BENEFICIOS DEL ACEITE DE PALMA PARA LA PIEL

En los últimos años, el aceite de palma se ha convertido en un tema muy controvertido. Y es que el mundo, a excepción de la industria, ha declarado la guerra a esta grasa vegetal.

Ahora bien, se trata de una guerra que, por lo menos de momento, parece estar perdida. Este producto mueve innumerables beneficios económicos e intereses políticos.

Se trata de un aceite, con un elevadísimo volumen de producción.

El ácido palmítico, que es el componente principal del aceite de palma, es uno de los ingredientes más habituales entre los productos procesados. Y es perjudicial para la salud porque es rico en ácidos grasos saturados, relacionados con diferentes enfermedades cardiovasculares. Se trata de uno de los peores ácidos grasos.

Por este motivo, el aceite de palma está calificado como perjudicial para la salud si hablamos de su consumo.

Pero no está considerado del mismo modo, si asociamos su uso al mundo de la cosmética. 

Por tanto, en el blog de hoy vamos a tratar los beneficios del aceite de palma para la piel.

¿Por qué se utiliza en cosmética el aceite de palma?

La composición del aceite de palma junto con su riqueza en ácidos grasos saturados lo convierten en un ingrediente común en cremas, jabones, pastas de dientes, geles…

Es utilizado como texturizante, porque proporciona untuosidad.

En este sentido, es importante destacar qué en función a la normativa europea, “Ningún ingrediente que se utilice en la elaboración de cosméticos puede ser absorbido a través de la piel ni llegar a la sangre”. Su actuación debe limitarse a la dermis y a la epidermis.

Esta es la razón por la que, el riesgo para la salud del aceite de palma en cosmética es nulo.

Su utilización no se basa en sus propiedades ni en su riqueza en vitaminas o ácidos grasos. Su utilización, únicamente, mejora la textura del producto facilitando su aplicación.

Se emplea como emoliente y como alternativa a los aceites minerales.

Otra de sus características es que es económico y por tanto, no encarece el precio final del cosmético.

En definitiva, el aceite de palma en cosmética no tiene propiedades beneficiosas para la piel, pero si mejora la calidad del producto.

Como vemos, el uso del aceite de palma no es perjudicial en cosmética. Pero consumir productos que lo contienen, no hace bien a nuestro medio ambiente.

¿Por qué hay tantos aceites de palma y derivados en productos para el cuidado de la piel?

Existen estudios bioquímicos que han demostrado que los compuestos que se encuentran en el aceite de palma son beneficiosos para la piel y como ya hemos comentado anteriormente, otro factor a tener en cuenta es que es un aceite barato de producir comparado con otro como el de oliva o el de aguacate.

Es rico en antioxidantes

•     Entre los que destaca la vitamina E

•     Carotenoides

•     Provitamina A o betacaroteno, el aceite de palma rojo es una fuente de vitamina A, tiene 15 veces más beta caroteno que las zanahorias.

Estos compuestos ayudan al sistema inmunológico de la piel a luchar contra el envejecimiento.

Es rico también en ácidos grasos

Posee un 79% de ácidos grasos, el más abundante el palmítico, que tonifica la epidermis, es regenerador e hidratante.

El aceite de palma, también se puede encontrar en champús, acondicionadores, jabones, lociones, cremas, bases y más aún. En champús y jabones, se utiliza por su capacidad de remover el aceite y la suciedad del cabello y la piel.

También tiene un agente que repone los aceites naturales del cabello y la piel que la mayoría de los champús quitan dejando escapar la humedad.

En champús y acondicionadores, también proporciona un agente acondicionador. Se agrega a los productos para el cuidado de la piel no sólo por sus propiedades anti-envejecimiento, sino también porque tiene propiedades humectantes que hacen que la piel esté suave y tersa.

Ayuda a lucir un cabello sano

Lo mejor que puedes hacer por tu cabello y tu piel es alimentarte con una dieta sana y beber una buena cantidad de agua. El cabello específicamente requiere las vitaminas solubles A y E para nutrir las raíces y el cuero cabelludo, y el aceite de palma rojo no solo tiene grandes cantidades de vitamina E, sino también de betacaroteno. El cuerpo convierte al betacaroteno en vitamina A.

Ayuda a combatir el cáncer de piel.

Los lípidos de tu piel pueden verse dañados y oxidados por la exposición al ozono, que puede hacer que se generen radicales libres en tu piel. Hemos dicho ya que el aceite de palma puede combatir a los radicales libres, pero también puede evitar que se formen. La oxidación de los lípidos que deriva en la generación de radicales libres ha demostrado ser una causa subyacente de muchas enfermedades de la piel, incluso cáncer.

Aunque el aceite de palma es el gran enemigo para nuestra salud si lo ingerimos, tiene grandes propiedades si lo utilizamos para nuestra piel. Esperamos que os hayamos podido ayudar con este blog a que conozcáis más sobre los beneficios del aceite de palma para la piel.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies