¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

Seguro que habréis oído muchas veces de la existencia de este virus y es que está mucho más extendido de lo que realmente creemos. Es muy importante saber de que se trata para poder prevenir el contagio y que al más mínimo síntoma acudas a tu médico. No te preocupes por que os vamos a dar todas las claves sobre este tipo virus que afecta a mucha población.

Seguid leyendo y no os perdáis nada para saber que es el virus del papiloma humano ¡Adelante!

¿Qué es el virus del papiloma humano o el VPH?

Es un virus mundialmente conocido y es que, seguro que todos tenemos algún conocido o conocida que lo tiene, es más lo podemos tener hasta nosotros mismos. Es el principal virus transmitido a nivel sexual y puede presentar diferentes tipos de riesgo para la persona afectada.

Existen más de 200 tipos de virus de papiloma humano y encima se pueden combinar entre ellos. 40 de ellos parece que pueden afectar a la zona de la boca, zona genital y la garganta.

Como hemos dicho, es un virus muy común y por ello las personas que son sexualmente activas pueden contagiarse alguna vez en su vida. En la mayoría de las personas que tienen este virus y que tienen un sistema inmunológico fuerte no suelen notar síntomas por lo que pueden desconocer que están infectados y además portadores de dicho virus.

Generalmente este tipo de infección suele ser inofensiva, en otros puede ocasiones las verrugas que se pueden eliminar y en otras ocasiones pueden ocasionar cáncer en los tipos más agresivos de papiloma.

Existen virus de papiloma humano que es de bajo riesgo que son los tipos de papiloma que se manifiesta con verrugas y no suele dar más complicaciones. Lo único es que esas verrugas son altamente contagiosas con lo cual hay que tener mucho cuidado en las relaciones sexuales.

El otro tipo de virus de papiloma es el de alto riesgo, que son cepas que pueden provocar cáncer. Por todo ello, es importante realizarse revisiones y ponerse en manos de profesionales.

 Los síntomas en el VPH suelen pasar inadvertidos, por ello en muchas ocasiones el sistema inmune suele ser de bajo riesgo, por otro lado, algunas de las variantes de alto riesgo pueden aparecer en un primer momento con las verrugas.

Si esto pasa, se puede pensar que el virus puede permanecer en el cuerpo de la persona durante muchos años y esto puede derivar en cambios en las células que pueden derivar en cáncer. Lo que se ha demostrado es que las infecciones por este virus pueden acabar desapareciendo por si solas.

¿A los hombres les afecta igual que a las mujeres?

Pues parece ser que en los hombres el virus acaba desapareciendo por completo y a veces sin presentar síntomas. Si aparecen síntomas puede ser la aparición de verrugas que suelen ser genitales y en caso mucho más raros puede derivar en cáncer.

Es importante que si aparece cualquier síntoma poco habitual como las verrugas, llagas y bultos en el pene, escroto, ano, boca o garganta es importante, como ya hemos dicho acudir a un profesional.

La diferencia con las mujeres es que estas si su propio sistema inmune no combate el virus puede acabar desarrollando en el cuello del útero o en la vagina verrugas que sin un examen ginecológico quizá no se noten.

Los síntomas que puede notar la mujer son, además de las verrugas, puede aumentar la cantidad de flujo vaginal, sangrado y un aumento de la humedad en la zona donde aparecen dichas verrugas.

Por ello, es importante acudir a un profesional para que pueda realizar una citología por que es la única manera de saber si existen células que puedan preceder a un posible cáncer de útero.

Por otro lado, si estas embarazada y tienes el virus del papiloma humano tienes que saber que puedes transmitirlo a tu hijo a través del parto. Además, es muy importante tratarlo a tiempo para evitar que estas verrugas hagan daño al feto.

¿Cómo me he contagiado del virus del papiloma humano y tiene cura?

Como habréis imaginado la transmisión del virus es a través de contacto sexual, ya sea, a través de sexo oral, vaginal o anal. Aunque con mucha más frecuencia es a través de contacto vaginal o anal. Se puede transmitir, aunque la persona no tenga síntomas, por ello es importante siempre un método de barrera a la hora de tener relaciones sexuales.

Conocer al portador es muy difícil, por que los síntomas se pueden presentar incluso tiempo después de haber tenido relaciones con una persona, por ello es un virus que es muy contagioso, con solo el roce o la fricción se puede contagiar.

No se conoce ningún tipo de cura para este virus, el propio sistema inmunológico lo puede acabar eliminando sobre todo en las cepas que se conocen como de bajo riesgo.

Los síntomas del propio virus si que se pueden tratar y en el caso de las verrugas genitales, existen medicamentos que son en forma de crema o gel que se aplican directamente y propician que desaparezcan. Existen tratamientos mucho más directos como, por ejemplo, quemar las verrugas por láser o congelarlas.

Parece que el cuerpo puede eliminar por completo el virus aproximadamente a los dos años, pero depende de cada persona y su sistema inmune y además del tipo de VPH.

La manera de prevenir el VPH es…

Pues la mejor manera de prevenir este tipo de virus es utilizando preservativo y barreras de látex para mantener relaciones sexuales ya sean orales, anales o vaginales. Pese a eso siempre existe un riesgo de contraerlo.

Muchos expertos recomiendan la inoculación de la vacuna contra este virus, de hecho, ahora es una vacuna que la propia seguridad social administra a las niñas en época de pubertad.

Para finalizar…

Después de explicaros en que consiste el virus del papiloma humano, queda demostrado de la importancia de utilizar preservativos y barreras de látex en tus relaciones sexuales. Es de suma importancia prevenir lo máximo el contagio y sobre todo realizar revisiones rutinarias ¡No te olvides de tu salud!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies