¿CÚAL ES LA MEJOR FORMA DE DORMIR?

Tener un buen descanso es fundamental para nuestra salud, al igual que mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de manera regular. Una noche de sueño reponedor nos permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias, ayuda a controlar el estrés y mantener un estado de ánimo adecuado.Aun cuando nuestra rutina es muy agitada, no podemos olvidar que el descanso es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y mantenernos activos. Cuando dormimos, el estado de relajo físico y mental que alcanzamos nos permite recobrar energía y enfrentar de óptima forma una nueva jornada. No dormir lo suficiente o dormir mal, puede afectar de diversas maneras tanto nuestra salud física como mental.

Una vez explicada la importancia de dormir bien, vamos a explicar que debemos hacer para conseguirlo.

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

Disfrutar de un sueño saludable tiene mucho que ver con la posición que adoptamos al dormir. Esto determina el descanso, que el cuerpo pueda recuperarse del estrés por las actividades del día, así como la aparición o no de dolencias en diferentes partes del cuerpo.

Según los expertos los adultos cambian de postura al dormir entre tres hasta treinta y seis veces. En este comportamiento influye el nivel de cansancio, que las condiciones de luz y ruido sean estimulantes durante el sueño, la temperatura de la habitación, la ergonomía del colchón y las almohadas.

Hay quienes aseguran conciliar el sueño boca abajo, otros boca arriba, sin embargo, la posición más común es de costado o posición fetal como se le conoce.

Lo importante a la hora de elegir tu posición predilecta para dormir es cuidar que ésta no comprima excesivamente las articulaciones ni los músculos queden en una posición anormalmente acortada o estirada.

 
Posiciones básicas para dormir: 

-Boca arriba

-Posición fetal

-De lado

-Boca abajo

Vamos a explicar los beneficios y desventajas de cada una.

1.- BOCA ARRIBA:

Es la forma de acostarnos más idónea para equilibrar el peso del cuerpo, ayuda a mantener los órganos internos alineados, previene el dolor de cuello y de espalda siempre y cuando no uses almohadas muy altas. Se sugiere colocar una almohada debajo de las rodillas para ayudar a mantener la alineación correcta de la espalda y así evitar dolores lumbares.

Desventajas: Parte de las desventajas de dormir boca arriba es que las personas tienden a sufrir de reflujo ácido, porque la cabeza no está elevada en relación al estómago haciendo que los contenidos gástricos puedan burbujear hasta el esófago o por la garganta. En estos casos una solución es levantar la cabeza con almohadas o levantar la parte del cabecero de la cama entre 5 y 10 centímetros.

2.- POSICIÓN FETAL:

Numerosos estudios sobre el sueño coinciden en que dormir del lado izquierdo es la posición más saludable para la alineación y descanso del cuerpo.

A esta postura se le atribuye el alivio de problemas como el reflujo gástrico, los ronquidos (apnea obstructiva del sueño), la dificultad respiratoria, beneficia el drenaje linfático responsable de limpiar los residuos del sistema nervioso central.

Esta es perfecta para personas que padecen dolores lumbares ya que es una posición neutral para la columna vertebral. Evita que el peso recaiga sobre esta zona, se disminuyen las posibilidades de presentar alguna dificultad respiratoria. Mejora si colocas una almohada ergonómica entre las rodillas.

Desventajas: Parte de las desventajas de esta posición radica en que produce presión sobre las extremidades lo que puede llegar a provocar estrés en músculos y nervios al tiempo de una mala circulación sanguínea en la zona de apoyo, por lo que se sugiere colocar una almohada o cojín entre las rodillas.

3.- DE LADO:

¡Esta es una muy buena posición! Consiste en acostarse a un costado, con el torso y las piernas relativamente rectas. El “pero” que tiene esta postura es que tu cara queda aplastada contra el colchón y ya vimos que a largo plazo esto nos puede acentuar una que otra arruguita.

Del resto, dormir de lado tiene varios beneficios:

  • Duerme del lado izquierdo si sufres de acidez estomacal,de esta manera se enfriará esa quemadura que sientes. No te gires hacia el lado derecho porque esto puede empeorar los síntomas.
  • Evita el dolor de espalda y cuello, puesto que la columna vertebral queda alargada.
  • Es menos probable que ronques en esta postura porque se mantienen abiertas las vías respiratorias. De acuerdo con Sleep.org, es por esta misma razón que también es la mejor opción para aquellos con apnea del sueño

¿Esta es tu postura preferida para dormir?  De ser así, no olvides poner una almohada firme entre las rodillas para evitar que la parte superior de la pierna saque la columna vertebral de la alineación y además, para reducir el estrés en las caderas y en la zona lumbar. 

Una almohada para la cabeza también te vendría muy bien, úsala para mantener la columna vertebral recta. 

4.-BOCA ABAJO:

De las tres es la menos recomendada especialmente para los bebés, debido a qué con esta postura corporal, la columna se fuerza a una posición contraria a su forma natural y también se ven afectados el cuello y la cervical.

Desventajas: Al dormir boca abajo obligamos al cuerpo a mantener una postura forzada durante varias horas seguidas. De esta forma se ejerce una excesiva presión sobre todo el cuerpo especialmente en la zona cervical que involucra músculos, tendones, nervios y huesos. El estrés al que es sometida la columna vertebral puede llegar a provocar problemas como tendinitis, lumbalgias o cervicalgia.

En resumen, es muy importante encontrar nuestro sistema de sueño, algunas recomendaciones además de la postura es llegar a la hora de dormir de una manera lo más relajada posible: haz una cena ligera, intenta que pasen dos horas desde la última ingesta de comida hasta la hora de acostarse, no uses el móvil antes de dormir, sin embargo, es recomendable leer puesto que relaja y es más fácil conciliar el sueño.

Si aún así te cuesta conciliar el sueño puedes ayudarte con los siguientes productos que os recomendamos: 

Zzzquil Natura 60 Gominolas

195331.jpg

Las gominolas de Zzzquil Natura: es un suplemento alimenticio en forma de gominolas que ayuda a dormir rápidamente sin generar dependencia ni somnolencia al despertar, gracias a sus componentes principales como lo son: Melatonina, Camomila, Valeriana, Lavanda y Vitamina B6.

Aquilea Sueño 1,95 Mg 60 Comprimidos

178773.jpg

Aquilea Sueño: es un producto desarrollado para favorecer un sueño de calidad, ya que su fórmula en un innovador comprimido bicapa, especialmente estudiado para que sus ingredientes se liberen a medida que son necesarios, la primera capa se libera rápidamente al inicio del sueño y la segunda capa se libera de forma progresiva, a lo largo de la noche.¡Descansa, desconecta y disfruta de un gran sueño reparador.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies