Palpa: El innovador pecho sintético que promueve el autoexamen mamario y ayuda a identificar el cáncer de mama

Palpa: El innovador pecho sintético para promover el autoexamen mamario que ayuda a detectar el cáncer de mama

Palpa es una esponja para la ducha 100% educativa, la mujer puede aprender a sentir el bulto y entender cómo es. Tener presente el dispositivo en la ducha es un recordatorio constante a realizarse el chequeo mensual.

Buenos días Josefa, nos encanta hacer esta entrevista, ¿podrías contarnos un poquito sobre ti?

Mi nombre es Josefa Cortés, tengo 27 años y soy Diseñadora. La verdad es que siempre quise graduarme en negocios pero el último año del instituto descubrí que el diseño me llamaba por algo muy especial: buscar soluciones a problemas de la manera más sencilla posible.

¿Cómo nació Palpa?¿Alguna experiencia cercana te ha llevado a desarrollar este producto?

Palpa nace de una historia muy personal. Jovita, una persona muy querida para mí, ya que es como mi segunda mamá, sintió una anomalía en su pecho hace unos años, pensó que se trataba de un bulto de grasa y lo dejó estar. Años más tarde, fue a una revisión ginecológica y le dijeron que lo que ella palpó era un tumor que ya estaba mucho más avanzado. En ese momento yo estaba en mi último año de diseño y decidí realizar mitrabajo de fin de grado sobre el cáncer de mama. Es ahí cuando después de un año de mucha investigación, trabajo con especialistas médicos y entrevistas a mujeres creé Palpa.

¿En qué consiste el dispositivo?

Palpa es una esponja para la ducha que tiene forma de un pecho, y que en su interior, contiene la simulación de un tumor. El fin es 100% educativo, la mujer llena de jabón el dispositivo y puede aprender a sentir el bulto, entender cómo es y al mismo tiempo, el jabón es expulsado por una esponja muy suave para que la mujer suavice su cuerpo y pueda tener un mejor tacto al autoexaminarse. Tener presente el dispositivo en la ducha es un recordatorio constante a realizarse el chequeo mensual.

La mayoría de la gente joven no está muy concienciada sobre la importancia de los exámenes de mama rutinarios, ¿qué es lo que hizo “clic” en tu interior para comenzar con este emprendimiento? ¿Siempre has estado concienciada sobre la importancia de los exámenes rutinarios?

En la vida me había hecho una autoexploración, para mí el cáncer de mama era algo de mayores. Pero cuando investigas y te das cuenta de lo común que es esta enfermedad y que cada vez se da en más mujeres más jóvenes tu percepción de autocuidado cambia y te lleva a tomar acciones.

Eso sí, yo coincidía con otras mujeres, no me hacía el autoexamen en parte porque no sabía qué era lo normal en un pecho y qué no, entonces prefería no hacerlo. Por eso es tan importante educar de una manera tangible y palpable para que sepamos de cierta manera buscar algún cambio en nuestros pechos y saber cómo son esos bultos que a veces aparecen.

Hace unos días te descubrimos en Instagram y vimos que habías decidido traer Palpa a España, ¿cómo ha sido este paso de decidir internacionalizar la marca?

Una montaña rusa de emociones, la verdad. Atreverse a lanzar en un país donde aún nadie te conoce, donde no eres nadie, es bastante difícil…Era un punto a favor el hecho que habláramos el mismo idioma. Por otro lado, España es un país que Chile observa muchísimo por lo que tenemos costumbres bastante parecidas y eso me lo hacía sentirlo un poco más cercano.

Sin duda, si no fuera por las personas que creyeron en mí hubiese sido todo muy distinto. Y bueno, gracias al equipo porque hacer esto sola habría sido una auténtica pesadilla jaja.

¿Tenías idea de cómo comenzar un negocio cuando sacaste Palpa?¿Cómo has ido evolucionando?¿Te encontraste con dificultades?

Vengo de una familia en donde todos han emprendido, para mí el emprendimiento es una forma de vida, dado que hemos tenido la suerte que nos ha ido bien en general. Palpa es mi tercer emprendimiento,  antes tuve uno de limpieza que fue exitazo y una floreristería. Eso si, Palpa es el que más me llena por el impacto que tiene. 

Yo acababa de terminar la universidad y era momento de arriesgarse, el proyecto tiene mucho sentido para mí y eso hizo que no pensase tanto en que emprender podría ser un fracaso, el mayor error habría sido no intentarlo por miedo al riesgo.

Obviamente hemos tenido muchísimos minutos de angustia, unos que he llevado sola por ser la única fundadora y otros momentos compartidos a nivel equipo. Puedo decir que todo ha valido la pena pero que emprender es un camino muy inestable, hay que aprender a vivir con incertidumbre, cosa que aún estoy trabajando dado que me cuesta muchísimo no tener el control.

Hoy puedo decir que estoy muy orgullosa de mí misma, he crecido muchísimo como persona y  aprendido más de lo que había aprendido en la vida. Liderar equipos no es fácil, desarrollar un producto tampoco y menos llevarlo a otro país, pero la misión de Palpa es tan bonita que ha logrado salir adelante. El producto es lo que más ha evolucionado desde sus inicios, cuando ni funcionaba en mi proyecto de fin de grado, hasta ahora que es de producción industrial y escalable para llevar a todo el mundo.

Imagino que con esta solución tan innovadora te habrán escrito muchas personas que hayan descubierto que tenían un cáncer de mamá gracias a este dispositivo, ¿Cómo te sientes cuando descubres que realmente estás ayudando a una causa tan importante?¿Qué les dices a estas personas?

Tengo sentimientos encontrados… Obviamente nos llena de orgullo ver de manera tangible el impacto de Palpa. Cuesta creer que algo que inventaste puede salvar una vida, es algo realmente increíble. Pero por otro, te escribe una mujer que está empezando a vivir un cáncer, muchas veces a una edad temprana y eso da mucha pena y quieres dar todo por apoyarla en esos momentos. Sinceramente trabajar con el cáncer tiene muchísimas dificultades pero vale la pena.

¡Muchas gracias Josefa por esta entrevista! Eres una gran profesional con muchísimo futuro por delante y estamos muy agradecidos de que exista gente como tú que dé soluciones reales a problemas que afectan a un alto porcentaje de la sociedad.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies