Estreñimiento infantil como combatirlo

¿Cómo acabar con el estreñimiento infantil?

El estreñimiento infantil es un problema que sufren muchos niños y niñas desde siempre, los especialistas reciben multitud de consultas diarias en referencia a esta temática. Es cierto que existen muchos factores, que pueden llevar a que nuestro pequeño sufra estreñimiento, sin embargo, los más comunes hacen referencia a la alimentación y a los hábitos de higiene. ¡No te preocupes que, en la mayoría de los casos, el estreñimiento infantil se soluciona, quédate que desde Farma13 te contamos cómo hacerlo!

Poder ir al baño con normalidad cada día es importante, ya que lo que conlleva el estreñimiento es que, aparte de las molestias que ocasiona, las toxinas de las heces al no ser expulsadas, el organismo las reabsorbe de nuevo, y esto puede derivar en otros problemas más graves.

Sabemos que, en los bebés las deposiciones suceden normalmente después de cada toma, sin embargo, cuando nuestro bebé crece y ya se introduce una alimentación más sólida, lo recomendado es una vez al día.

¿Cuándo podemos decir que hay estreñimiento infantil?

Si tu pequeño menor de 4 años, cumple con dos o más de las situaciones que vamos a exponer a continuación durante el plazo de un mes, podríamos decir que sufre de estreñimiento infantil, te lo contamos:

  • Dos o menos deposiciones a la semana.
  • Defecación con dolor y molestias
  • Observamos una masa fecal en el recto.
  • Heces de tamaño excesivo.

¿Qué causa el estreñimiento infantil?

  • Dieta baja en fibra y poca hidratación: La fibra ayuda a regular el tránsito intestinal. Siempre hablamos de fibra en el conjunto de un alimento (verduras, frutas, cereales y legumbres). Además, ingerir pocos líquidos reseca las heces.
  • Falta de movimiento: La falta de actividad física se traduce en falta de movimiento en los intestinos y puede causar estreñimiento.
  • Bloqueo emocional: Momentos clave en su vida que los bloquea, como el inicio de la escuela o la retirada de pañales en bebés. También se pueden sentir incómodos por usar baños fuera de casa y aguantarse.
  • Medicación: Hay ciertos medicamentos, como por ejemplo el hierro, que causan estreñimiento.
  • Cambio de leche materna: En bebés, puede producir estreñimiento el cambio a la leche de fórmula, ya que la proteína de la leche de vaca, les va a costar más digerirla.
¿Qué podemos hacer para combatir el estreñimiento infantil?
  • Mayor ingesta de alimentos con fibra: asegurarnos el consumo de verdura tanto en la comida como en la cena y 2 raciones de fruta al día. Optar por cereales integrales como el arroz semi integral (remojado toda la noche), pasta integral (mejor de cereales antiguos tipo espelta o kamut), copos de avena y pseudocereales tipo sarraceno o quinoa. Debemos eliminar en la medida de lo posible los alimentos procesados con harinas refinadas.
  • Mucha más hidratación: beber agua durante el día. Las frutas y verduras también aportan líquidos. Si está en un episodio de estreñimiento se aconseja beber un vaso de agua templada en ayunas por la mañana o el agua de dos ciruelas pasas remojadas toda la noche.
  • Crear un hábito: cada día elegir la misma hora para que vaya al baño y dejarle un tiempo, repetir esta misma acción todos los días le creará un hábito, así evitaremos que se le olvide. Es mejor después de una comida como el desayuno o el almuerzo.
  • Postura correcta: sus pies tienen que tocar el suelo. Si tu pequeño no llega, puedes ponerle un taburete para que el ángulo de las rodillas esté más arriba que las caderas.
  • Realizar masajes abdominales: Aunque parezca una tontería, si masajeamos la zona siguiendo las agujas del reloj, estimularemos la zona, y conseguiremos acelerar el proceso de ir al baño. ¡Pruébalo y nos cuentas!
  • Evitar el sedentarismo: Intentar que realice alguna actividad física para activar el peristaltismo intestinal.
  • Uso de probióticos: Les ayudará a regular el microbiota intestinal y facilitan el tránsito. 
  • Supositorios de glicerina: muy útiles, aceleran el movimiento del intestino.
  • Apostar por productos naturales: Desde Farma13 recomendamos los microenemas de Melilax Pediatric, con aloe vera y miel, que ayudan a que los niños puedan ir con regularidad al baño, sin provocar ningún tipo de problema, ya que Melilax se encarga de lubricar las heces y hace que salgan con más facilidad, eliminando así las molestias propias del estreñimiento infantil. 
Como resumen…

Aunque sabemos que ver sufrir a tu pequeño no es nada agradable para ti, es cierto que el estreñimiento infantil es algo más común de lo que nos creemos, a lo largo de este Post te hemos dado unos consejos para que los pongas en práctica, verás como alucinarás con los resultados, y tu pequeño ya no tendrá pesadillas cuando se acerque la hora de ir al baño.

Desde Farma13 te ayudamos a combatir el estreñimiento infantil y te sugerimos los mejores productos para acabar con él y con las molestias que provoca. ¡Ahora es el momento de acabar con el dolor, no lo pienses más! ¡Te esperamos!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies