El anillo vaginal ¿es para mi?

¿Cuántas veces habremos oído hablar de este método anticonceptivo? Muchas, ¿verdad? Pero realmente, ¿sabemos qué es? ¿qué ventajas tiene? ¿el coste? ¿cómo se utiliza?

Un día más, desde Farma13, te solucionamos todas estas preguntas de manera rápida y sencilla. ¡Siéntate, que empezamos!

¿Qué es el anillo vaginal?

Se trata de un anillo anticonceptivo, con unas características novedosas, ya que es muy blandito y flexible. Las hormonas que contiene este anillo, serán las causantes de que los espermatozoides no lleguen a la zona vaginal. El anillo, se coloca en la vagina, donde se libera lentamente hormonas a través de la pared vaginal hacia el flujo de sangre.

¿Cómo funciona el anillo anticonceptivo?

Muy fácil, la combinación de las hormonas progestina y estrógeno del anillo previene la ovulación, si no se libera un óvulo, la mujer no puede quedar embarazada porque no hay nada para que el esperma masculino pueda fertilizarlo.

El anillo propone una entrada imposible para los espermatozoides, ya que, ensanchan la mucosidad del cuello del útero, esto hace que al esperma se le sea muy difícil poder entrar en el útero y llegar a los óvulos que hayan podido ser liberados.

¿Cómo se utiliza el anillo?

Pues, al igual que los parches o las píldoras anticonceptivas, debemos de utilizar este anillo según nuestro ciclo menstrual. ¡Ya estamos acostumbradas!

Lo primero es insertarnos el anillo en la vagina, como si fuese un tampón, este proceso empezará con el primer día de nuestro ciclo menstrual.

Este anillo permanecerá dentro de nosotras, y sin peligro alguno, durante 3 semanas.

Después, de haber estado con el anillo durante tres semanas, debemos de retirarlo durante 7 días, y una vez lo retiremos, empezaremos con nuestro periodo menstrual, el cual es muy importante para poder desintoxicar.

Durante la semana que no tenemos el anillo puesto, nos debe llegar la menstruación y a los 7 días exactos de no tener el anillo, debemos introducir uno nuevo, así aun estemos con la regla.

¿A qué es sencillo? ¿te parece mucho tiempo con algo dentro de nuestra vagina? Sinceramente, no tienes por qué preocuparte, ya que ni se nota, y puedes hacer vida con total normalidad.

¿Cuál es la efectividad de los anillos anticonceptivos?

Seguro que esta es la pregunta que más se repite en tu cabeza. A continuación, te exponemos la efectividad que posee este anillo.

La efectividad del anillo anticonceptivo, como cualquier otro método es del 99%, es decir, puede tener margen de error, pero no se suele dar. Ese 1%, suele ser por un problema en el uso de este. La mujer debe usar el anillo correctamente, retrasar o saltarse la colocación mensual o quitarnos el anillo antes de tiempo, reducen bastante la efectividad de este. 

En conclusión, la efectividad de este novedoso método anticonceptivo depende de muchos factores, pero lo dicho, si sabemos cómo utilizarlo, no tendremos problema alguno. 

¿Este anillo previene las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

NO, NO Y NO. En ningún caso, este anticonceptivo nos va a prevenir de una ETS, si queremos una seguridad plena, debemos de utilizar tanto el condón como el anillo vaginal, para protegernos del embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué desventajas tiene utilizar el anillo vaginal?

Obviamente, es muy seguro, pero como todo producto que no se genere de forma natural en nuestro cuerpo, nos puede producir efectos secundarios.

Si estos efectos saliesen a la luz, son muy similares a los de la píldora anticonceptiva. Entre ellos se encuentran:

-Sangrado menstrual irregular.

-Náuseas, dolor de cabeza, mareos y dolor en los pechos.

-Cambios en el estado de ánimo. 

-Irritación o infecciones vaginales.

-Flujo vaginal.

-Cambios en la vista, nada importantes.

Son síntomas, que no son nada graves, tranquila, ya que suelen desparecer a los 2 o 3 meses después de utilizar el anillo. 

¿Para quién es adecuado el anillo anticonceptivo?

Suelen ser muy buena opción para aquellas mujeres que tienen una vida sexualmente activa, pero que no se suelen acordar de tomar la pastilla anticonceptiva todos los días a la misma hora.

Ni mucho menos, todas las mujeres podemos llevar el anillo anticonceptivo, ya que algunas afecciones médicas pueden hacer que el uso del anillo sea mucho menos efectivo o tener un mayor riesgo. 

De todas formas, recomendamos, que visites a tu médico para poder verificar el uso de este anticonceptivo.

¿Dónde puedo obtener el anillo anticonceptivo?

Dicho método anticonceptivo siempre debe ser por consejo médico, es decir, necesitaríamos de una receta médica. Podemos obtener esta receta, gracias a un doctor en alguna clínica de salud o centro.

Esto se debe, a que el médico, debe de analizar tu historial medico y revisarte, para poder evaluar de manera eficaz este método, y así, poder evitar efectos secundarios nada deseados. 

¿Cuánto cuesta este anillo anticonceptivo?

¡Estás de suerte! Porque desde el 2019, el ministerio de salud, estableció un precio de venta al público el cual será de 29,80 euros, un valor que no será financiado al 100%. Por lo cual, quien quiera consumir dicho producto, deberá de abonar un 60% del PVP (17,88 euros) si tiene una renta igual o superior a 100.000 euros. Y un 50% del PVP (14,90) si tiene una renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros. 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies