¿Cuándo caducan los productos de maquillaje y los cosméticos?

¡Cogeos que vienen curvas! Durante este post, no queremos reñir a ninguna, pero sí que nos gustaría que tuvieseis en cuenta para futuros maquillajes, todo lo que vamos a contaros ahora. Todas conocemos la parte teórica sobre el maquillaje, cuando pasa de su fecha de caducidad lo normal es tirarlo y reemplazarlo por otro, pero ¿en serio que renuevas tu rímel cada tres meses? Exacto, nadie lo hace, no eres la única. Lo cierto y normal, es que pasemos bastante de este tema, mientras siga oliendo bien y tenga el más mínimo efecto, ¿qué más da? Pero, ¿por qué deberías de tirar ese producto caducado? ¡Quédate, porque te lo vamos a explicar, pero bien!

¿Qué pasa si utilizamos un maquillaje caducado?

¿Realmente conocemos todas las consecuencias sobre el producto caducado en nuestra salud? Vamos a ser sinceras, todo depende del producto y nunca llega a nada grave, pero te aconsejamos que evites cualquier circunstancia no deseable. 

Y es que, los cosméticos, al igual que los alimentos, también tienen que caducar y pierden casi todas las propiedades una vez abiertos, esta información la podemos encontrar al lado de las siglas de PAO (Period After Opening), el cual, nos va a indicar el periodo de vida útil del producto de maquillaje. El aplicarnos un producto que se encuentra caducado, puede provocar diferentes reacciones, por un lado, que no tenga la efectividad adecuada y, por otro lado, que afecten a la salud de nuestra piel y ojos. 

 
¿Qué podemos hacer para prevenir utilizar productos caducados?

¡Consejos que debes de recordar siempre, así que, apunta!

-No importa lo que indique la fecha de caducidad, tienes que tener sentido común, tu misma puedes ver si un producto no está en buen estado, ya sea por el olor, color o cuando los diferentes elementos del preparado se separan. Algo muy indicativo. 

-No compartas tus productos cosméticos con nadie que no conozcas, ni utilices los productos de muestra directamente sobre tu piel, ya que son una fuente de gérmenes. 

-Lava tus brochas de manera habitual, ya que si no están limpias afectarán al resultado final de tu maquillaje, y a la vez, puede afectar de manera negativa a tu piel. 

-Utiliza maquillajes donde su envase sea en forma de tubo, de esta manera, podrás asegurarte que tus manos no entran en contacto con el producto. Recuerda en nuestras manos, también se acumulan bastantes gérmenes. 

-Si tienes cosmética natural, ojo con la fecha de caducidad ya que suele tener una fecha mucho más próxima, que los demás productos cosméticos. 

Ahora, abre bien los ojos, porque en Farma13 te vamos a explicar qué produce cada producto caducado en nuestra piel. ¡Muy importante!
  • Pintalabios: 
    Su uso máximo es de 2-3 años, si te fijas bien, un pintalabios caducado tiende a resecarse con el paso del tiempo y a perder bastante su pigmentación. Hay que tener en cuenta, que debemos tirar este producto si tenemos una infección bucal e intentar no compartirlo para evitar futuros contagios, como un herpes labial. Si lo que tienes es un lip gloss, es mejor descartarlo cuando empiece a tener mal aspecto y empiece a desprender un olor bastante desagradable.
  • Máscara de pestañas caducada:
    esto sí que sí, su uso recomendado es de 2-3 meses como mucho. Además, se trata de uno de los productos más peligrosos si se utiliza caducado, pues que a las bacterias les encantan los entornos húmedos y oscuros, y ¿cuál es el mejor sitio? Nuestro ojo, porque está 24 horas lubricado. Es muy fácil, que se contraiga infecciones oculares, como la conjuntivitis. Al tratarse de una zona tan delicada, no te la juegues y cómprate otro. ¡Más vale prevenir que curar!
  • Base de maquillaje caducada:
    el uso recomendado es de 1 año, aquí, también debemos de tener cuidado, ya que, al tratarse de un producto líquido, y que está en contacto directo con nuestra piel, hay muchas más probabilidades de que exista una proliferación de bacterias y hongos. Por eso, debes de estar siempre atenta al aspecto que presenta, fíjate en: si empieza a oxidarse, cambiar de color o presenta una capa de aceite. ¡Cara solo tenemos una, así, cuídala todo lo que puedas!
  • Colorete o blush caducado:
    su uso recomendado es de 2-3 años, como todo producto en polvo tiene una mejor resistencia a las bacterias. Sin embargo, ¡fíjate bien! Porque cuando el producto sobrepasa el año, tiende a endurecerse y por tanto, notarás que la aplicación se vuelve mucho más difícil, puesto que tienes que impregnar muy bien la brocha. Si has llegado a este punto ¡pégale una patada!
  • Sombra de ojos caducada:
    1-2 años como mucho, al igual que el colorete, al ser en polvo, tiende a endurecerse, y, por tanto, su aplicación es mucho más costosa. Igualmente, al ser un producto que se impregna en el ojo, debemos de tener en cuenta la proliferación de bacterias no deseadas. Además, hoy en el mercado, existen infinidad de nuevas paletas, colores, formas ¿no vas a estar a la moda?
  • Eyeliner:
    si es sólido recomendamos unos 1-2 años, si es líquido 6 meses como mucho. Aquí existe una diferencia bastante grande, ya que, si utilizamos el sólido, al estar sacándole punta cada vez que se utiliza, se va renovando el producto, pero el líquido, al contener más agua se debería de tirar mucho antes a la basura. Desde Farma13, te recomendamos que si tienes cualquier infección por mínima que sea, ¡qué tires el producto a la basura!
Y ahora ¿qué? ¿hacemos una limpieza de armario? Recuerda que todo es por tu bien, y cara solo tenemos una a lo largo de nuestra vida.
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies