Este post vamos a dedicarlo a saber algunas curiosidades de a que son debidos los calambres en las piernas que afectan a un gran número de la población. (60% de adultos)

Si tuviéramos que dar una definición sobre ellos, diríamos que los calambres son “episodios de dolor de escasos minutos de duración, originados por la contracción intensa, súbita e involuntaria de un músculo o grupo muscular”

Datos curiosos sobre los calambres

*     Los calambres nocturnos normalmente afectan a los músculos de las pantorrillas o a los pequeños músculos de los pies.

*     Parecen ser más comunes a partir de los 50

*     Aunque se trata de algo muy generalizado, ni sus causas ni sus remedios tienen criterios unificados y si se busca información encontraras infinidad de opiniones que nada tienen que ver las unas con las otras y lo cierto es que nadie sabe en realidad por qué ocurren.

¿A que son debidos los calambres?

11 son las posibles causas que explicarían los calambres nocturnos en las piernas que vamos a sintetizar a continuación.

1.Dormir en posición boca abajo

Si dormimos así, los dedos de los pies se encuentran apuntando a la dirección opuesta a la normal y eso hace que se encojan los músculos de las pantorrillas y ello puede provocar rampas o calambres en los gemelos.

Consejo: Lo mas aconsejable es dormir de lado con los dedos de los pies neutrales.

2.No estirar ciertos músculos

Esto tiene que ver con nuestro actual estilo de vida, que es enormemente sedentario y provoca que se reduzca la longitud y flexibilidad de los músculos y tendones.

Consejo: Si trabajas sentado muchas horas, intenta dar un nimo de 15 pasos cada 30 minutos.

3. Cambios estacionales

Hay investigaciones que determinan que estos molestos calambres son mas frecuentes en verano que en invierno. La única explicación que nos ayuda a entender el porqué ocurre esto en algunos casos, está relacionada con la Vitamina D.

Al estar mas expuestos a la luz solar cuando los niveles de vitamina D están en lo más alto, tu cuerpo puede llevar a cabo una "acelerada" reparación neuronal, que podría desencadenar estos calambres.

4.Deshidratación

Esta puede ser otra de las causas que favorezcan la aparición de los temidos calambres.

Consejo: Mantente hidratado.

5.Entrenamientos muy duros

La realización de ejercicio intenso es probablemente la causa que mas se asocia con los calambres musculares. Esto es debido a la sobrecarga y fatiga del músculo.

Consejo: Realiza ejercicios de estiramiento para evitarlos y si estás en mitad de un espasmo estirar el músculo afectado mientras tienes el calambre ayuda a acabar con él.

6.Deficiencia de nutrientes

Un desequilibrio entre el calcio, magnesio y potasio puede ser otra de las causas que provoquen los calambres.

Consejo: Sigue una dieta sana equilibrada

Asegúrate de que tu dieta es rica en magnesio manteniendo una dieta sana. Las alubias, los frutos secos, los cereales y las verduras de hoja verde son una gran fuente de magnesio. También introducir la vitamina B puede ser de ayuda pero sin duda comer más pescado, cereales y verduras es lo mas recomendado.

7. Estar de pie todo el día

Las personas que pasan muchas horas al día de pie son más propensas a sufrir calambres en las piernas que quienes pasan mucho tiempo sentados.

Consejo: da un mínimo de 15 pasos cada 30 minutos.

8. Algunos Medicamentos

Parece ser que existe cierta vinculación de la ingesta de diuréticos y los fármacos para el asma con un mayor riesgo de calambres nocturnos.

9. Embarazo

También hay una asociación muy común sobre sufrir calambres en las piernas durante el embarazo. Esto puede deberse al aumento de peso, a la mala circulación y a la presión que el feto ejerce en los vasos sanguíneos y nervios de la madre.

10. Determinados problemas de salud

Diabetes, artritis, enfermedades neurológicas, la hipertensión  y la depresión se vinculan también a los calambres en las piernas.

11.Envejecimiento

Estudios revelan que a partir de los 50 años empiezan a ser mas comunes los calambres cuando se está en reposo.

Consejo: Se recomienda realizar ejercicios de fuerza y equilibrio para mantener un buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso.

¿Qué hacer si sufro un calambre nocturno?

En el momento en el que se produzca un calambre se debe:

1- Estirar el músculo del pie o de la pierna que se ha contraído.

2- Caminar

3- Aplicarse agua caliente en la zona durante varios minutos.

4- Darse un masaje con hielo.

Como conclusión a este post podemos sacar que los calambres en las piernas son muy comunes y pueden deberse a numerosos factores, desde deficiencia de nutrientes hasta entrenamientos duros. Nunca desaparecerán, pero si se pueden aliviar e incluso evitar. Otra de las conclusiones es que el riesgo de padecer calambres nocturnos aumenta con la edad y que las mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de sufrir calambres nocturnos en las piernas.

En fin, que al márgen de lo incómodos y molestos que pueden resultar, no revisten gravedad

Los mejores productos para los calambres los tenemos en Farma13

 183090.jpeg

 003088.jpeg


Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies