LOS POTITOS PARA BEBÉS ¿SON BUENOS?

Tanto se ha hablado de si las comidas preparadas para los bebes son buenas o no, que creo que no entraremos de nuevo en el debate, puesto que hay poco que aportar.

Soy mamá, y en algunos momentos una papilla realizada en casa con el mayor amor del mundo ha sido una comida fabulosa, pero en otras ocasiones un potito de la farmacia que ha sido elaborado guardando todas las garantías de seguridad sanitaria, también lo ha sido.

Creo que no hay debate al respecto. Cada mamá/papá elije en cada momento lo que considera mejor para su bebé y hay muchos factores que afectan en la respuesta. No siempre es lo mejor lo mismo porque las circunstancias de alrededor son variables, creo que no nos podemos cerrar a ninguna situación, dependiendo de las necesidades será una opción mejor que otra, sin juzgar, por su puesto, a los papás por haber elegido una u otra.

LOS POTITOS

Yo he elegido de manera principal, la alimentación natural de mis hijos, les he dado leche materna y he cocinado la mayoría de los días sus comidas en casa, pero cuando he necesitado darles un potito porque lo he considerado la mejor opción, también se los he dado totalmente segura y convencida de la opción.

Lo que comúnmente llamamos potitos, los tarritos que venden en los hipermercados y farmacias, que han sido preparados siguiendo unos controles de calidad estrictos que garantizan que el bebé está bien alimentado.

Los potitos de venta en la farmacia están elaborados con ingredientes de primera calidad. Podrás estar tranquilo de que tu bebé crecerá sano y fuerte. Lo ideal es combinar las papillas caseras con los potitos preparados. De hecho, los potitos que encontrarás en las farmacias son una buena alternativa porque:

 

  • Proporcionan comodidad cuando tenemos poco tiempo o cuando hay imprevistos como viajes o cenas fuera de casa. Son fáciles de llevar y conservar. Además, los podrás encontrar en cualquier farmacia y en cualquier restaurante o bar te los calentarán sin problemas.
  • Gran variedad. Podrás encontrar potitos perfectos para comer, cenar o merendar. Algunos de los potitos ecologicos que encontrarás en nuestra farmacia son: pollo con arroz, verduras variadas, verduras con merluza, manzana con naranja, multi frutas… Todos están elaborados con ingredientes de primera calidad. Y lo mejor de todo es que son potitos de bebé ecológicos.
  • Para todas las edades.
  • Contienen los nutrientes y vitaminas esenciales para el correcto crecimiento y desarrollo de los bebés.

¿SON UNA BUENA OPCIÓN?

No son nada nuevo, los potitos se han convertido en un alimento más dentro de los muchos que podemos darle al bebé, y aunque las dos ventajas señaladas anteriormente son las principales para apostar por ellos, también hemos de tener claro que nunca podrán sustituir a una comida hecha en casa, con una elaboración cuidada y garantizando el uso de productos naturales, como verduras bien lavadas y carne o pescado frescos.

Sin embargo, no hay nada de malo en recurrir, como algo excepcional a un potito de verduras o de carne y pescado. Como decimos, no necesitan ninguna preparación, no necesitan mantenerse en el frío y ni siquiera que los calentemos en el microondas. Con esto en mente, podemos llegar entonces a la idea de que los potitos son una auténtica salvación en los días ocupados o cuando no podemos cocinar.

Los ingredientes de los potitos, un punto clave

Es importante saber leer la composición de los potitos y elegir aquellos que estén confeccionados con productos más naturales. "La mayoría de marcas más conocidas no siguen las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud, porque normalmente están hechas con harinas refinadas, harinas dextrinadas, almidón, agua, leche. utilizan bastantes ingredientes que no son recomendables para un niño", señala el pediatra Toledano sobre los potitos.

Una serie de recomendaciones nos ayudarán a elegir el tarrito adecuado para nuestro hijo:

  • La etiqueta debe detallar los ingredientes con los que está hecho el puré (en orden decreciente, según la cantidad en la que se encuentren en el producto). Esto es muy útil para detectar los alimentos que el peque nunca ha tomado y dárselos con precaución (recordemos que los alimentos se introducen de uno en uno, en pequeñas cantidades y dejando pasar al menos una semana entre uno y otro). Por ejemplo, si el niño está empezando con la fruta, elegiremos los purés de un solo producto, ya que si le damos una papilla multifruta y le da alergia, no podremos identificar qué la ha causado.
  • También es interesante mirar la “letra pequeña” de los envases para detectar ingredientes que ocasionalmente pueden provocar alergias o intolerancias. Con el gluten no hay problema porque la ley obliga a los fabricantes a anunciarlo en los productos para menores de seis meses, pero ojo con la lactosa (presente en algunos potitos de verduras), con frutas como la piña, el melocotón o el albaricoque, con la soja (en forma de lecitina) o con el apio.
  • Hay tarritos que vienen enriquecidos con hierro y otros micronutrientes. En realidad, si el niño no tiene carencias alimenticias y si el pediatra no nos lo ha aconsejado, no hay por qué elegirlos.
  • Hay que comprobar que el tarro no está manchado, que la fecha de caducidad es la correcta y que, al pasar el pulgar por la tapa, se nota una depresión circular en el centro de esta. Eso indica que el precinto está intacto. Al abrirlo, tiene que sonar un “pop”, es el sonido que hace el aire al entrar y que garantiza la esterilidad del producto.
  • Cuanto menos azúcares añadidos y sal tengan los potitos, mejor.

Nosotros recomendamos la línea de potitos orgánicos de Nestlé, Gerber Organic :

Prueba el Gerber organic potito de calabaza y boniato; de manzana, albaricoque y melocotón; o de guisante, brócoli y calabacín. La forma más ligera y saludable para tu bebé. E incluso, si lo deseas, lo puedes combinar con algo de proteína.

El Gerber organic potito es de lo más versátil, lo puedes comer solo o acompañado. Ya que gracias a sus niveles de fibra y nutrientes, se convierte en un alimento casi perfecto para el crecimiento del bebé.

¡Esperamos haberte ayudado a solventar alguna duda sobre la alimentación infantil!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies