tibia y jabón suave.
  • Después de la ducha, seca la piel con palmaditas en lugar de frotar para evitar irritaciones.
  • No te olvides del humectante después de la ducha cuando su piel aún esté un poco húmeda, ya que la loción ayudará a sellar parte de esta humedad.
  • Utiliza humidificadores en su casa para combatir el aire seco si notas que tu piel se seca.
  • Cuidar la piel del sol, con protectores solares
  • Y por supuesto, incorpora productos ricos en ceramidas a tu rutina de cuidado de la piel, especialmente si tienes piel sensible.

¿Por qué son tan importantes las ceramidas en la piel?

Las ceramidas son capaces de proteger la barrera cutánea. Crean una protección en la piel para cuidar la humedad, hidratación e incluso evita afecciones cutáneas como eccemas, dermatitis atópica o psoriasis.

Factores como la edad, el sol u otros agentes reducen el nivel de ceramidas que tenemos de forma natural, cuando este nivel se desequilibra o baja, la piel tiende a ser más seca, se acelerará el proceso de envejecimiento, favorecerá la aparición de arrugas entre otras..

¿Con qué otros ingredientes se pueden combinar las ceramidas?

Las ceramidas son más efectivas cuando se combinan con otros ingredientes que reponen la piel como ácidos grasos y la glicerina. Las mezclas de lípidos como estas son ideales para mejorar el tono y la textura de la piel y aliviar los signos de envejecimiento, pero, debido a que ningún ingrediente puede hacer todo lo posible para combatir los signos visibles del paso de los años, asegúrate de que tu producto enriquecido con ceramida también contenga antioxidantes y otros restauradores de la piel, como por ejemplo, el retinol, niacinamida, ácido linoleico y péptidos. Así que, tu rutina para restaurar el aspecto de tu piel se verá mucho más reforzada.

Por otro lado, los exfoliantes se pueden usar con cualquier producto que contenga ceramidas. De hecho, es recomendable, ya que mejorará la eficacia del producto enriquecido con ceramidas porque no habrá una capa de piel muerta que impida que los ingredientes vitales se absorban como deberían.

Beneficios de las ceramidas para la piel

Lo que hacen las ceramidas es restaurar y regenerar la piel, hidratar en profundidad, retrasar el envejecimiento celular y actuar como una barrera protectora ante agentes externos como la polución, rayos UV, cambios bruscos de temperatura…

Pero esto no acaba aquí. Son más los beneficios de la ceramida para la piel, ya que actúan protegiéndola y reparándola cuando notamos que está más tensa, reseca y con falta de hidratación y brillo.

Si cuidas tu piel con productos cosméticos que contengan ceramidas, estarás contribuyendo a :

  • Retener el agua, mejorando su hidratación y elasticidad.
  • Proteger mejor la piel para evitar que sufra o irrite y se deteriore por agentes externos.
  • Evitar descamaciones cutáneas.
  • Equilibrar el manto hidrolipídica de la piel.
  • Dar más
  • Disminuir la aparición de arrugas.
  • Aumentar el confort en la piel.

El estado del cutis mejora visiblemente, reemplazando la piel apagada, seca y desigual, por una piel resistente, flexible e hidratada. Y la mejor noticia? Debido a que son una parte natural de la piel, las ceramidas son ideales para toda clase de pieles, incluso las más sensibles, propensas a erupciones o las más grasas. También es un ingrediente seguro para usar alrededor de los ojos, siempre que el producto no contenga fragancias ni irritantes de ningún tipo.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de productos con ceramidas:

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies