Ibuprofeno y Paracetamol... ¡Descubre las diferencias!
¿Sabes cuando tomar ibuprofeno y cuando paracetamol?

Esta pregunta seguro que te ha asaltado en algún momento ¿verdad? ¡No te preocupes, te entendemos!

Lo cierto es que existen muchas dudas en la población en general, acerca de cuándo y para qué se debe tomar ibuprofeno o cuando, por el contrario, es aconsejado optar por el paracetamol.

Bien pues esta duda nunca más volverá a rondar en tu cabeza porque ¡Hoy te sacamos de dudas!

¡Como lees! A lo largo de este post te vamos a contar qué es el ibuprofeno y qué es el paracetamol y además vamos a contestar a las preguntas más comunes y a las dudas que se tienes sobre estos dos tipos de medicamento. Ha llegado el momento de que descubras cuales son sus usos recomendados y te conviertas en toda una experta cuando no sepas por qué medicamento debes optar.

Eso sí, te recomendamos que, si no es un dolor local y pasajero, no te automediques y consultes a tu médico de confianza, será él el encargado de decirte qué debes tomar para que mejores rápidamente y con los medicamentos apropiados.

¡Quédate y sigue leyendo que esto te interesa!

 

Salimos de dudas… ¿Qué es el paracetamol?

El paracetamol es un medicamente perteneciente al grupo de los analgésicos y antipiréticos. ¿Lo sabías?

Se recomienda su uso para combatir dolores leves y moderados y episodios de fiebre.

¿Qué dosis se recomienda tomar?

En el caso del paracetamol, debes recordar que la dosis máxima que puedes tomar al día, nunca podrá ser superior a 4g. ¡Toma nota!

No respetar estas restricciones podría llevarte a padecer una toxicidad hepática. ¡Ojo con esto!

Para el uso en personas adultas lo normal es que se recete un paracetamol cada 6 u 8 horas, de 650mg, salvo que la prescripción médica indique otra cosa. En ese caso, debes seguir las instrucciones del profesional sanitario.

¿Se puede tomar paracetamol tanto en la lactancia como en el embarazo?

Lo conveniente es que consultes siempre a tu médico de confianza antes de automedicarte y más si estás embarazada. En principio y si el profesional sanitario no dice otra cosa, sí que se podrá tomar paracetamol en dosis bajas durante el embarazo, aunque sin olvidar, como decimos, consultar con el ginecólogo o la matrona pertinente. Suelen recomendar reducir los gramos y aumentar las horas de tomar, para estos casos se aconseja paracetamol de 500 mg cada 8 horas.

Durante la lactancia se puede ingerir con riesgo muy bajo. ¡Toma nota!

¿Pueden tomar paracetamol los pacientes anticoagulados?

Sí, el paracetamol no influye en eso, por lo tanto, también lo podrán tomar las personas que tomen una medicación anticoagulante como el sintron por ejemplo.

¿Qué debes tener en cuenta si has tomado paracetamol?

No debes tomarlo cuando hayas ingerido alcohol y tampoco para paliar los efectos de la resaca.

No se recomienda su uso en pacientes con insuficiencia hepática. ¡Cuidado con esto!

¿Qué es el Ibuprofeno?

El ibuprofeno es un medicamento de tipo antiinflamatorio no esteroideo (AINEs), y que se usa especialmente para combatir episodios de fiebre, el dolor moderado o elevado, procesos de tipo inflamatorio y para menstruaciones bastante dolorosas. ¿Conocías sus usos?

¿Qué dosis es la recomendada para tomar ibuprofeno?

Lo que se recomienda para el uso en personas adultas son dosis de 400mg, una pastilla de ibuprofeno cada 6 u 8 horas. Como hemos dicho anteriormente, esto será así, salvo que la prescripción médica le haya indicado lo contrario u otra cosa. De ser así, deberá seguir las instrucciones médicas.

Si estás embaraza o en periodo de lactancia… ¿Puedes tomar ibuprofeno?

¡Atenta! Salvo que tu médico te lo recomiende, como norma general, el ibuprofeno está prohibido tomarlo durante los meses de embarazo. En la lactancia al igual que el paracetamol tiene un riesgo muy bajo. ¡Toma nota!

Y los pacientes anticoagulados.. ¿Pueden tomar ibuprofeno?

No. Los pacientes que llevan una medicación de tipo anticoagulante no deben tomar ibuprofeno, salvo que una prescripción médica le indique lo contrario. Solo en esos casos deberá proceder a tomarlo.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de tomar ibuprofeno?

Que no se recomienda su consumo y que deben evitar su uso los pacientes que sufran problemas de hipertensión, insuficiencia hepática, problemas de tipo gástrico, como úlceras en el estómago, o las personas que tengan problemas derivados de una insuficiencia cardiaca.

En caso de sobredosis…
  • Paracetamol: Pueden aparecer vómitos, mareos, somnolencia, pérdida de apetito y dolor abdominal en las primeras horas. Sin embargo, esto se agrava a partir del tercer día. En los casos más graves, pasados estos días aparecen problemas de tipo hepático, que pueden conducir a la persona con sobredosis a un estado de coma o incluso a la muerte. ¡Ojo con esto! Si crees que te has podido pasar de dosis y estás experimentando estos síntomas, debes acudir con urgencia a tu hospital más cercano. 
  • Ibuprofeno: Los síntomas más comunes tienen que ver con el vértigo y vómitos, somnolencia o hipotensión. No existe un antídoto como tal para la intoxicación por ibuprofeno, por lo que una vez que haya sido detectada se enviará un tratamiento sintomático.
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies