¿Cuáles son las mejores compresas de algodón postparto?

Uno de los productos higiénicos que nos van a acompañar durante el puerperio son las compresas posparto. Las compresas absorben los loquios del postparto, esas secreciones vaginales que duran entre 6 y 8 semanas tras haber dado a luz y que están formadas por un flujo que contiene sangre, moco cervical y tejido placentario.

Durante esta etapa no podemos usar tampones, y en el mercado hay compresas especiales para el postparto, compresas ginecológicas o tocológicas. Hemos de tener en cuenta algunos consejos para escoger la compresa más adecuada.

Inmediatamente después del parto en el hospital nos proporcionarán las compresas adecuadas, de gran tamaño, pues los primeros días tras el parto los loquios son mucho más abundantes que una regla. Incluso, se pueden colocar dos compresas a lo largo para evitar pérdidas.

¿Cuáles son las causas de los loquios o sangrado posparto?

El sangrado postparto, también conocido como loquios, tiene tres causas, principalmente:

  • A causa de que la placenta se desprende después del parto, en el punto del útero donde antes estaba adherida, se forma una herida y empieza a sangrar. La reconstrucción de este punto suele finalizar cuatro semanas después del parto.
  • La capa que recubre el útero durante el parto se elimina, provocando también el sangrado postparto o loquios.
  • La destrucción por lisis de parte de las fibras del útero, al acabar la gestación, también da lugar a parte de esa secreción llamada loquios.

Durante los primeros 7-8 días después del parto, las pérdidas son más bien abundantes, tienen un color rojo vivo y están acompañadas de contracciones del útero, que le permiten liberarse más fácilmente de los residuos.

 

Pasados unos 10 días, la cantidad de sangre disminuye gradualmente, ya que la herida de la placenta se empieza a cerrar.

Estos primeros días es conveniente emplear bragas desechables grandes, pues aparte de necesitar gran espacio para las compresas y no poder ir ajustadas, habitualmente hay pérdidas que acaban manchando la ropa.

Lo mejor es que estas compresas sean de celulosa (90% de algodón) o completamente de algodón y no contengan plástico en ninguna de sus capas (ni en la que está en contacto con la piel, ni en el adhesivo), que aparte de dificultar la transpiración podrían pegarse o engancharse a los puntos en el caso de que nos hayan practicado una episiotomía.

Al salir del hospital seguiremos necesitando este tipo de compresas durante unos días. En farmacias tienen compresas especiales de esta clase, de gran tamaño, que nos vendrán muy bien las dos primeras semanas. Las hay con adhesivo o sin él, y conforme vayamos incorporándonos a un ritmo normal (salidas de casa, mayor movimiento...) tal vez nos interesen más las compresas con adhesivo para nuestra comodidad y mayor protección.

Después, con el paso de los días, los loquios se van reduciendo y podemos usar compresas de tamaño normal, aparte de volver a nuestra ropa interior habitual (aunque no ajustada, pues sigue siendo conveniente mantener la zona lo más seca y cómoda posible).

En el mercado existen compresas de este tamaño con o sin alas, según necesitemos más o menos protección. Aunque la recomendación de que sean de algodón sigue vigente, pues el riesgo de infección continúa, aparte de la comodidad de la buena transpiración, una compresa de las "normales", con capas de plástico y demasiados compuestos químicos y productos para que resulten súper absorbentes y muy finas, no son adecuadas porque pueden irritar la zona tan sensible en estos momentos.

En cualquier caso, sean las compresas más grandes o más pequeñas, hay que cambiarlas con frecuencia evitando la excesiva humedad y previniendo el riesgo de infección, especialmente si tenemos puntos externos.

Sangrado postparto: la higiene es fundamental 

Durante los primeros días del posparto debemos prestar especial atención a la higiene íntima. Tras el parto la zona genital es más sensible a sufrir infecciones o irritaciones. Por ello debéis tener en cuenta las siguientes recomendaciones, especialmente si habéis tenido algún desgarro o bien os han practicado una episiotomía:

  • Se recomienda realizar dos lavados diarios y después de ir al baño.
  • Utiliza un gel específico para la zona, que gracias a su pH limpia sin alterar el equilibrio natural de la mucosa vaginal.
  • El lavado debes realizarlo de delante hacia detrás para evitar bacterias que podrían ocasionarte infecciones. Esta práctica se recomienda siempre en la higiene íntima, no sólo durante el posparto.
  • Evita bañarte en estos primeros días, mejor la ducha.
  • Después del lavado seca bien la zona con una toalla suave de algodón dando toquecitos, evitando frotar. Si aún tienes puntos podrías hacerte daño.
  • Para que el sangrado vaginal y los loquios, propios del puerperio, no humedezcan en exceso la zona, cámbiate frecuentemente de compresa.
  • Utiliza compresas de algodón.
  • Evita costuras y tejidos que no sean naturales en tu ropa interior. Lo mejor, que sea de algodón y no aprieten.
  • Si sufres estreñimiento varía tu dieta, para evitar molestias.

Desde Farma13 queremos recomendarte estas compresas de Indasec diseñadas especialmente para la etapa de postparto:

Indasec Posparto Compresas Higiénicas Femeninas Primeros Días Algodón 12 Unidades

New_Project_-_2022-02-15T201021.731.jpg

Compresas específicas para absorber las pérdidas más abundantes de los primeros días después del parto

  • El algodón puro 100% reduce el riesgo de infecciones, de irritaciones y de posibles alergias, ofreciendo
  • Elevada suavidad para la piel
  • El entrelazado especial del algodón evita la adherencia de fibras en la herida
  • Las alas evitan que la compresa se mueva, lo que ofrece gran comodidad y protección.
  • Garantiza la máxima eficacia para neutralizar el olor.

Indasec Compresas Posparto Higiénicas Femeninas Algodón

New_Project_-_2022-02-15T201300.247.jpg

Compresas 100% algodón con alas diseñadas para la segunda parte del posparto, es decir, aproximadamente entre las seis u ocho semanas después del parto.

El entrelazado especial del algodón de la capa en contacto con la piel evita la adherencia de fibras en la herida. No alteran la acidez natural de la mucosa vaginal. Disminuyen la humedad y permiten la óptima transpiración. Aportan frescor y suavidad a la piel. Las alas evitan que la compresa se mueva, lo que ofrece gran comodidad y protección.

 El algodón puro 100% reduce el riesgo de infecciones, de irritaciones y de posibles alergias, ofreciendo una elevada suavidad para la piel Y además garantizan la máxima eficacia para neutralizar el olor.

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies