¿SABES CÓMO CUIDAR TU CORAZÓN?

LAS CLAVES PARA CUIDAR TU CORAZÓN

salud cardiovascular

El corazón es el órgano más importante del cuerpo humano, gracias a sus latidos son capaces de funcionar el resto de sistemas del organismo, por ello es fundamental que lo cuidemos muchísimo.

Y es que, en cada latido, el corazón envía oxígeno y sustancias que proporcionan energía a millones de células por todos los rincones del cuerpo, y lo hace mediante el sistema vascular.

Por ello podemos decir que, el sistema cardiovascular está compuesto por el corazón, las arterias y las venas.

El volumen de sangre que sale del corazón para nutrir cada parte de nuestro organismo, es de 5 litros por minuto. Esta cifra es mayor durante el esfuerzo, por ello aumentan los latidos por minuto en esta situación.

FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Factores modificables

Vamos a ver los principales factores que afectan a nuestro corazón que si que somos capaces de prevenir y poder controlar.

La diabetes

La diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2, puede dar lugar a una enfermedad cardiovascular debido al daño que se va produciendo progresivamente en las paredes de los vasos sanguíneos debido al acúmulo de glucosa en sangre.

Además, para poder acceder al cerebro, la glucosa puede entrar directamente desde la sangre, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedad cerebrovascular si se acumula en exceso.

Colesterol y triglicéridos

Si los niveles de colesterol se elevan en exceso en la sangre se produce una hipercolesterolemia, y si las células no son capaces de absorber todo el colesterol y retirarlo de la sangre, se acumulará en las paredes de los vasos originando la aterosclerosis.

Desde farma13 queremos advertiros que, la hipercolesterolemia, no presenta síntomas ni signos físicos, sólo podrás saber de su existencia mediante una analítica de sangre.

El mismo riesgo que hay con el colesterol elevado es el que existe con los triglicéridos. Es por ello que tus niveles deben permanecer en estos rangos:

  • Colesterol total: menos de 200mg/dl.
  • Colesterol LDL (colesterol “malo”): menos de 100 mg/dl.
  • Colesterol HDL (colesterol “bueno”): debe ser superior a 35 mg/dl en el hombre y a 40 mg/dl en la mujer.
  • Triglicéridos: menos de 150 mg/dl.
Hipertensión

La hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular porque el corazón responde aumentando su masa muscular para conseguir hacer frente a ese sobreesfuerzo.

Este aumento de masa es peligroso porque no va acompañado de un aumento de riego sanguíneo, por lo que podría dar insuficiencia coronaria y angina de pecho.

Además, la hipertensión aumenta la ateriosclerosis, es decir, el acúmulo de colesterol en las arterias, y la trombosis, pudiendo incluso, en el peor de los casos, producir una rotura de vasos sanguíneos.

Obesidad

La obesidad es un factor de riesgo muy importante porque contribuye a ese acúmulo de grasa y de azúcares que hemos nombrado con anterioridad.

Además, las personas con obesidad, tienen asociados otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, pues la hipertensión es mucho más frecuente en las personas con sobrepeso.

En general, la obesidad se caracteriza por un exceso de adiposidad visceral, asociada a disfunciones metabólicas (resistencia a la insulina, dislipemias, hipertensión y mayor riesgo de trombosis).

El tabaco

Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que las personas no fumadoras, porque tienen mayor incidencia de patología coronaria.

La propia nicotina del tabaco, genera daño en la pared interna de las arterias, altera la coagulación, aumenta los niveles de colesterol malo en sangre y disminuye los niveles de colesterol bueno.

Además, el monóxido de carbono produce una disminución del aporte de oxígeno al corazón y aumenta el colesterol.

El alcohol

El alcohol es un tóxico para la musculatura cardíaca, es por ello que puede debilitar al corazón, de esta forma disminuye la fuerza de bombeo, provocando en el paciente una insuficiencia cardíaca.

Sedentarismo

La falta de ejercicio físico es uno de los mayores factores de riesgo cardiovascular, debido a que una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir hipertensión, aterosclerosis y enfermedades respiratorias.

Además de ser uno de los principales motivos que daña a nuestro sistema cardiovascular, acentúa los efectos de otros factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, el colesterol y la hipertensión.

Esto se debe a que una persona sedentaria tiende a tener sobrepeso, porque no se mueve, y si además fuma y lleva una mala alimentación, todo se agrava más.

Estrés y ansiedad

En general, las situaciones estresantes aumentan la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, aumentando la necesidad de oxígeno del corazón.

En momentos de estrés, el sistema nervioso tiende a liberar más hormonas, principalmente adrenalina, es por ello que supone un factor de riesgo cardiovascular.

Factores no modificables

Son aquellos factores contra los que no se puede hacer nada, pero al ser tan poquitos, podremos trabajar los modificables para prevenir el riesgo cardiovascular.

Edad y Sexo

Al parecer se han hecho estudios y los hombres por debajo de los 50 años tienen mayor incidencia de afecciones cardiovasculares que las mujeres de esas edades.

Genética

Entre el 15 y el 20% de las muertes súbitas cardíacas están causadas por anomalías en los genes que son responsables de controlar la musculatura del corazón.

Esto es algo que no se puede corregir, pero si que podemos recomendar que, si una persona padece alguna enfermedad cardiovascular, la familia se someta a estudios preventivos que puedan detectar de forma precoz la patología.

CONSEJOS PARA TENER UNA BUENA SALUD CARDIOVASCULAR

1. Llevar una rutina de alimentación saludable: Asegúrate de introducir en tu dieta alimentos saludables, destacando aquellos que te ayuden a prevenir problemas cardiovasculares, por ejemplo:

  • Los frutos secos naturales: como las almendras, por su alto contenido en omega 3.
  • Frutas y Verduras variadas: por su aporte en vitaminas y minerales.
  • Reduce el contenido de sal.
  • Reduce los alimentos ricos en grasa de origen animal.
  • Trata de evitar el consumo de ultra procesados.
  • Evita las bebidas energéticas.

2. Haz deporte de forma regular, aquellos deportes que generen resistencia y supongan esfuerzo serán los más beneficiosos para tu salud cardiovascular.

3. Aléjate de los malos hábitos: nada de tabaco ni alcohol.

4. Controla tu estrés: hoy en día existen técnicas como el mindfulness, la meditación y el yoga, que te pueden ayudar a gestionarlo.

Si no sabes como empezar a cuidar tu corazón, te recordamos que en farma13 dispones de múltiples servicios de nutrición adaptados a cualquier tipo de necesidad.

En concreto, disponemos del servicio de nutrición para intolerancias y patologías concretas, donde nuestros nutricionistas te darán el mejor consejo para tu salud cardiovascular.

¡Empieza a cuidar tu corazón!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies