ÁCIDO SALICÍLICO PARA EL ACNÉ ¿FUNCIONA?

No sabemos si habréis oído hablar de la utilidad del ácido salicílico para el acné pero es algo real. El ácido salicílico tópico se usa para la eliminar y prevenir la aparición de espinillas y otras manchas de la piel en personas con acné.

El acné puede ser un motivo de complejo y preocupación y por ello os vamos a explicar cómo el ácido salicílico se puede utilizar para reducir el acné de forma efectiva.

¿Qué es el ácido salicílico?

El ácido salicílico también llamado beta hidroxiácido (BHA) es un ingrediente que sirve para mejorar el acné. Actúa como un exfoliante , ayudando a eliminar la piel muerta y renovarla, de manera similar a como actúa la piel cuando somos más jóvenes. Tiene la capacidad de penetrar en los poros y exfoliar dentro así como en la superficie de la piel por lo que es eficaz para reducir los brotes de acné, incluidos los puntos negros y espinillas ¿Lo sabías?

Además de estos beneficios, el ácido salicílico puede ayudar a minimizar la apariencia de un tono de piel desigual y mejorar las arrugas, las cicatrices y otras imperfecciones de la piel.

¿Qué funciones tiene el ácido salicílico para el acné?

  •  Renovar la superficie de la piel
  •  Regula el sebo en pieles grasas y tiene propiedades comedolíticas y queratolíticas.
  •  Limpia en profundidad la piel, ya que penetra hasta las capas más profundas.
  •  Tiene acción despigmentante, ayudadndo a combatir las manchas y unificar el tono de la piel.
  •  Antiarrugas, ya que es capaz de eliminar arrugas gracias a su poder de renovación de la piel.

Los productos con ácido salicílico generan el ablandamiento y desprendimiento de la capa superior de la piel, pues es así como se logra facilitar la extracción de espinillas y la limpieza cutánea. De igual manera, este tipo de productos ayudan a eliminar manchas superficiales de la piel, ya que muchas veces estas están causadas por la misma obstrucción de los poros.

Por otro lado, el ácido salicílico favorece la eliminación de grasa acumulada en los poros y reduce la secreción de sebo. Esto hace de esta sustancia una solución ideal para promover la regeneración celular y dejar una piel más sana, tersa y radiante.

También funciona como un poderoso desinflamante en casos de acné profuso ¡Son muchos sus usos!

¿Cómo puedo utilizar el ácido salicílico para el acné?

Si te preguntas como usar el ácido salicílico para el acné, lo primero que debes saber es que la visita al dermatólogo es obligatoria. El ácido salicílico no es apropiado para todo el mundo, ya que algunas pieles pueden ser demasiado sensibles para su uso. Por ello, y porque es esencial conocer las características de tu piel, ya que existen muchos tipos de pieles y no todos tienen que responder la de la misma manera al ácido salicílico.

El ácido salicílico se usa siempre a través de productos que lo contienen (geles, ungüentos, parches, almohadillas, cremas, etc). Generalmente, los productos de uso tópico con ácido salicílico cuentan con un 0,5% - 2% de ácido en su composición. En índices más elevados puede ser peligroso para la salud de la piel y solo debe administrarse bajo estricta vigilancia médica ¡No te automediques!

Del mismo modo, los dermatólogos recomiendan siempre su uso en dosis mínimas, al menos durante el principio del tratamiento. Esta dosis puede aumentar paulatinamente según la adaptación de la piel al producto.

Las precauciones que tienes que tener en cuenta respecto al ácido salicílico son…Hay que tener algunas precauciones, ya que, como otros ácidos, el ácido salicílico no se recomienda en mujeres embarazadas o en fase de lactancia.

Por otra parte, es un activo que puede provocar irritación y también deshidratación de la piel e incluso descamación. Por eso lo ideal es incluirlo en la rutina de belleza bajo supervisión de un especialista y de forma gradual para evitar los efectos secundarios. También es importante tener en cuenta que, si se usa un tratamiento con ácido salicílico, hay que utilizar protección solar a diario.

 ¿ Tiene cotraindicaciones del ácido salicílico?

Si bien el ácido salicílico es altamente recomendado para tratar el acné, debe utilizarse siempre con precaución. En dosis elevadas o pieles extremadamente sensibles puede presentar efectos adversos que perjudiquen la salud de tu piel. Algunos de ellos son:

  • Irritación: si usas demasiado ácido salicílico puede que aparezcan ronchas rojas e irritaciones en las áreas tratadas.
  • Resequedad: el ácido salicílico en exceso reseca la piel, pues la profunda exfoliación que realiza puede dificultar la regeneración celular.
  • Descamación: En pieles sensibles, utilizar con frecuencia este ácido puede generar descamación en la epidermis.

¡Para evitar estas contraindicaciones te presentamos algunos consejos!

1.    Visita al dermatólogo antes de comenzar a usar ácido salicílico.

2.    Adquiere los productos en farmacias y tiendas de confianza.

3.    Informa previamente al profesional que te trate de cualquier alergia que padezcas.

4.    No excedas la dosis prescrita.

5.    No ingieras el ácido y evita el contacto del producto con los ojos y las fosas nasales.

6.    Lava bien con agua y jabón la piel antes de aplicarte el ácido.

7.    Suspende inmediatamente el uso de cualquier producto con ácido salicílico si se presenta un efecto adverso.

¿Es compatible con otros productos de nuestra rutina diaria?

Si te preguntas por el resto de cosméticos de tu tratamiento de belleza, podéis estar tranquilos porque la mayoría son compatibles con los de ácido salicílico. Aunque sí debes de tener cuidado con el retinol, pues podría causar irritaciones a las pieles más sensibles. 

Cuando el acné hace de las suyas puede llegar a causar mucha incomodidad, dolor y poder lucir una piel “estropeada” pero no te preocupes porque existen grandes remedios contra el acné que estamos seguro que te ayudarán a mejorar tu piel, pero eso si, es muy importante acudir a un profesional como es el dermatólogo para que pueda decirte como es tu tipo de piel y recomendarte el mejor tratamiento.

 

 

 

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies