10 CONSEJOS PARA ELIMINAR LA MUCOSIDAD DE LA NARIZ

Cuando uno se encuentra con una congestión nasal, ya sea por un ataque de alergia, un resfriado, una gripe o cualquier afección que provoque tan molesto síntoma, es un verdadero alivio sentir finalmente la nariz descongestionada. Aunque a menudo, esto es lo último que ocurre cuando te recuperas de un resfriado o gripe.

Por eso, vamos a dedicar este post a darte algunos consejos y remedios caseros para ayudarte a agilizar este proceso y a poder ablandar la mucosidad de la nariz para que puedas respirar mejor.

1.     Date una ducha

Darte una ducha caliente o un baño largo cuando te sientes congestionado, puede ayudar a aliviar la congestión. La explicación es que el calor hace que los vasos sanguíneos de la nariz se dilaten y se consigue que los senos paranasales drenen. Como consejo extra, podemos decirte que si al baño de agua caliente, le añades unas gotas de aceite esencial de eucalipto, los beneficios, serán mayores.

Siguiendo la idea de usar el calor, una compresa tibia también puede ayudar. Esto se debe a que el calor ayuda a abrir las fosas nasales y a aliviar la inflamación dentro de los orificios de la nariz, así como la molestia que puedes sentir en los senos paranasales y en la frente.

2. Pon humidificadores en casa

Utiliza humidificadores, especialmente en invierno, para que no se resequen las fosas nasales con la calefacción. Esto te ayudará a que la mucosidad se fluidifique y se expulse mejor. Una muy buena opción colocar cuencos con agua sobre los radiadores para humedecer el ambiente.

Pranarom Difusor Joy Pranarom Difusor Doudou Pranarom Eucaly´Pur
  • Trabaja a baja temperatura
  • Genera un ambiente acogedor con aire fresco y puro.
  • Ambiente olfativo personalizado
  • Aporta comodidad y relajación
  • Diseño exclusivo y moderno
  • Tiene propiedades antisépticas que purifican el aire y elimina virus, hongos y bacterias
  • Es práctico, cómodo y fácil de usar
  • Puedes cambiar de esencias cuantas veces desees
  • Mantiene un ambiente húmedo y acogedor
  • Hermoso diseño y su luz nocturna
  • Aporta comodidad, seguridad, relajación y protección.
  • Lo puedes usar como humidificador.
  • Elaborado con materiales resistentes, con diseño moderno y funcional
  • Es seguro incluso para los bebés más traviesos
  • Difunde en frío
  • Frescor aéreo y verde
  • protección diaria
  • Libera tu respiración gracias a los olores purificantes y balsámicos.
  • humedeciendo el aire
  • relajando y calmando las vías respiratorias.

3. Bebe más líquidos

Hidratarse bien es un básico para favorecer la eliminación de la mucosidad. De hecho, es una de las primeras pautas que nos da el médico. Debes beber como mínimo 8 vasos de agua al día. También se pueden tomar zumos caseros con propiedades antioxidantes, como el de naranja. Asimismo, te irán muy bien las infusiones. Se ha demostrado que el caldo de pollo (cebolla, patata, chirivía, nabo, zanahoria, apio, perejil y pollo) es un buen aliado: es antiinflamatorio y, además, tiene propiedades descongestivas ya que fluidifica la mucosidad.

Haciendo alusión a las infusiones, el tomillo, es un clásico para los resfriados. Esta infusión, siempre se ha usado en procesos catarrales: Es desinfectante, reduce la tos y reblandece la mucosidad.

El gordolobo, disuelve la mucosidad.

También suaviza la garganta irritada por la tos y tiene una acción antiinflamatoria de las vías respiratorias. También resulta eficaz para hacer frente a procesos alérgicos, faringitis, laringitis, bronquitis, asma, resfriados, gripe...

El Sauco, también resulta eficaz en procesos catarrales y gripales, ya que contribuye a aliviar el malestar propio de estados febriles, calma la irritación de las mucosas, reduce la inflamacion, la tos y favorece la expulsión de la mucosidad.

La Drosera, es una planta que tiene una gran acción expectorante gracias a enzimas que disuelven la viscosidad de los mocos y facilitan su expulsión. Además, es antitusiva.

Por último, el Malvavisco que sirve para expulsar la mucosidad

De esta planta de la familia de la malva se emplea la raíz porque ayuda a reducir y a expulsar el exceso de mucosidad, y también repara la irritación provocada por la tos. 

4. Realiza baños de vapor 

Poniendo una olla con agua a hervir, se forma vapor. Si además, a ese vapor, le añades aceites esenciales como menta, tomillo, eucalipto o romero, conseguirás sentir un alivio eficaz de descongestión.

Lo aconsejable es inhalar vapor un par de veces al día hasta que la nariz se destape.

5. Betacaroteno, ajo y cebolla 

Existen estudios que afirman que las verduras de color amarillo-anaranjado (zanahoria, calabaza, mango, etc.) y las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli, etc.) son ricas en betacaroteno. Esta sustancia también conocida también como provitamina A, es antioxidante y resulta imprescindible para mantener las mucosas sanas y regenerar las que están inflamadas por trastornos respiratorios.

El ajo y la cebolla son ideales en estos casos porque, además de antioxidantes, son antivirales y bactericidas.

Se dice que el ajo ayuda a diluir la mucosidad que bloquea las fosas nasales, y que sus propiedades antibacterianas pueden reducir la inflamación que contribuye a obstruir las vías respiratorias.

6. El Jengibre:  Uno de los remedios de la “abuela”

Agrega 4-5 rodajas de jengibre fresco a una taza de agua hirviendo y déjalo infusionar durante 5-10 minutos. Bebe el agua en sorbos una vez que se haya enfriado. También puedes remojar un paño de algodón en el agua de jengibre y colocarlo sobre tu cara durante 10 minutos. El calor, junto con las propiedades antiinflamatorias del jengibre, ayuda a drenar la mucosidad y a desbloquear una nariz congestionada. ¡También es maravilloso para aliviar el dolor de garganta!

7. Haz uso de la Menta

Todos sabemos del poder descongestivo de la menta. El mentol es su principal componente activo, el cual ayuda a abrir tus fosas nasales y a limpiar la mucosidad de la nariz.

El poder de la menta puede aprovecharse tomando tés, ya que el vapor del calor y la hidratación del agua te ayudarán a aliviar la nariz tapada. También puedes optar por agregar aceite esencial de menta a tu humidificador.

8. Masaje para ablandar mucosidades

Si tienes moco muy espeso y eso provoca que te duela la cabeza, puedes aliviarlo con un masaje que lo ablandará y ayudará a que baje hacia la nariz.

Toma nota:

Mezcla 5 gotas de aceite de almendras con una de aceite esencial de manzanilla y haz un masaje en círculos por la zona de la frente, las sienes y alrededor de los ojos.

9. Pon picante en tus platos

Alimentos picantes como los rábanos, la cebolla, las guindillas... son antimicrobianos y descongestionan los senos nasales. Así que, si los soportas, ponlos en tus platos, pero sin abusar.

Un reciente estudio revela que los aerosoles nasales que contienen capsaicina (una sustancia del chile) alivian la inflamación sinusal.

10.Realiza duchas nasales

Este remedio, lo hemos puesto en último lugar y la realidad es que: Es uno de los remedios más comunes y a los que más fácil se puede recurrir.

En la farmacia puedes encontrar sprays con soluciones salinas que limpian la nariz de bacterias y ayudan a evitar infecciones y a descongestionar.

También puedes lavar bien la nariz con suero fisiológico.

Para poner fin a este post, que esperamos te resulte útil, vamos a terminar como siempre, hablando de uno de los productos recomendados de Farma13: Rhinomer Limpieza Nasal F-1 Nebulizador 180 Ml

Rhinomer limpieza nasal fase 1 con nebulizador,cuida, hidrata y descongestiona tu nariz facilmente.

El spray nasal Rhinomer nasal Fase 1, es una solución natural 100% compuesta por agua marina rica en oligoelementos y minerales, que puedes utilizar a diario para eliminar partículas de polvo y polen y otros contaminantes.

Rhinomer limpiador Fase 1 Hidrata y limpia las fosas nasales en niños y adultos a partir de 1 año.

Rhinomer Fase 1, está diseñado especialmente para adaptarse al orificio de la nariz y te protege de virus y bacterias.

Con Rhinomer nasal fase 1 ¡respira!

Importante: Existen hasta 3 fuerzas diferentes de Rhinomer nasal.

La sensación de taponamiento nasal puede ser muy incómoda y por eso hemos querido darte una serie de tips para que puedas respirar mejor y ablandar la mucosidad para mejorar tu día a día.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies