Cuidados para evitar el cáncer de piel

Cuidados para evitar el cáncer de piel

El calor y el verano aumentan la exposición a la radiación solar y aunque el sol tiene amplios beneficios para nuestro organismo y nuestra salud, son bastante conocidos los múltiples inconvenientes de exponerse de forma descontrolada y sin protección a la radiación solar. 

A todos nos encanta pasar largas horas en la playa, la piscina, en el campo o en la montaña disfrutando de momentos de relax y tranquilidad, pero nunca debemos olvidar que el sol además de ser una excelente compañía se puede convertir en nuestro enemigo por la radiación solar. 

La radiación UV es la que penetra en nuestra piel y puede rebotar en la arena, el agua, la nieve, el hielo y pueden atravesar el parabrisas del automóvil e incluso las ventanas. 

Otro factor que es necesario tener en cuenta es el tipo de piel o fototipo, porque, aunque se suele pensar que el fototipo de piel claro es el más delicado para poder sufrir daño en la piel también el resto de fototipos pueden sufrir daños graves causados por la radiación solar. 

Durante este blog vamos a hablar de una problemática cada vez con más prevalencia que es el cáncer de piel. 

Consigue una piel radiante para este verano

Últimas entradas

Síguenos

¿Sabías que la piel tiene memoria?

Seguro que habrás oído hablar de esta expresión y es que este fenómeno tiene relación con el daño celular acumulado producido por la exposición solar descontrolada. De esta forma, cuando la piel ha sufrido daños de forma repetida por el sol es muy probable que en un futuro pueda sufrir algún tipo de daño cutáneo. 

Existen lesiones cutáneas que son benignas como es el caso del léntigo, que son las manchas solares o por otro lado la queratosis actínica. El fotoenvejecimiento también es un punto clave del daño de la piel, ya que, el sol es el principal elemento del envejecimiento de esta, porque la radiación solar produce daño en el ADN celular.

Y el daño más temido y sobre el que queremos incidir es el cáncer de piel que se puede manifestar a través de un carcinoma o un melanoma. Cuando existe una exposición muy intensa al sol y esta sufre quemaduras, ella por si sola se puede regenerar, pero existen otras ocasiones en los que las células pueden mutar su ADN y de esta forma se van generando células con ADN mutado pudiendo ocasionar cáncer de piel.

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel se traduce en un crecimiento anormal de las células de la piel. Esta zona de la piel suele ser aquella que ha estado muy expuesta al sol, aunque en determinadas ocasiones también puede desarrollarse en zonas que no han estado expuestas intensamente al sol.

Existen diferentes tipos de cáncer de piel como por ejemplo el cáncer de piel no melanoma, carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas de la piel y el melanoma. Las zonas del cuerpo donde más suele aparecer es el cuero cabelludo, rostro, labios, orejas, cuello, pecho, brazos y manos.

Existen unos factores de riesgo para la aparición del cáncer de piel. Estos factores de riesgo son los siguientes: 

1. Piel clara

Una persona que tiene una piel clara tiene una menor cantidad de pigmentos o melanina y esto proporciona una menor cantidad de protección contra la radiación solar. Las características de piel clara, cabello claro, ojos claros, pecas y facilidad para quemarse se suelen asociar a un fototipo de piel clara y una piel con una probabilidad mayor de sufrir cáncer de piel. 

2. Los lunares

También pueden ser un predictor de cáncer de piel, ya que, las personas que tienen gran cantidad de lunares o lunares atípicos tienen más riesgo de sufrir cáncer de piel. Es importante controlar aquellos lunares que son atípicos por si a lo largo del tiempo sufren cambios.

3. Los antecedentes familiares

Por supuesto, la aparición del cáncer de piel también tiene un componente genético.

4. La exposición al sol de forma descontrolada

. Como hemos dicho a lo largo del post, el sol se puede convertir en nuestro enemigo si pasamos largas horas al sol y sin la protección solar adecuada.

5. Las quemaduras por el sol

Si durante tu infancia o adolescencia has sufrido varias quemaduras solares con ampolla, el riesgo de sufrir cáncer de piel en la etapa adulta aumenta significativamente.

6. El sistema inmune débil

Si tu sistema inmune se encuentra debilitado por alguna causa esto puede afectar a la aparición del cáncer de piel.

7. Exposición a la radiación o a ciertas sustancias tóxicas.

¿Cómo podemos cuidar nuestra piel para evitar el cáncer de piel?

La incidencia del cáncer de piel en España no deja de aumentar y ha incrementado un 50% a lo largo de estos 20 años. En 2022 se detectaron hasta 7500 melanomas cutáneo. La cifra no es ninguna broma y es que entre el 2002 al 2020 la incidencia ha aumentado del 10,5 a los 16,3 en mujeres y del 10,8 a los 14,6 en hombres. 

La clave para prevenir la aparición del cáncer de piel es el cuidado de la piel y evitar la exposición intensa y repetida a la radiación solar.

El primero consejo es evitar la radiación solar en las peores horas que suelen ser las horas de mayor incidencia. Las horas donde la radiación solar es mucho más incisiva e intensa son las horas centrales del día, como por ejemplo entre las 10 pm y las 16 pm. 

Aunque veas que el cielo está nublado es importante que cuides tu igual piel porque las nubes no suelen ofrecer una gran protección contra las radiaciones solares. 

La ropa también suele ser un gran aliado para proteger la piel del sol porque es el complemento perfecto para el protector solar. La ropa oscura y ajustada ayuda a proteger y salvaguardar la piel de la radiación solar. 

El cuero cabelludo es una zona tremendamente expuesta y suele ser una zona bastante olvidada. Se puede quemar con mucha facilidad, por ello recomendamos la utilización de gorras o gorros que ayuden a cubrir completamente el cuero cabelludo. Por otro lado, también existen ciertos protectores solares del cuero cabelludo, pero nunca hay que olvidar los gorros o las gorras. 

Además de la radiación solar que proviene directamente del sol, también existe radiación UV que puede provenir de centros de estética que prometen un bronceado perfecto, pues bien, es importante no abusar de este tipo de tratamiento porque puede incrementar la probabilidad del cáncer de piel.

Es importante saber que existen ciertos tipos de medicamentos que pueden ser fotosensibilizantes, como por ejemplo el antibiótico que pueden producir una extrema sensibilidad de la piel a la radiación solar y esta puede sufrir daños. 

Pero el elemento indispensable los 365 días del año para proteger a la piel de la radiación solar es el protector solar. Estos protectores solares son necesarios siempre incluso con el día nublado, porque como hemos dicho la radiación solar se filtra por las nubes.

El protector solar tiene que ser de amplio espectro y de al menos un SPF de 30. La crema solar hay que aplicarla cada dos horas y aplicar una buena cantidad ¡Sin olvidarte de aquellas zonas escondidas!

Roche posay leche sin perfume spf 30

Existen una gran cantidad de protectores solares para toda la familia como, por ejemplo, La Roche Posay Anthelios leche sin perfume. Este protector solar es perfecto para todo el cuerpo porque se trata de una leche que se extiende a la perfección por el cuerpo y se absorbe muy rápido, además al no llevar perfume la hace apta para pieles sensibles, incluidas las pieles de los niños.

Isdin y La Roche Posay

Isdin gel crema con SPF 50 es otro fotoprotector que es perfecto para una protección completa de la piel. Este protector solar es apto para pieles atópicas y sensibles y crea una gran sensación de bienestar en la piel, porque la refresca y la calma. 

Si quieres un protector solar específico para el rostro en Farma13 existe una variedad de los mejores protectores solares como, por ejemplo, La Roche Posay fluido invisible es un gran fotoprotector con SPF50 y además una textura muy fluida y nada pegajosa que es como si no llevarás nada en la cara, pero con la máxima protección. Tiene un tamaño perfecto para que puedas llevarlo donde necesites.

La estrella de los solares es de Isdin y es el fotoprotector Fusion Water. Porque ofrece una protección muy amplia con SPF 50 y además con una textura muy ligera y agradable para la piel, que es ideal también para hidratarla. Es el producto indispensable para tu rutina de cuidado facial diario, porque con que lo apliques antes de salir de casa por la mañana ofrece hidratación y protección. También lo puedes utilizar si vas a la playa o a la piscina ¡En cualquier actividad!

No hay excusas para cuidar la piel de la radiación solar y es que estas se pueden convertir en un peligro para nuestra salud pudiendo generar daños en la piel a largo plazo. Es importante seguir todas las indicaciones y utilizar un buen protector solar para una correcta exposición al sol.

Últimas entradas

Desvelando El Secreto De La Belleza: El Revolucionario Cofre Todo O Nada De Gema Herrerias

En el mundo de la belleza, la innovación es clave, y la farmacéutica Gema Herrerias nos presenta su última joya: el cofre "TODO O NADA". Este exclusivo conjunto de cuidado de la piel promete una experiencia completa con su enfoque en doble limpieza, doble hidratación, doble número 1 antiedad, doble defensa y doble exfoliación. En este blog, exploraremos los secretos que hacen que este cofre sea la nueva sensación en el cuidado de la piel y por qué merece un lugar destacado en tu rutina diaria.

Leer más
Cosmética
Bea Tobal
427 views

No Enmascares Tu Piel Este Carnaval

Este año, olvídate de enmascarar tu piel y déjala brillar con confianza. En este post, exploraremos los principales problemas dermatológicos que pueden surgir durante la temporada de Carnaval y te proporcionaremos consejos sobre cómo tratarlos para que luzcas radiante .

Leer más
Cosmética
Beatriz Tobal
246 views

Síguenos

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies