DESCUBRE LOS MITOS Y VERDADES SOBRE LOS PARABENOS

¿Has oído hablar acerca de los parabenos?

¡Seguro que sí! Desde hace unos años se ha puesto de moda esta palabra. 

¿Sabes realmente qué son y por qué se pone en tela de juicio su uso en nuestra piel? Si tienes dudas acerca de todo lo que se dice de los parabenos, has llegado al lugar indicado.

A lo largo de este post, te vamos a contar todo lo que debes saber de los parabenos, cómo identificarlos en los productos que compres, y cuales son los mitos y las verdades de sus efectos en nuestra piel. Interesante ¿verdad?

¡Quédate que todo lo que te vamos a contar, te interesa!

Seguro que cuando has ido a comprar a tu establecimiento favorito y a través de tu página web preferida, te has fijado que hay muchísimos productos del mundo de la cosmética y la higiene que dejan claro, que entre sus componentes no se encuentran los parabenos.

¿Por qué pasa esto? ¿Son los parabenos perjudiciales para nuestra piel?

Sabemos que muchas dudas asaltan tu mente en esos momentos, pero no te preocupes porque desde Farma13 te sacamos de dudas.

¡Atenta que empezamos!

 

¿Qué son los parabenos?

A día de hoy cada vez son más las marcas que apuestan por no incluir en la composición de sus productos los parabenos, por tanto, hoy en día puedes encontrar infinidad de productos en cuya descripción se lee de forma clara y contundente “Sin parabenos” … pero ¿Por qué pasa esto? ¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son conservantes químicos que se añaden a los productos de cosmética para evitar que el producto se degenere con microorganismos, hongos o bacterias, es decir, se utilizan para que el producto de belleza se mantenga intacto con el paso del tiempo y no pierda sus propiedades. Son los conservantes cosméticos y farmacéuticos más usados en todo el mundo debido a su bajísimo precio y a su alta actividad bactericida y fungicida con el producto.

¿Qué tipos de parabenos podemos encontrar?

Fundamentalmente existen y podemos englobarlos en dos tipos:

  • Los parabenos orgánicos, algunos alimentos como los arándanos los contienen y como se metabolizan de forma natural no representan ningún problema para la salud humana.
  • Los parabenos sintéticos, que se han fabricado de forma química. Aparte de para productos de belleza y cosmética, también se utilizan para la composición de varios productos farmacéuticos, como jarabes para la tos, antiácidos, funguicidas vaginales, antibióticos y en composiciones de paracetamol e ibuprofeno. ¿Lo sabías?
Descubre los mitos y verdades sobre los parabenos en tu piel

Aunque te hayamos contado la verdad de qué son los parabenos, es cierto, que a día de hoy no están considerados como algo bueno en el mundo de la cosmética. En los últimos años se han divulgado muchos mitos sin comprobación posterior que ha hecho mucho daño a muchas empresas que los utilizaban.

Lo cierto es que los parabenos, son sustancias aprobadas por las autoridades sanitarias europeas y españolas y están catalogados como productos con baja toxicidad y seguros, ya que nuestro organismo es capaz de absorber y metabolizar esta sustancia y eliminarla rápidamente sin problemas. ¿Cómo te quedas?

El uso de los parabenos como conservantes, hace referencia como hemos dicho anteriormente, sobre todo a lo económicos que son, pero además a que no alteran el color de la fórmula ni tienen ningún olor característico que la modifique.

Su mala fama, de debe a que muchos medios han relacionado a los parabenos con problemas de toxicidad en nuestro sistema endocrino. Sin embargo, los estudios científicos que se han realizado hasta el momento, no demuestran esto en ningún caso. ¡Ojo con esto!

Existe otro mito que asegura que los parabenos son alergénicos, sin embargo, en esta ocasión, se sabe que, aunque los mantengamos horas y horas en nuestra piel, son seguros y no producen ningún tipo de alergia.

En cuanto a la relación entre los parabenos y la fertilidad, por ahora es solo algo que se ha dicho, pero que hasta el momento no se ha podido demostrar. ¡Estaremos atentos a las novedades!

Por último, lo que más ha dado que hablar, la afirmación de que los parabenos son o pueden ser cancerígenos, en este caso, sí que hay estudios que revelan que se ha encontrado esta sustancia en tumores de mama, sin embargo, no se ha demostrado que ésta sea la causa de que se haya generado el cáncer. En estos momentos, los parabenos son clasificados como no cancerígenos y no mutagénicos.

Ten en cuenta lo que le das a tu piel

Como te hemos contado a lo largo de este post, a día de hoy no existen estudios de peso o renombre, que nos adviertan sobre el uso de los parabenos en nuestra piel, ni ninguno que los clasifique como perjudiciales para nuestra salud.

Sin embargo, la realidad es que en todo el mundo, se siguen analizando sus efectos a corto y largo plazo, con la certeza de concluir en resultados que los calificarían dañinos para nuestra salud. Sobre todo, estos estudios se centrarían en evitar el uso de parabenos en los desodorantes, en la cosmética infantil y en las lacas de uñas. Si tienes dudas sobre su uso o sus efectos en tu piel, como hemos dicho actualmente tienes miles de opciones libres de parabenos que te proporcionan garantías en tu piel. ¡Hazte con ellas aquí!

¿Cómo puedo identificarlos?

Si eres de las que le gusta revisar la etiqueta antes de comprar, o te preocupa lo que te hemos contado en este blog y prefieres utilizar productos sin parabenos, desde Farma13 te hemos hecho una lista con algunas de las nomenclaturas más habituales con la que estos compuestos aparecen.

¡Coge papel y boli!

  • BENZYLPARABEN
  • ETHYLPARABEN (o con el código E214)
  • ISOBUTYLPARABEN o ISOPROPYLPARABEN
  • METHYLPARABEN (o con el código E218)
  • PROPYLPARABEN (o con el código E216)
  • Benzoato de sodio
  • Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate

¡Ahora que ya sabes todo acerca de los parabenos, tú decides qué productos escoger! ¡Conócenos! 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies