Frecuencia cardiaca ¿Qué nivel de pulsaciones es el recomendado?

Todas y todos, más o menos, conocemos de qué se trata la frecuencia cardiaca ¿verdad? Algún concepto básico como que la frecuencia cardiaca se traduce en los latidos del corazón, sin embargo, hoy en día, ni sabemos con exactitud qué es la frecuencia cardiaca, ni cual es la frecuencia cardiaca normal.

Farma13, ha estado trabajando en este post para qué entiendas qué es la frecuencia cardiaca, ya que muchas y muchos, desconocemos que se trata de una medida para conocer nuestro estado de salud. Los latidos del corazón pueden variar dependiendo de la edad y actividad física que se realice. 

Ahora bien, queremos que estés muy atenta, ya que vamos a revelar cierta información que desconocías y que seguro, que es muy útil: ¿cuál es el ritmo cardíaco adecuado? ¿Cuáles son los ritmos cardíacos que señalan a una enfermedad? Quédate porque te lo contamos todo.

¿Qué es la frecuencia cardiaca?

La frecuencia cardiaca se traduce en el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto.  Para que el organismo funcione correctamente, es muy necesario que el corazón funcione correctamente, bombeando la sangre hacia todos los órganos, pero además lo debe hacer a una determinada presión y a una determinada frecuencia.

Tenemos que destacar que el número de pulsaciones aporta información relevante sobre el estado de salud del paciente. De hecho, permite al especialista poder detectar con bastante antelación algunas enfermedades. 

¿Por qué debemos controlar la frecuencia cardiaca?

Varios estudios han llegado a la conclusión que la frecuencia cardiaca y el riesgo de muerte, van cogidas de la mano. Cuanto mayor es la frecuencia cardiaca, menor es la expectativa de vida. Por eso, debemos de controlar el motor de nuestro cuerpo.

 

¿Cuáles son el número de pulsaciones recomendado?

Debido a varios factores, incluso emocionales, el ritmo cardíaco puede varias, es necesario saber cuál es el nivel correcto de la frecuencia cardíaca normal en reposo, en una persona adulta.

  • Frecuencia cardíaca normal en reposo.

Este ritmo cardíaco en reposo suele ser diferente en diferentes edades. En la infancia, durante los primeros meses de vida, suele ser bastante acelerado, sin embargo, no hay de que alarmarse, puesto que poco a poco va disminuyendo. 

A continuación, te presentamos una tabla con dos columnas bien diferenciadas: Una de la edad y otra de el número de latidos por minuto que se corresponde a cada edad.

Edad

 Frecuencia cardíaca en reposo

Recién nacidos hasta un mes de vida

70 – 190 ppm

De uno a 11 meses

80 – 160 ppm

De 12 a 24 meses

80 – 130 ppm

De 3 a 4 años

80 – 120 ppm

De 5 a los 6 años

75 – 115 ppm

De 7 a 9 años

70 – 110 ppm

Niños y adultos de más de 10 años de edad; incluye ancianos.      

60 – 100 ppm

Atletas bien entrenados

40 – 60 ppm

Como bien hemos dicho antes, el ritmo cardíaco puede varias dependiendo de las respuestas emocionales, posición del cuerpo, medicamentos y otros factores.

Es muy destacable el hecho de que los atletas cuenten con tan baja frecuencia cardíaca, esto se debe que el corazón mejora su condición física tas los entrenamientos regulares. Por tanto, trabaja mucho menos para llevar oxígeno y nutrientes a nuestro organismo.

Tendremos que estar en alerta, si un paciente que no es atleta, registra 60 latidos por minuto, ya que puede estar presentando una bradicardia, con unos síntomas muy claros como mareo, dificultad para respirar e incluso desmayo.

  • Frecuencia cardíaca durante el ejercicio.

Cuando nos ponemos a hacer ejercicio, es muy común decir “se me va a salir el corazón por la boca”, y tienes toda la razón. Esto se debe a que el cuerpo necesita energía para poder contar con un buen entrenamiento.

Eso sí, todo en exceso es malo. El corazón no puede rebasar de ninguna manera los límites máximos de pulsaciones por minuto, ya que la persona que padezca esto, puede presentar mareos, incomodidad en el cuello, vómitos…

A continuación, te vamos a mostrar otra tabla donde indicaremos el intervalo de frecuencia cardíaca objetivo según la edad y el ejercicio de esfuerzo, calculando el esfuerzo bajo la intensidad de 50-80 por ciento y 100 por ciento.

Edad

Frecuencia cardíaca ideal del 50 – 85% en esfuerzo

Frecuencia cardíaca ideal del 100% en esfuerzo

20

100 – 170 ppm

200

30

95 -162 ppm

190

35

93-162 ppm

185

40

90-153ppm

180

45

88-149ppm

175

50

85-145ppm

170

55

83-140ppm

165

60

80-136ppm

160

65

78-132ppm

155

70

75-128ppm

150

Gracias a los valores de estas tablas, podremos conocer cuál es nuestra frecuencia cardíaca ideal, aprender los valores que hemos explicado, es muy difícil de memorizar, por eso, uno de los trucos más top para poder calcular tu frecuencia cardiaca idea es restar tu edad a 220, que es el número de pulsaciones máximo ideal ¡Trucazo!

Por ejemplo, si tienes 20 años, se resta 220-20= 200 promedio máximo en que el corazón debe latir durante el ejercicio.

Desde Farma13 te dejamos nuestra recomendación de Pulsioximetro, con los cuales podrás tener más controlada tu frecuencia cardiaca: 
En Farma13, esperamos que os haya gustado mucho este post, hoy hemos tratado un tema muy importante y bastante olvidado, como es la frecuencia cardíaca. ¡Os esperamos en el próximo blog!
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies