¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN POSPARTO?

¡¡¡Estoy embarazada!!!

Una multitud de sentimientos transcurren por nuestro cuerpo, alegría-miedo, sentimiento-terror; amor-curiosidad. Todos a la vez, no sé con cuál de ellos quedarme. Quiero vivirlos todo. De repente empezamos a buscar un montón de información de cómo se forma el bebé, de todos los cambios que va a experimentar nuestro cuerpo, si me tengo que poner crema en la barriga para que no se rompa la piel, que, si tengo que ir al médico, que nombre le ponemos, pero poco buscamos sobre lo que puede venir después. Nuestro instinto protector hace que nos preparemos para cuidar al bebé y que no nos coja nada por sorpresa, pero ¿y nosotras? No nos hemos preocupado casi ninguna de ver cómo nos tenemos que cuidar nosotras, de cómo va a volver nuestro cuerpo a ser el de antes. Y cuando hablamos de cuerpo nos referimos a cuerpo y mente, como volveremos a ser las de antes.

Desde estas líneas nos gustaría ayudar a todas aquellas que acaban de dar a luz o están a punto, a poder detectar la depresión posparto. Si, no pasa nada, nos pasa a muchas de nosotras. Da igual que hayas tenido un hijo ya o no, cada embarazo es un mundo y cada parto es un mundo, y cada recuperación también es totalmente distinta.

Las estadísticas no mienten 1 de cada 7 mujeres sufre depresión posparto.

Así que imagina…

Llegó el día, voy a conocer a mi bebé, estaré a la altura en este momento tan importante para mí: SI, ABSOLUTAMENTE SÍ. Intenta disfrutar del parto, es maravilloso.

Todo ha pasado, no me lo creo, al fin te he conocido, eres precioso: mi bebé. Ya soy mamá. Y ya he olvidado, en el mismo instante en el que te he conocido, el miedo que me daba el parto y ahora solo me preocupa saber cuidarte.

Volvemos a la habitación y … ¿AHORA QUÉ?

Empieza en este momento una nueva vida para ti. Durante el parto se han producido una caída dramática en los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) en el cuerpo y esto puede contribuir a la depresión posparto.

¿Qué es la depresión post parto y cuánto dura?

Es una depresión de moderada a intensa en una mujer después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto, cuando llegamos a casa.

La prevalencia estimada de la depresión mayor unipolar posparto es incierta, aunque las estimaciones de prevalencia oscilan entre el 13% y el 19%

La depresión posparto es un problema de salud mental común y grave que se asocia con el sufrimiento materno y numerosas consecuencias negativas para la descendencia. Los primeros seis meses después del parto pueden representar un tiempo de alto riesgo de depresión.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas que una mujer puede presentar y que puede hacerle sospechar de padecerla son los siguientes:

-Sensación de tristeza profunda.

 Aunque no tienes ninguna razón para estar triste una tristeza invade tu organismo todo el día que no puedes controlar.

- Intensa irritabilidad y enfado.

Te encuentras de mal humor todo el día, y hace que cualquier cosa que pretendas hacer se convierta en un suplicio para tí.

- Insomnio.

Problemas para dormir.

- Alteraciones de la alimentación:

Pérdida de apetito/ansiedad por la comida, en unas ocasiones la sensacion de tristeza aboca en que no te apetezca comer, pero en otras ocasiones por todo lo contrario, que tengas tal ansiedad que no te sacie nada. Ello conlleva a...

- Cambios de humor severos.

De repente parece que estás eufórica bañando a tu bebé y de repente te encuestras llorando mientras lo secas.

- Incapacidad para disfrutar.

Lo soñaste como el mejor momento de tu vida y ahora no eres capaz de disfrutar de nada porque cada circunstancia es un suplicio para tí.

- Ansiedad.

No soy capaz de controlar ni siquiera mi estado, por lo que no voy a ser capaz de poder cuidar a mi bebe

- Desbordamiento.

Con esto no puedo, me supera.

- Llanto constante.

Cualquier momento es bueno para llorar, y con un simple intercambio de opiniones con mi pareja desencadena en un llanto intenso y constante, que ni siquiera yo, entiendo.

- Pérdida de interés en el sexo.

No soy capaz de liberar la mente de mi situación, y lo último que me apetece es practicar sexo con mi pareja.

- Falta de alegría en la vida.

Esta sensación va implicita en casi todas las depresiones.

- Sentimientos de vergüenza o culpa.

Sobre todo hacia el bebé, sabes que no estás al cien por cien y el sentimiento de no dar lo mejor de ti a tu pequeñín invade tu mente. Este sentimiento está presente a lo largo de muchos años de nuestra vida.

- Dificultad para relacionarse con el bebé.

Muchas veces se siente rechazo hacia el bebé, y tenéis que saber que es normal, son sensaciones que conforme avance la depresión y logremos dominarla y finalmente superarla, desaparezan, y seremos capaces de querer a nuestro bebé como cualquier otra mamá.

- Evitar los amigos y la familia.

No queremos mostras esa parte vulnerable de nosotros, y tendemos a esconder lo que no nos gusta. En ese momento, no podemos superar el exámen de los demás, cuando tan siquiera podemos superar el nuestro propio, así que decidimos aparcar esa faceta y cerrarnos en nosotros mismos.

- Disminución de la concentración.

Se reduce la capacidad de concentrarte facilmente.

- Incapacidad para salir de la cama.

En casos muy graves, incapacidad de levantarnos cada día y afrontarlo.

Si reconoces alguno de estos síntomas, sería interesante que lo pongas en conocimiento de un profesional para que pueda ayudarte. Todo en la vida pasa, se necesita tiempo, tener un hijo es un cambio muy grande en nuestras vidas, la mente y las hormonas de nuestro cuerpo se revolución al 100 %, así que cada una somos capaces de gestionarlo de una manera diferente.

La reflexión a la que nos gustaría llegar desde estas lineas es:

  • La depresión post parto, es algo habitual.
  • Tiene solución y es temporal.
  • No te tiene que dar vergüenza admitirla y pedir ayuda.
  • Muchas de nosotras la hemos pasado.
  • Hay que naturalizarla, para poder hablar de ella y ganar seguridad para poder superarla y disfrutar de esa etapa de la mejor manera posible.
  • No te pongas barreras que sean difíciles de superar: la naturaleza hace que estemos preparadas PERFECTAMENTE para cuidar a nuestro bebe, solo hay que dejarse fluir y las cosas van saliendo, en 1 semana verás que parece que hayas sido toda tu vida mamá. Mirarás a tu bebe y lo conocerás a la perfección.
  • Date tiempo y no seas tan exigente contigo misma, tu bebé y tu también necesitáis un pequeño tiempo para conoceros, es NORMAL.

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies